Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/09/846624.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Plata: Permanencia en el Ministerio de Economía
Por Indymedia Trabajadora/es - Tuesday, Sep. 10, 2013 at 10:28 PM

El día de hoy comenzó la Jornada Provincial de Lucha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires. En el marco de una protesta en el Ministerio de Economía provincial una trabajadora resultó herida al ser empujada por la policía. Mañana serían recibidos en el Ministerio de Trabajo en su sede de calle 56 entre 17 y 18, a partir de las 14 hs. Convocan a movilizarse.

video: MPEG at 7.7 mebibytes

La Plata | Permanencia en el Ministerio de Economía

El día de hoy comenzó la Jornada Provincial de Lucha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires. En el marco de una protesta en el Ministerio de Economía provincial una trabajadora resultó herida por la policía. Convocan a movilizarse mañana al Ministerio de Trabajo.

En el marco de una Jornada Provincial de Protesta anunciada para los días 10 y 11 del corriente mes, trabajadores y trabajadoras nucleadas en ATE se movilizaron hoy al Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata, para exigir la reapertura de paritarias, la derogación del decreto 03/2012, el nombramiento de personal en áreas críticas, el pase a planta de los/as precarizados/as, el pago de bonificaciones especiales y el incremento de las mismas en las áreas que ya las perciben, y la concreción de una jubilación especial en el sector de Niñez y Adolescencia.

Por casi todos los puntos los trabajadores del estado provincial llevan años reclamando. El cierre abrupto de paritarias a la baja a comienzos de año dejó sin respuestas a estos reclamos. El Decreto 03/2012 fue impulsado a comienzos del año 2012 por el gobernador Daniel Scioli, en acuerdo general de ministros. En la fundamentación del Decreto se hacía mención al “contexto de crisis financiera global” y a la necesidad de “preservar el equilibrio presupuestario”. Una medida similar había sido tomada en el año 2000, con la diferencia de que en esa oportundiad el mismo texto del decreto fijaba una fecha límite de vigencia de la normativa. En el caso del Decreto 03/2012 esto no fue así. La vigencia de las restricciones que se plantean al nombramiento de personal en esta normativa dio lugar al congelamiento de las designaciones de personal en la Administración Pública de la provincia. En este sentido otro de los ejes planteados en la Jornada de Protesta fue el nombramiento de personal en áreas críticas.

Se sumó también el reclamo por el incremento de la bonificación por tareas especiales que perciben la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, el Patronato de Liberados, las UDIS (Unidades de Desarrollo Infantil -dependientes del Ministerio de Desarrollo Social-) y la Secretaría de Niñez y Adolescencia. A estos cuatro sectores se suma también el reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos, de ser incorporados al pago de dicha bonificación. Los cinco sectores realizaron el pasado 14 de agosto un paro provincial con movilización al Ministerio de Trabajo. El resultado de la movilización fue el aparente "compromiso" del Ministro Cuartango de abrir una paritaria sectorial, convocando a una reunión que se realizaría una semana después. Una semana después, reunidos en el Ministerio de Trabajo los representantes gremiales de los cinco sectores, obtuvieron como única respuesta un "no" a los reclamos que habían planteado (entre ellos el aumento del porcentaje de la bonificación, la incorporación de la Secretaria de Derechos Humanos, el nombramiento de personal, la implementación de la jubilación especial).

La permanencia en el Ministerio de Economía, ubicado en calle 8 entre 45 y 46, terminó pasadas las 19 hs. Al finalizar la jornada se comunicó que mañana serán atendidos en el Ministerio de Trabajo a partir de las 14 hs.

Por otra parte la Asociación de Trabajadores del Estado anunció que realizará un paro provincial por 48 hs para los días miércoles 18 y jueves 19. La última jornada incluirá una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación para exigir el nombramiento del personal necesario teniendo en cuenta el agravamiento de la situación por la jubilaciones, el pase a planta permanente de los trabajadores de educación que desarrollan tareas precarias y el cambio de perfiles de los auxiliares que desarrollan tareas administrativas, entre otros reclamos.

Compartimos el video y las fotos difundidas por ATE seccional San Martín: [ver video de la permanencia en el Ministerio].

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad