Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/06/861851.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Perú es el único país de América Latina que no aplica la autoidentificación indígena”
Por Servindi - Monday, Jun. 16, 2014 at 5:42 PM

Servindi, 10 de junio, 2014.- Como parte de sus actividades con organizaciones indígenas de Perú, Fabiana del Popolo, experta en Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proporcionó una serie de recomendaciones de cara al Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo en dicho país el 2017.

Fotos: Jonathan Hurtado / Servindi

“Perú es el únic...
popolo10.jpg, image/jpeg, 640x427

Ella comparti, adems, su vasta experiencia como responsable de los proyectos sobre Poblacin Indgena y Afrodescendiente del Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE-CEPAL).

Su presencia en Lima resulta oportuna en momentos en que se debe concluir una ficha censal que incorpore de forma adecuada al contexto social y cultural del Per la pregunta o preguntas que registre la variable de auto reconocimiento o auto definicin indgena en el 2017.

Esta variable ser puesta a prueba Piloto en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2015.

Del Popolo visita Per gracias a la invitacin de la Organizacin Nacional de Mujeres Indgenas ONAMIAP, miembro del Pacto de Unidad de Organizaciones Indgenas del Per, y al auspicio de la Fundacin Ford que patrocina la visibilidad e inclusin estadstica de los pueblos originarios en diversos pases.

La representante de la CEPAL se reuni hoy con ms de veinte representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad as como de la Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP). La representacin de la Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) no acudi a la jornada aunque estuvo invitada.
El valor de los censos

Durante su presentacin, Del Popolo altern lo que sucede en el Per con lo que ha venido ocurriendo en pases como Costa Rica, Mxico, Ecuador, Bolivia, entre otros.

Dio cuenta as de cmo los censos, si bien tienen como funcin principal servir como fuente primaria para fines de polticas pblicas, tambin sirven para revelar la problemtica de los pueblos indgenas en diversos pases.

Los censos han contribuido a hacer visible la especial afectacin a pueblos indgenas en diversos pases como, por ejemplo, los mapuches de la Araucana, sostuvo.

Respecto a los temas que abordan los censos, la experta de la CEPAL apunt que es necesario analizar la encuesta en su conjunto ya que hay varios tems donde podran colocarse referencias a los pueblos indgenas como, por ejemplo, relacionar la ubicacin geogrfica con la territorialidad o espacio territorial indigena.

Recomend sobre este punto, aprovechar la cartografa y los segmentos censales dentro de la encuesta para hacer visibles los territorios indigenas. Esto se hizo en Brasil y Costa Rica, indic.

En otro momento explic que en el segmento de vivienda se podra colocar, por ejemplo, el nombre de los tipos de viviendas indgenas.

Del Popolo sostuvo tambin que los censos son una fuente importante que puede proporcionar datos sobre migracin y hacer visible este fenmeno que afecta a los pueblos indigenas, como por ejemplo los desplazamientos o xodos generados por actividades extractivas.

A toda esta informacin se pueden sumar las caractersticas de las personas que permitirn medir variables como acceso a la educacin intercultural bilinge, a la salud, los nacimientos indgenas, agreg.

De igual forma explic cmo en Chile se incorpor en el segmento religioso el factor de espiritualidad indgena, que si bien en estricto no es una religin de por s contribuy a visibilizar un aspecto clave de la identidad originaria.

Del Popolo recalc que si bien el censo no responde todo, s nos da una fotografa de cmo estamos y debe incluir a todas y a todos.
Autoidentificacin ahora

En Amrica Latina existen ms de 800 pueblos indgenas y esta realidad hace muy difcil el registrar la poblacin total de cada uno de estos pueblos, explic la experta en otro momento de su disertacin.

Desde 1980 los pases de Amrica Latina vienen incorporando la variable de Autoidentificacin en sus censos. Per todava se resiste.

Sin embargo, esta diversidad no ha impedido que pases como Costa Rica y Mxico hayan conseguido elevar el registro de su poblacin indgena en porcentajes altamente significativos.

Para el caso de Mxico, la cantidad de indgenas se elev de 6 millones en el 2000 a 17 millones en el 2010. Y este factor no se debe a una super elevada tasa de natalidad.

La razn ha sido la inclusin de la variable de autoidentificacin en los censos materializado en una pregunta bien formulada.

Adems, precis existieron factores favorables de contexto y tambin destac el esfuerzo extraordinario y la ambiciosa campaa implementada por el Estado mexicano y el Consejo de Desarrollo Indgena (CDI) en su oportunidad.

En el Per nunca ocurri as. Al respecto, Del Popolo afirm -con datos en mano- que este pas es el nico que no ha incluido en ninguna oportunidad la autoidentificacin en un censo a pesar que sta se ha venido incrementando en toda la regin. nicamente se ha manejado y con distintos criterios el factor lingstico.

En tal sentido, advirti que la autoidentificacin enfrenta un contexto de discriminacin, racismo y marginacin por lo que sera conveniente que las organizaciones indgenas se involucren en todos los procesos del censo y cuidar que los censores y supervisores en zonas de poblacin indgena tambin sean indigenas a fin que efecten el registro con propiedad.

Ante las observaciones hechas por los representantes indgenas hacia los criterios que viene manejando algunos miembros del Comit Tcnico Interinstitucional de Estadistica y Etnicidad (CTIEE) del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Del Popolo observ que no se puede aceptar que se debatan los asuntos tcnicos solo entre acadmicos, sin los indgenas.

En horas de la tarde, los representantes indgenas trabajaron en conjunto una propuesta comn desde la visin de los pueblos originarios del Per sobre el proceso hacia el Censo de 2017.

La propuesta consensuada se presentar el 11 de junio por la tarde durante la 7 Reunin del CTIEE del INEI, creado en el 2013 y de la cual forma parte la Onamiap y Conap.
Jornada del mircoles 11

El mircoles 11 en la maana se realizar un conversatorio para conocer la experiencia preparatoria de trabajo censal en Colombia, pas que tambin elabora un componente de etnicidad de cara a la realizacin de su Censo Nacional previsto inicialmente para realizarse el 2015.

El conversatorio: Intercambio de experiencias del proceso de Colombia hacia su Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, se realizar de 8:30 a 12:30 m. en el auditorio de la CNA. Adems de las organizaciones del Pacto de Unidad el evento est abierto a las instituciones y organizaciones aliadas y fraternas interesadas en el proceso de autoidentificacin tnica.

Participar Sebastin Villamizar, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) quin disertar sobre la investigacin acerca de la pregunta de autoidentificacin. Luego, Wilson Herrera de DANE-ONIC dialogar sobre la Ruta metodolgica, el intercambio de informacin y la coordinacin.

Gonzalo de Francisco, de Newlink Communications, hablar sobre las estrategias de comunicaciones para la incidencia de las instituciones involucradas en el proceso y finalmente intervendr Jadir Gmez, de la organizacin Proceso de las Comunidades Negras (PCN) para analizar cmo se inserta a la poblacin afrocolombiana en el proceso censal.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad