Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/07/842262.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Nuevas revista: Idas de izquierda
Por Ideas de Izquierda - Sunday, Jul. 07, 2013 at 10:00 AM

Sale el Próximo dia 10 de Julio.

Podras leerlo tambien en:

http://www.ideasdeizquierda.org

IDEAS DE IZQUIERDA
Esta revista sale a la calle cuando recorren el mundo nuevas explosiones de rebeldía con un gran protagonismo de la juventud, pero también con la participación de sectores de trabajadores. Las más diversas y masivas manifestaciones en San Pablo, Estambul, Santiago de Chile o El Cairo, y en muchas otras metrópolis, tienen el trasfondo de una nueva crisis histórica del capitalismo que va por su sexto año. Si al inicio de las “primaveras” en Medio Oriente los apologistas del capitalismo podían todavía ilusionarse con que los cuestionamientos solo tenían como eje el reclamo de democracia contra las dictaduras (aunque en las calles de Túnez, Egipto y el resto de los países árabes se enfrente los lastres de décadas de saqueo imperialista sostenidas por las élites locales), las actuales movilizaciones anuncian que viejas verdades sagradas pueden no ser tan sólidas y desvanecerse en el aire, como demuestra el hartazgo con las democracias para ricos, combinado con los efectos de la crisis. Regímenes que en muchos países de los mal llamados “emergentes” se asentaron recientemente, ligados al reforzamiento del poder del capital, en todo el mundo son abiertamente enfrentados por masivas movilizaciones que unen el cuestionamiento de los privilegios de la casta de políticos serviles de los capitalistas, con el reclamo de mejores condiciones de vida. Las contrarreformas económicas del “neoliberalismo” fueron acompañadas por una expansión de los regímenes democráticos burgueses, presentados como la mejor y la única forma de representación de los intereses generales, pero reducidos como nunca a limitados derechos formales. El grito de “no nos representan” de los indignados del Estado Español reverbera en las plazas del mundo, junto al rechazo a pagar las consecuencias de la crisis.

En Argentina, la lenta decadencia del gobierno nacional tiene como marco esta nueva crisis capitalista y el retorno, aunque inicial, de la lucha de clases, presagiando el nacimiento de una nueva época.

En la tradición intelectual nacional, las revistas que “hicieron época” nacieron y en parte fueron manifestación de esos momentos bisagra. Ideas de Izquierda se propone asumir el desafío. Venimos a poner en cuestión ideas que se establecieron como incuestionables durante los años de triunfalismo capitalista, pero van perdiendo su fuerza con cada nuevo fenómeno de la lucha de clases. Premisas como la de que el Estado puede encarnar un interés general de toda la nación sin diferenciación de clases. La idea de que el máximo horizonte de lo posible está en las reformas que puedan lograrse en los marcos de este régimen social. El supuesto que los trabajadores no pueden tener su propia representación política y menos protagonizar acciones revolucionarias; que la clase trabajadora no puede acaudillar a otros sectores populares porque está abocada a su interés particular entendido en términos sindicales, todas anudadas bajo la directriz de que los cambios históricos van de arriba hacia abajo, bajo la mirada atenta del aparato estatal.



La nueva oleada de movilizaciones a nivel global ocupa un importante lugar en las páginas de este primer número de Ideas de Izquierda: Eduardo Grüner relata su reciente visita a Turquía en pleno auge de las movilizaciones que tuvieron su epicentro en la plaza Taksim y nos pinta el panorama de rebeldía que vive aquel país. Ricardo Antunes, por su parte, nos brinda una lectura de los motores de las históricas movilizaciones en Brasil y las causas profundas que empujaron a las calles a millones de brasileños, en lo que era presentado como unas de las “mecas” del reformismo mundial y el país del consenso por excelencia. La reflexión sobre estos procesos se completa con un análisis más general de sus principales experiencias y conclusiones con el artículo “#JuventudenLasCalles”.

La batalla por la recuperación y renovación permanente de las ideas del marxismo es parte esencial de nuestro propósito. Un destacado representante de la nueva generación de intelectuales marxistas franceses, Emmanuel Barot, recorre el itinerario de la idea del comunismo a lo largo de la historia y discute justamente que el comunismo no es (solo) una idea. Fernando Aiziczon recupera el contrapunto entre Louis Althusser y E.P. Thompson realizado por Perry Anderson en su clásico libro recientemente editado. Incluimos también un diálogo entre el feminismo y el marxismo y sus polémicas en las últimas décadas.

En nuestro país se vive un lento, pero persistente declinar del kirchnerismo, un resistido “fin de ciclo”. En este marco, el debate político y de ideas oscila entre los límites de, por un lado, un relato que es una hibridación de estatismo y desarrollismo, adornado con una épica nacional y popular, aunque en la cruda realidad estructural del país el continuismo neoliberal sea una verdad indiscutible; y por el otro, un republicanismo liberal que cuestiona en la inmensa mayoría de las veces “por derecha” al gobierno y realiza críticas superficiales. Carta Abierta y su extremo mediático (y casi ridículo) 678, son la expresión del lado del oficialismo; agrupamientos como Plataforma y a su derecha el “lanatismo”, representan al campo de una oposición en el terreno ideológico y cultural. Entre estas opciones, el país desborda de relatos y contrarrelatos que comparten un mismo “núcleo duro” en la política real, pero carece y necesita con urgencia Ideas de Izquierda.

El dossier de este primer número lo dedicamos a una investigación sobre “Poder y clases sociales en el campo argentino”, que describe la fuerte concentración de la tierra que persiste en nuestro país y el entramado millonario del agropower, así como la cruda realidad de los peones rurales; y devela la asociación entre el gobierno y las clases dominantes del campo, lejos de la declamada “guerra contra la oligarquía”. Inauguramos con estas reflexiones una serie de investigaciones sobre aspectos estructurales de la realidad argentina. También debatimos con la “izquierda kirchnerista”, a punto de ser víctima (una vez más) de su impotencia histórica, y acercamos algunas hipótesis sobre el nacimiento de una nueva generación obrera en el devenir de la lucha de clases de la última década.

Si bien el kirchnerismo no ha sido especialmente creativo en el terreno de las ideas, tuvo una política persistente para cooptar un sector de intelectuales, mediante un aggionarmiento del discurso peronista con ribetes de centroizquierda y una política de prebendas tendiente a crearse una base en el ámbito universitario y artístico. La “batalla cultural” a la medida de los intelectuales progresistas, fue acompañada por un intento de reinterpretación de la historia nacional en clave de un neo revisionismo, que después de un amague de reivindicación de las historias de “los de abajo”, con la fundación del Instituto Dorrego, terminó en el rescate de los elementos más ramplonamente nacionalistas del revisionismo de comienzos del siglo XX. Frente a estas lecturas, Christian Castillo y Hernán Camarero hacen una recuperación crítica de la obra del historiador marxista Milcíades Peña, que cobra renovada actualidad como herramienta desmitificadora frente la “nueva historia oficial”.



Hacemos esta revista, como está reflejado en la composición de su Consejo Editorial, intelectuales hoy no agrupados en un partido, pero referenciados en el programa y la perspectiva del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a otros, militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Luchamos por la conquista de la independencia política de la clase trabajadora. Contra aquellos “núcleos de sentido” instalados “desde arriba” en estos diez años, queremos batallar para que se abran camino las ideas revolucionarias, las ideas del marxismo, las Ideas de Izquierda, no solo porque como decía Marx, las ideas se transforman en fuerza material cuando se apoderan de las masas, sino porque la lucha ideológica, al hacerse carne en la clase trabajadora y sus aliados, puede crear las bases para una estrategia que comience con la lucha por el poder y termine con la abolición de la sociedad de clases.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad