Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/849373.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Pueblada en Capilla del Monte por el joven "suicidado" por la policía
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Oct. 29, 2013 at 8:21 AM

(AW) Ayer nuevas protestas acontecieron en Capilla del Monte ante la muerte del joven Jorge Daniel Reyna ocurrida durnte el fin de semana en la comisaría de Capilla del Monte. Familiares, amigxs y vecinxs indignados se concentraron en la Plaza Capilla del Monte para exigir el esclarecimiento del crimen y justicia por la muerte del joven.-

Capilla del Monte, 28 de octubre de 2013.-



PUEBLADA EN CAPILLA DEL MONTE
Un joven apareció muerto en la Comisaría


Ayer desde las 19 hs, espontáneamente, ciudadanos de Capilla del Monte y San Esteban se convocaron frente a la Comisaría de Capilla del Monte por la muerte dudosa de un joven detenido.
El sábado a la mañana, la policía detuvo a Jorge Daniel Reyna, un adolescente de 17 años, por presunto robo a turistas. Sin embargo, difieren las versiones sobre las causas y horario de detención. Por la noche, el joven aparece “ahorcado” en la comisaría. Amigos y familiares llegaron rápidamente al lugar, acusando a la policía como responsables de la muerte de Reyna.
Oficiales policiales informaron que el joven se ahorcó con un buzo. Los resultados de la autopsia estarán en el transcurso de la semana. Los familiares vieron el cuerpo del joven y manifestaron públicamente en varios medios de comunicación y durante la convocatoria popular que Reyna presentaba numerosos moretones en el ojo y en el cuerpo.
El joven, oriundo de la localidad de San Esteban, se encontraba en libertad asistida, por lo cual debía declarar en Fiscalía de Cosquín periódicamente para hacer un seguimiento de su situación. El miércoles pasado, acompañado por su madre, Jorge Reyna expresa constantes hostigamientos de la Policía de Capilla del Monte para seguir en el circuito de venta de cocaína en la zona.
Vecinos autoconvocados se hicieron presentes en la plaza central de Capilla del Monte para escuchar a los familiares y allegados de la víctima. Espontáneamente, muchas familias y jóvenes se acercaron al lugar, estimándose una concurrencia de más de 350 personas.
La concentración se trasladó después frente a la Comisaría local, en donde los manifestantes en forma pacífica exigieron la presencia del Comisario Castro para dar precisiones sobre lo ocurrido. No obstante, la autoridad policial se negó a hablar con los vecinos. El intendente Municipal, Gustavo Sez, se encontraba en la Comisaría y al salir, la multitud lo rodeó para pedir su apoyo. El jefe Comunal, se abstuvo de opinar hasta que no estuviera el informe de Fiscalía.
Debido a que tres menores, amigos de la víctima, declararon que estaban siendo amenazados por la policía local, fueron trasladados a la Fiscalía de Cosquín para hacer la denuncia correspondiente, acompañados por familiares de de Reyna, el Concejal del Partido Solidario y una abogada de Derechos Humanos.
La multitud se dirigió posteriormente a la Ruta 38, para hacer visible la situación que se estaba viviendo en Capilla del Monte. Un grupo de jóvenes, después de apedrear la Municipalidad, fue reprimido con balas de goma por Infantería.
Hoy a las 19 hs, los familiares de Jorge Reyna, convocan a una marcha de apoyo para pedir justicia y la remoción total del cuerpo policial.



Antecedentes


El Secretario de Gobierno de Capilla del Monte, Coronel Néstor Montero, fue junto con el intendente, uno de los promotores de la llegada del Comisario Castro a la localidad, quien ya tenía antecedentes de abuso de poder. Asimismo, el Coronel Montero, hasta el día de hoy no pudo explicar su situación laboral entre los años 1976-1982.
La ambulancia que trasladó al cuerpo de Jorge Reyna, pertenece a la empresa funeraria del intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez. El enfermero que llevó el cajón hasta la casa del menor, quiso prohibir a la familia que pudieran ver el cuerpo. Una abogada de derechos humanos obligó a abrir el cajón, momento en que los familiares pudieron constatar que el joven no tenía marcas en su cuello, pero si muchos golpes en el cuerpo, en un brazo y en el ojo.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad