Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/05/839130.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“¿Por qué niegan que nos reprimen? ¿Quién miente?”
Por Fuente: Darío Aranda / 8300 Web - Monday, May. 27, 2013 at 12:03 PM

Junto a la presidenta Cristina Fernández, el gobernador de Formosa Gildo Isfrán durante el discurso el 25 de mayo.

“¿Por qué niegan...
gilfo.jpg, image/jpeg, 480x360

Flix Daz, lder qom, se mostr preocupado por el respaldo presidencial al gobernador de Formosa, Gildo Insfrn. Reclam salud, educacin y territorio. Record que en Formosa reprimieron fuerzas nacionales y provinciales, y pidi que se respeten los derechos humanos de los pueblos indgenas.

Por Daro Aranda para 8300web

Flix Daz recibi un mensaje de texto en la tarde del sbado 25 de mayo. Le pedan que mire la televisin, transmita en vivo el discurso de la presidenta, Cristina Fernndez de Kirchner. El lder qom estaba en Buenos Aires. Encendi la pantalla y observ a la Presidenta escoltada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrn. Pocos minutos despus, lleg un golpe ms para la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Somos un Gobierno que tambin nos hemos hecho cargo del costo poltico que significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto, areng la Presidenta. Gildo Insfrn permaneci impvido. El discurso, ante miles de personas, alcanzada su momento de menor credibilidad.

Sabemos que no es justo que otro argentino llegue tarde a su trabajo, a su casa o a sus obligaciones, sabemos que tienen razn en enojarse, pero les pido perdn, le pido perdn a cada uno de esos argentinos que se enoja y dicen que as no se puede vivir ms. Yo no voy a ser una Presidenta que le d palos a nadie, eso se los puedo asegurar, destac Cristina Fernndez de Kirchner en Plaza de Mayo. Y sobrevino el aplauso de la multitud.

Flix Daz explica al inicio de la entrevista que quiere evitar la polmica, pero tambin lamenta el enorme respaldo que la Presidenta da a un gobernador que reprime a todo aquel que piensa distinto y reclama por sus derechos.



-Qu sinti cuando vio a la Presidenta con Gildo Insfrn?

-Nos dio una enorme preocupacin. No fue casualidad que el gobernador est ah. Y es un apoyo a que siga haciendo lo que hace. La Presidenta sabe que Gildo Insfrn reprime de distintas maneras y todo los das. Y tenerlo a su lado es un respaldo para l.



-La Presidenta afirm que el Gobierno no reprime.

-El 23 de noviembre de 2010 nos reprimi la Gendarmera Nacional y la polica provincial. No hirieron, nos quemaron casas, destruyeron DNI y asesinaron a Roberto Lpez. Fue una represin de Nacin y Provincia. Insfrn es aliado del gobierno nacional y reprime. El gobernador de Chaco (Jorge Capitanich) y el de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) tambin reprimen. Y tambin tienen apoyo de la Presidenta. La semana pasada mataron a un hermano qom en Chaco (Florentn Daz, en la localidad de Castelli) y reprimieron a los hermanos tonocot en Santiago. Eso tambin fue represin. Por qu niegan que nos reprimen? Quin miente?



-La comunidad mantiene un dilogo con el secretario de Derechos Humanos, Martn Fresneda. Y al mismo tiempo la Presidenta se muestra con Insfrn. Es una contradiccin?

-No lo s (hace un silencio). La Presidenta tienen mucho ms poder que un secretario de Estado no? Entonces nos preocupa mucho lo del sbado. Todo este tiempo tuvimos paciencia, pero las soluciones no llegan. Ahora Fresneda quiere otra mesa de dilogo, pero ya tuvimos un espacio as (comandado por el ministro del Interior, Florencia Randazzo) y las soluciones no llegaron. Nos crean expectativas y nunca llegan las respuestas concretas, nos tienen entre reunin y reunin, y nunca cumplen nuestros derechos. Queremos dialogar, pero queremos respuestas concretas. No pedimos ms que nuestros derechos: salud, educacin, DNI y el territorio que nos pertenece.



-Hace tres aos que solicitan una entrevista con la Presidenta. Nunca los recibi. Qu le dira?

-Le pedira a la Presidenta que no nos repriman, ni el gobierno nacional ni los provinciales, con gobernadores que muchas veces son sus aliados. Le pido a la Presidenta que se cumplan las leyes nacionales e internacionales que nos protegen. Hoy, lastimosamente, no se nos respeta. Sobre todo le pido a la Presidenta que respete los derechos humanos de los pueblos indgenas y que no nos repriman ms.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad