Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/848730.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“No estamos dispuestos a naturalizar la desaparición de Luciano Arruga”
Por ANRed - Friday, Oct. 18, 2013 at 1:51 AM

En el marco de la vigilia en el ex Destacamento Policial de Lomas del Mirador, donde fue visto por última vez Luciano Arruga, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por su hermana, Vanesa Orieta. La desaparición forzada de personas en democracia, la tortura como delito permanente que sufren los familiares de las víctimas y la lucha contra la impunidad fueron algunos de los puntos salientes. También se hizo hincapié en el papel de la sociedad: “Nos tenemos que preguntar si hay un convencimiento profundo en nuestro pueblo de luchar por ese Nunca Más”, señaló el abogado Pablo Pimentel. Por ANRed.

“No estamos dispue...
17oct13_arruga__todos.jpg, image/jpeg, 640x359

Acompaados por integrantes de organismos de Derechos Humanos y de distintas organizaciones, familiares y amigos de Luciano Arruga iniciaron una vigilia que comenz hoy a las 6:00hs donde funcionaba el Destacamento Policial de Lomas del Mirador, ubicado en Indart 106, donde el joven fue trasladado en enero de 2009 y nunca ms se supo de l. Exigen que concluya la investigacin forense en la ex dependencia y que se expropie dicho lugar para convertirlo en un espacio para la memoria.

La vigilia es parte de la Campaa por el Derecho a saber, de la cual Vanesa Orieta, hermana de Luciano, resea: Empezamos hace aproximadamente un mes atrs una campaa que hablaba del derecho a saber. En cada uno de esos comunicados, hacamos mencin de las responsabilidades polticas y judiciales, de los roles que cumplieron cada uno de los funcionarios en esta causa. Si bien a Luciano lo desaparecen el 31 de enero de 2009, su desaparicin se concreta con el accionar de funcionarios polticos y judiciales que deciden seguir desapareciendo a Luciano a travs del silencio y la falta de medidas para acelerar los procesos de investigacin.

En este marco, se brind una conferencia de prensa. Vanesa Orieta fue la primera voz que se escuch. Estuvo acompaada por Julieta Vinaya, mam de Atahualpa Martnez (asesinado a los 19 aos en Viedma, Ro Negro); Nilda Eloy, de la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos; Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza; y Hugo Can, presidente de la Comisin Provincial por la Memoria.

Vanesa Orieta: Nos estn matando con el paso del tiempo, con el silencio, con la falta de respuestas

Vanesa relat como desde el Destacamento Policial de Lomas del Mirador, que se inaugur el 22 de septiembre del 2007, se pretenda reclutar pibes del barrio para robar: A un ao de inaugurado ya se corra la voz entre vecinos del barrio de que policas formaban grupos de pibes humildes que mandaban a robar. Mi hermano sufri la propuesta de salir a robar para ellos, pero se neg y eso provoc que lo empezaran a detener sistemticamente hasta que el 31 de enero de 2009 lo desaparecieron. Este lugar con solo dos aos de inaugurado se llev la vida de un pibe.

La dependencia permaneci abierta dos aos ms, hasta que se cerr por la lucha de los familiares en diciembre el 2011. Nosotros consideramos que esto era una prueba fundamental que deba ser cuidada. Estamos hablando de que en este lugar continu trabajando la polica bonaerense durante dos aos. Es ah que nosotros decidimos que este lugar se resguarde, afirm Vanesa y asever: Estamos en octubre de 2013 y todava seguimos esperando que se concrete una medida que viene a finalizar una etapa que empez cuando en este lugar se pas un georadar que detect movimiento en la tierra. Esos movimientos deben ser periciados con mayor exactitud. Necesitamos que se determine un equipo antropolgico forense. Queremos saber cul es ese equipo, cules son los profesionales. Lo queremos saber ya. No queremos seguir esperando ms aos porque Luciano ya lleva 5 aos desaparecido

Esta primera exigencia que termine esta etapa de investigacin- se suma al proyecto de que el ex Destacamento sea un espacio para la memoria. En este sentido, Orieta sostuvo que este lugar est manchado con sangre de mi hermano. Yo lo quiero convertir en un espacio de memoria, donde se pueda empezar a luchar en defensa de los derechos humanos. Esto es lo que nos proponemos desde familiares y amigos. Empezar a hablar de la problemtica de violencia institucional, de lo que sufren los pibes en los barrios, hacerlo con gente que est preparada, con organismos que defienden los derechos humanos y son independientes del Estado. Por eso el segundo pedido viene con esto: una vez que se termine la investigacin queremos que el municipio de La Matanza cumpla con su promesa de expropiar este lugar y de cederlo a los familiares.

Vanesa seal adems que son cinco aos de desgaste. Nosotros estamos murindonos en vida. Nos estn matando con el paso del tiempo, con el silencio, con la falta de respuestas. Queremos saber. Es nuestro derecho saber. Y saber toda la verdad Asimismo agreg: Por ms que otros nos digan bien, cmo luchan, qu garra, esto no es natural. Nos estn llevando a esta situacin lmite, nos estn llevando a que si no nos dan respuesta nosotros en algn momento tengamos que tomar medidas mayores, como las tom la familia Solano, con ms de 20 das en huelga de hambre. No puede ser que sometan a los familiares a estas situaciones lmites, indignantes, que cargan una falta de respeto muy seria a nosotros que somos las vctimas.

Por ltimo destac que familiares y amigos queremos dejar bien en claro que no estamos dispuestos a naturalizar la desaparicin de Luciano y no estamos dispuestos por sobre todas las cosas a naturalizar el paso del tiempo. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias y tendrn que hacerse cargo aquellos que tienen responsabilidad en la causa Luciano Arruga, desaparecido en democracia, desaparecido por la maldita polica bonaerense.

Julieta Vinaya: Nosotros no terminamos la lucha con saber la verdad de Ata, sino que termina cuando sepamos que es lo que pas con los otros jvenes

Julieta Vinaya cont que a su hijo Atahualpa Martnez lo encontraron muerto con un disparo en la espalda, calibre 22. Su delito fue ser joven, solidario. El quera llegar a Cuba, ser mdico y poder trabajar de esto, record.

En la provincia de Ro Negro ha habido hasta el 2008 alrededor de 100 asesinatos, en su mayora jvenes, en su mayora pobres. Esos 100 se tienen que multiplicar por 4 o por 5 que dan un paneo de lo que ha sido la provincia de Ro Negro. Tenemos asesinatos hace ms de 25 aos. As, Vinaya nombr a muchsimos jvenes asesinados, entre ellos Otoo Uriarte, Nicols Carrasco, Sergio Crdenas y Daniela Alarcn, que es de Viedma, tan slo tena 16 aos y viva en el mismo barrio de Ata, en la misma cuadra de Atahualpa.

En julio de este ao y por ms de 20 das, Julieta acompa a la familia de Daniel Solano en una huelga de hambre. Ms de uno preguntaba por qu lo acompas sino es tu hijo? y lo que yo deca es que era un joven. Alberto Solano quera el cuerpo de su hijo. l es un pap, yo soy una mam que busca respuesta. Yo necesito saber qu pas con Atahualpa. Los dos estamos en la misma. l necesita el cuerpo de su hijo y yo necesito saber la verdad y continu: Uno solo no puede hacer absolutamente nada. Juntarnos las organizaciones, los familiares, hace que podamos ser ms

Nosotros no terminamos la lucha con saber la verdad de Ata, sino que termina cuando sepamos qu es lo que pas con los otros jvenes. Nosotros como familiares estamos dispuestos a todo. Sabemos lo que es el dolor. Hasta dnde tenemos que estar expuestos los familiares? Da mucha indignacin, afirm.

Nilda Eloy: Todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles para decir basta

Eloy, de la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos, fue testigo fundamental en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, junto con Jorge Julio Lpez. Luego de escuchar a Vinaya decir tantos nombres de jvenes asesinados, reflexion: De alguna manera volv al ao 72, 73, cuando en cualquier acto, en cualquier asamblea, se nombraba a los compaeros que iban desapareciendo y a los compaeros que iban siendo asesinados. Todava los podamos nombrar. A medida que pas el tiempo ya no los pudimos nombrar. Hoy esos compaeros son un nmero. Hoy gritamos 30000 Compaeros Detenidos-Desaparecidos, Presentes!

Luego, se expres sobre el papel de la sociedad. Nos tiene que conmover a todos. Tenemos casi 200 desaparecidos en democracia y estamos hablando exclusivamente de aquellos casos que se enmarcan en el delito de desaparicin forzada de personas. Ni siquiera estamos incluyendo a las chicas y los chicos de la trata. Todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles para decir basta. Todos y cada uno de nosotros puede y debe hacer algo. O este es el presente y el futuro que quieren vivir? Convivir con la desaparicin, naturalizar la desaparicin?, pregunt.

Respecto al proyecto de los familiares de Luciano para el ex Destacamento policial, Nilda Eloy destac que estamos hablando de un sitio de memoria donde se haga la marca de la continuidad de las prcticas que atraviesan tanto a la dictadura como al da de hoy. Cualquier muchacho, cualquier chica, sabe hoy qu pasa cuando entra a una comisara. Esa prctica es la prctica de la impunidad, la que permite la tortura, los aprietes, los golpes, la utilizacin del pibe. Eso es lo que debe quedar la marca. Ac no solamente est la sangre de Luciano sino quien sabe de cuantos chicos ms. Eso tambin es lo que no podemos naturalizar. A eso es lo que tenemos que pararnos y decir basta. Tenemos el derecho y el deber de reclamar. A decir yo no lo voy a permitir. No queremos ms desaparecidos. No queremos ms asesinados. Que se respete nuestro derecho a la vida. Queremos que se respeten los derechos humanos hoy.

Pablo Pimentel: Nos tenemos que preguntar si hay un convencimiento profundo en nuestro pueblo de luchar por ese nunca ms

Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, remarc que se junta en esta mesa la memoria histrica y la memoria reciente, del presente. Nos tiene que llamar profundamente la atencin, preguntarnos como pueblo, como militantes, qu pas, qu hicimos mal para que sucedan estas cosas que muy fuertemente a partir del ao 83 gritbamos muy convencidos que Nunca Ms. Nos tenemos que preguntar si hay un convencimiento profundo en nuestro pueblo de luchar por ese Nunca Ms. Parece que para algunos s, para otros no tanto. Ese no tanto tiene que ver con que el 40% de nuestros hermanos argentinos y latinoamericanos que viven en la Argentina sufren justamente a manos de la justicia. A quien se le aplica con todo la justicia es a los ms pobres y dentro de esa franja llevan la peor parte los nios, jvenes, adolescentes.

En este sentido, seal cmo se replica el caso de Luciano Arruga en todo el territorio, as como la falta de control y la responsabilidad de los funcionarios tambin se multiplica. De este modo, asever: No puede ser que estos tiempos an sigan 200 jvenes en lo que va de la democracia a la fecha que no se dnde estn los cuerpos, que no sepa quin fue. Hay muy pocas personas presas. En esta caso (se refiere a la causa Luciano Arruga) no hay ninguno, ni ningn imputado. Los 8 policas que revestan hace 4 aos y 9 meses estn nada ms que a disponibilidad preventiva administrativa. Es decir estn cobrando el 70% del sueldo. Algunos han tomado otros empleos y sigan sus vidas normales cuando hay una familia ac que hace 4 aos y 9 meses que no sabe absolutamente nada.

Respecto a la vigilia, Pimentel asegur que sirve para visibilizar an ms y exigir celeridad en todos los pasos para encontrar a los culpables, encontrar a Luciano y empezar a llevar un poco de paz a ese duelo que todava no se ha podido empezar a hacer

Hugo Can: Estamos hablando de un hecho criminal que sucede en democracia pero que se volvi una prctica sistemtica durante la dictadura

De la Comisin Provincial por la Memoria particip Hugo Can, quien hizo hincapi en dos delitos. Por un lado, en la desaparicin forzada de personas y, por otro, en la tortura que sufran los familiares directos del desaparecido. Estamos frente a dos delitos que se estn cometiendo simultneamente: la desaparicin forzada de Luciano y la tortura psicolgica sobre los familiares, expres.

Respecto al primer delito rese: Estamos hablando de un hecho criminal que sucede en democracia pero que tiene que ver con un hecho criminal que se volvi una prctica sistemtica durante el perodo de la dictadura militar y que tambin fue una prctica previa a la dictadura militar. Dentro de las fuerzas policiales y militares haba una preparacin por la muerte, una preparacin por el mal, como para generar ese plan clandestino de exterminio. Esas fuerzas superviven, siguen funcionando, siguen operando en esto que nos sentimos contentos de tener la llamada democracia. Pero que, evidentemente, ante esta realidad de la crueldad, tenemos que admitir que es una democracia manca, insuficiente, una democracia que no da derechos y garantas para todos.

Del segundo delito, Can dijo que no est puesto en palabras y no est visibilizado. Se ha dicho que la desaparicin en s misma es una forma de tortura y cuando Vanesa deca nos siguen matando, ella estaba describiendo un hecho criminal que se est cometiendo en forma continuada, permanente. Un delito de tortura permanente y ac no hablamos de la desaparicin forzada de Luciano Arruga, hablamos de las otras vctimas, de los familiares directos del desaparecido. Lo que dice Vanesa es la forma de tortura como delito permanente que se sigue aplicando da a da, minuto a minuto. El no saber si va a haber un llamado telefnico que diga encontramos un rastro, el no saber si se va a profundizar la investigacin aplicando el georadar famoso, el no saber si van a permitir visibilizar los papeles que se estn acumulando en un tribunal y que no nos dejan ver. Es la tortura no admitida, el delito est negado, invisibilizado. Esta crueldad es inaceptable, debe llevar una indignacin absoluta, a una confrontacin con el poder en forma total, a una confrontacin que tiene que ver con la vigencia plena de la democracia.


Escuchar el audio completo: Vanesa Orieta: "nos estn matando de a poco" La Retaguardia

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad