Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/848440.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Luciano Arruga. Por la conversi贸n del ex Destacamento en un Espacio para la Memoria
Por reenv铆o red eco alternativo - Friday, Oct. 11, 2013 at 8:28 AM

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga emitieron un nuevo comunicado en el que se帽alan que cansados de tanta desidia y deshumanizaci贸n decidieron volver a exigir respuestas. Una vez m谩s piden se les ceda definitivamente el ex destacamento de Lomas del Mirador; que la Secretar铆a de Derechos Humanos de Naci贸n y el Juzgado Federal N掳3 de Mor贸n garanticen que la investigaci贸n antropol贸gica forense all铆 comience ya; y por sobre todas las cosas, reclaman que se termine la impunidad y que se garantice, cumpla y respete su derecho a saber QU脡 PAS脫 y D脫NDE EST脕 LUCIANO.

(Por Familiares y Amigos de Luciano Arruga) Buenos Aires - 揝 que te vas con la sensaci髇 de que soy un funcionario m醩, pero yo te voy a sorprender con hechos, as desped韆 Mart韓 Fresneda a Vanesa Orieta hace m醩 de un a駉, despu閟 de hacerle promesas que nunca cumpli. Esta no fue la primera ni la 鷏tima vez que nos humillaron con promesas. Nuestro recorrido, que empez mucho antes reclamando y organiz醤donos en las calles, sigui hasta que nuestra voz se hizo escuchar en despachos de funcionarios que deben garantizar la apertura del Espacio para la Memoria (ex destacamento de Lomas Del Mirador); hoy, cansados de tanta desidia y deshumanizaci髇 decidimos exigir respuestas.
Empezamos tomando la promesa que Fernando Espinoza hizo a los pocos meses sin Luciano: asegur que cerrar韆 el Destacamento de Lomas del Mirador cuando la causa tuviera 1 procesado. Ese d韆 lleg: dos polic韆s fueron imputados por una investigaci髇 paralela y con relaci髇 directa con la causa principal, y fue despu閟 de eso 杄l 23 de mayo de 2011- que le arrancamos a Espinoza la promesa del cierre definitivo y la conversi髇 del ex Destacamento en un Espacio para la Memoria.
La promesa del cierre no se cumpli: el Destacamento s髄o se traslad. Y se traslad a una casilla al Monte Dorrego, el descampado del barrio donde los perros detectaron ADN de Luciano. Es decir, quela dependencia policial dej de funcionar en la casa-destacamento, ubicada en Indart 106, donde un testigo lo vio por 鷏tima vez con vida el 31/01/2009, para pasar a funcionar en un descampado donde un peritaje arroj como resultado que muy probablemente Luciano estuvo all.
Tampoco se cumpli la promesa del Espacio para la Memoria: la casa donde funcionaba el Ex Destacamento hoy est cerrada. Pero, siguiendo con la cronolog韆, despu閟 de mayo de 2011 estuvimos siete meses esperando el cierre 杚ue se concret reci閚 en diciembre- y el di醠ogo con el Municipio de La Matanza. Para que nos volvieran a recibir, tuvimos que acampar 杝, ACAMPAR- durante 3 d韆s frente a la Municipalidad. El 28 de diciembre se produjo el cierre y traslado del Destacamento de Lomas del Mirador.
Ese d韆 ser韆 el ejemplo de c髆o act鷄 la pol韙ica oportunista frente al dolor de una familia que solo pide respeto, verdad y justicia.
Poco antes, empez nuestra penosa relaci髇 con Miguel Rocha, el director de Derechos Humanos de La Matanza, quien se guard en el 鷏timo caj髇 de su despacho los Derechos Humanos de Luciano. 蒷 llev nuestras exigencias ante el intendente y no hizo m醩 que ceder obsecuentemente ante sus jefes bur骳ratas. Utiliz nuestro tiempo en reuniones que s髄o dilataban el pedido de apertura y participaci髇 de familiares y amigos de Luciano Arruga en el Espacio para la Memoria (ex Destacamento), comport醤dose como tantos otros funcionarios que colaboran para invisibilizar LA PROBLEM罷ICA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
Por nuestra negativa manifiesta y rotunda a negociar la organizaci髇 y lucha independiente, por una ligada a los poderes mezquinos de turno es que 2 meses despu閟 del cierre, nos cambiaron la cerradura del ex destacamento de Lomas del Mirador, dej醤donos afuera.
Nosotros dijimos NO, porque a tantas faltas de respeto que atentan contra la dignidad de la v韈tima, se agrega la falta principal que no olvidamos; el intendente de La Matanza es el que inaugur y dio funcionamiento, con el gui駉 del Gobernador y sus ministros de Justicia y Seguridad, al destacamento de Lomas del Mirador, el cual dos a駉s despu閟 ser韆 escenario del accionar corrupto de la mafiosa polic韆 bonaerense con la desaparici髇 de Luciano, un joven humilde de 16 a駉s.
Hoy, en paralelo a la situaci髇 pol韙ica, por la v韆 judicial, se mantiene en vigencia una medida cautelar destinada a preservar el ex destacamento hasta que se realice la investigaci髇 antropol骻ica forense anunciada hace ya un a駉. La medida es sostenida por la gendarmer韆, con algunas irregularidades que nos intranquilizan; el paso del tiempo y el ocultamiento hacen que en ese lugar, prueba fundamental en la causa investigada como desaparici髇 forzada, contin鷈 la impunidad.
Y as los a駉s pasan, como los funcionarios que se limpian las manos diciendo: 揧o estoy hace algunos meses en el cargo, lo que hizo mi antecesor... bla, bla, bla. Pero los familiares no cambian, no dejan de ser padres, madres, hermanos/as, sufriendo la muerte, desaparici髇, falta de respeto y abandono sistem醫ico. La impunidad entristece, mata a las familias, el paso del tiempo y el silencio es una pu馻lada a la dignidad humana, y lo que m醩 debe obligar a nuestra reflexi髇 es que esta actitud repudiable se repite con cada familia que denuncia la violencia institucional, la violencia del Estado.
Continuando con el relato: despu閟 de tantas reuniones, funcionarios y burocracia, llegar韆 el se駉r Mart韓 Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de La Naci髇, a 閘 le exigimos que mediara ante la decisi髇 pol韙ica del municipio de no ceder el ex destacamento, y que se hiciera cargo de que se concretara la creaci髇 del Espacio para la Memoria; no nos sorprendi con nada y se sum a la fila del SILENCIO.
La misma respuesta de manual obtuvimos de Daniel Scioli y Guido Carlotto (Gobernador y Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, respectivamente). Es una constante insoportable: promesas y cierre de puertas. No queremos ni podemos soportarlo m醩, atenta contra nuestra dignidad.
No vamos a ir a buscarlos, no vamos a arrastrarnos ni a permitir m醩 faltas de respeto: que nos den el Espacio, que garanticen la investigaci髇 ya, que busquen a Luciano y nos digan d髇de est, que vengan ellos, que cumplan, que se hagan cargo, que respondan, el silencio y la falta de respuestas los hace C覯PLICES.
Queremos
-que la medida cautelar FUNCIONE, la gendarmer韆 debe estar afuera y con el m髒il que corresponde,
-que la Secretar韆 de Derechos Humanos de Naci髇 -a cargo de Mart韓 Fresneda- y el Juzgado Federal N3 de Mor髇 杄n el que est la causa, bajo a instrucci髇 del Juez Juan Pablo Salas-, garanticen que la investigaci髇 antropol骻ica forense en el ex Destacamento comience YA,
-que se realice la cesi髇 definitiva del lugar a los Familiares y Amigos de Luciano
-y queremos, sobre todas las cosas, que se termine la impunidad y que se garantice, cumpla y respete nuestro derecho a saber QU PAS y D覰DE EST LUCIANO.
Contacto: 15-3764-4360 // M醩 informaci髇: http://www.lucianoarruga.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad