Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/06/862068.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Mirta Baravalle: “El Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand es irremplazable”
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Jun. 21, 2014 at 3:49 AM

Convocada por el diputado Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) se realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de Ciudad a Nación y dar a conocer un Proyecto de Resolución. Se hicieron presentes, Nora de Cortiñas, Elia Espen, Adolfo Pérez Esquivel, Elsa Pavón, Néstor Carlini, Marcela Gudiño y Pablo Pimentel, entre otros.

Mirta Baravalle: “...
1_-_mirta__baravalle_-_foto_apel.jpg, image/jpeg, 539x898

El Gobierno nacional resolvi trasladar el Banco Nacional de Datos Genticos (BNDG) a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva de la Nacin. Desde 1987 el Banco funciona en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, el que pertenece al sistema de salud del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Para el traspaso est prevista la firma de un convenio entre Ciudad y el Estado nacional.

El diputado Marcelo Ramal (FIT) convoc este martes a una audiencia pblica en la Legislatura portea para tratar el tema y dar a conocer su Proyecto de Resolucin. Dijo que detrs de la decisin del traslado del Banco Nacional de Datos Genticos hay una cuestin poltica para transformarlo en un asunto privado con fines lucrativos, con la grave consecuencia de destruir un elemento fundamental para la defensa y la universalizacin del derecho a la identidad.

Entre los oradores hubo coincidencia que si el traspaso del BNDG se concreta ser otro pacto entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernndez de Kirchner, como ocurri con la reciente disolucin del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el traspaso de la exESMA y otros centros clandestinos de detencin, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires a la gida del Poder Ejecutivo Nacional.

.

DOCUMENTO Y DEMANDA JUDICIAL

Mara Isabel Chicha de Mariani, Elsa Pavn y Mirta Baravalle, fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a vctimas y familiares de nios apropiados bajo la dictadura militar y en etapas de gobiernos democrticos, militantes y organismos defensores de derechos humanos y trabajadores del BNDG se oponen a la medida y elaboraron un documento donde instan al Gobierno de la Ciudad a que preserve la autonoma del Banco y la estabilidad laboral del personal que trabaja en este organismo.

Asimismo, promovieron una demanda contra el Poder Ejecutivo y el mencionado Ministerio solicitando una medida cautelar contra el traslado, la que fue rechazada por la Justicia en primera y segunda instancia, y apelada por los letrados de la causa.

Adems de Marcelo Ramal, conformaron la mesa de expositores Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo-Lnea Fundadora), Mara Beln Rodrguez Cardozo (directora del BNDG), Luis Verdina (presidente de la ONG Quines Somos?), los abogados de la causa Gabriela Figueroa y Diego Aysine (integrante de la Asociacin de Profesionales en Lucha-Apel) y Rosaura Barletta (Familiares y Amigos de Luciano Arruga).

.

EVITAR EL TRASPASO Y PRESERVAR LA AUTONOMA Y ESTABILIDAD DEL PERSONAL

El legislador Marcelo Ramal explic el Proyecto de Resolucin donde fundamenta su oposicin al traslado del BNDG porque est asociado a una tentativa de privatizacin y vaciamiento de los recursos del Banco, a la vez que limita sus alcances en una sociedad que est sacudida por hechos tan graves como la trata de personas, el trfico de bebs y la desaparicin forzada de personas, dijo durante la audiencia pblica.

Ramal se refera a las restricciones contempladas en los artculos 2 y 5 de la ley 26.548, que limitan el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genticos al esclarecimiento de casos de desaparicin forzada de personas acontecidos hasta el 10 de diciembre de 1983, excluyendo de su competencia todo conflicto relativo a la filiacin originados con anterioridad o posterioridad a dicha fecha, y que pudieran estar vinculadas a distintas problemticas.

En sus Fundamentos, el Proyecto destaca que el BNDG se ha convertido en un emblema de la lucha por los derechos humanos y en una herramienta fundamental en las tareas de esclarecimiento de identidad para restituir a su familia biolgica a hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la ltima dictadura militar. Pero tambin -agrega- coadyuvando en procesos civiles y penales tramitados durante gobiernos constitucionales.

Tambin se destaca que ley 23.511, que dio origen al BNDG, consagraba la universalidad del derecho a la identidad y ello fue transgredido por la ley 26.548.

En el Proyecto se exhorta al Gobierno de la Ciudad a evitar dicho traspaso y preservar la autonoma y estabilidad de su personal.

.

LAS ABUELAS BUSCARON RESPUESTAS EN LA CIENCIA

La directora del BNDG, Mara Beln Rodrguez Cardozo, seal que la situacin del Banco es grave. Indic que el ltimo dictamen de Cmara dice que se van a retirar la totalidad de las muestras, es decir, aquellas que pertenecen a la poca de los delitos de lesa humanidad y a otros delitos. Ello plantea problemas porque la profesional es la responsable de proteger esas muestras.

Soy la custodia de las muestras y no puedo firmar su retiro porque no estn avaladas por la ley ni por su decreto reglamentario, y adems los propietarios son los familiares. Entiende que cada persona deber prestar su consentimiento para que su muestra no est ms en el Hospital Durand y se traslade a una nueva sede.

La directora del Banco tambin manifest preocupacin por la situacin laboral de los 35 profesionales que conforman el equipo de trabajo. Queremos estar juntos para seguir trabajando en identidad, nos formamos acadmicamente para trabajar para la gente en un hospital pblico y no en lugares privados para hacer negocios.

Somos un equipo nico en el mundo, la Argentina es pionera en legislar en estudios de ADN y no pueden quitar la iniciativa que tuvieron las Abuelas que, sin saber cmo, buscaron respuestas en la ciencia, destac.

Estuvo presente en la audiencia Alejandro Garca Bates, trabajador del BNDG, quien habl en representacin de sus compaeros. Dijo que apoyaban la gestin de la doctora Mara Beln Rodrguez Cardozo y manifest preocupacin por la fuente de trabajo. Tambin consider que si el organismo cambia su razn de ser, el Estado dejar de dar respuesta al derecho humano de conocer la identidad.

Destac que en la institucin no slo trabajamos para las personas nacidas durante la poca de la dictadura militar, sino tambin para el resto de la sociedad. A diario recibimos entre 15 a 20 personas que desean conocer su identidad y que nacieron fuera de esa poca.

.

EL BANCO DE DATOS GENTICOS DEL HOSPITAL DURAND ES IRREMPLAZABLE

Mirta Baravalle es una de las fundadoras de la organizacin Abuelas de Plaza de Mayo y en un momento continu su lucha en Madres Lnea Fundadora para iniciar la bsqueda de su hija Ana Mara, embarazada de cinco meses al momento de su detencin, el 27 de agosto de 1976, junto a su esposo Julio Csar Galizzi.

En la actualidad, Mirta suma una nueva lucha al conformar la Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genticos, espacio donde tambin se brega porque el derecho a la identidad sea universal. En el inicio de su exposicin sostuvo que nunca pens que iba a denunciar lo que pasa con una institucin que creamos que era inviolable, como es el Banco Nacional de Datos Genticos.

Cuando buscbamos a nuestros nietos -continu- creamos que si los veamos, por sus caractersticas fsicas podamos reconocerlos, pero a medida que pasaba el tiempo nos dimos cuenta que los nios crecen y que haba que hacer un reclamo judicial, pero cmo llegar a eso? Entonces surgi la posibilidad de los anlisis genticos y la iniciativa de las Abuelas recorri el mundo porque exista la posibilidad de que cientficamente se hicieran esas investigaciones.

Mirta tambin record el da que se enter del primer resultado positivo: un sbado estaba en la sede de Abuelas, prcticamente yo viva ah, diciendo con voz fuerte, alegre y vivaz que lo conseguimos, haba resultados y era posible determinar la familia de un nio. Fue en 1984 con la nieta de Elsa Pavn. Parece mentira -reflexion-, pero en esa poca las Abuelas ramos todas una, esperando los resultados.

Despus siguieron otras investigaciones y nuevos nios se recuperaron gracias al Banco Gentico. Sin tener los grandes medios que se tienen en la actualidad, la institucin funcion de manera excelente y con la conviccin de que no haba posibilidades de error, destac.

Para m -finaliz-, el Banco de Datos Genticos del Hospital Durand es irremplazable porque son irremplazables las personas que en l trabajan. Sabemos que todos los profesionales siempre han actuado en la recuperacin de una historia, de una vida, de una identidad.

.

EL HOSPITAL DURAND ES UNA GARANTA

Luis Verdina, de la ONG Quines somos?, explic que su organizacin nuclea un grupo de personas que fue apropiada por fuera del terrorismo de Estado. Pertenecemos a la cifra de ms de tres millones y medio de argentinos que no pasamos por el marco legal de la adopcin.

Manifest que defienden la universalidad del derecho a la identidad y que muchos de nuestros compaeros tienen su muestra en el Hospital Durand. Sabemos que es una garanta porque estn en el lugar que corresponde, a la vez subray el derecho de los trabajadores a seguir trabajando.

.

LAS POLTICAS PBLICAS DEBEN GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

La abogada Gabriela Figueroa (patrocinante de la causa por el BNDG) sostuvo que estamos ac para pedirle al Gobierno de la Ciudad que no firme con el Estado Nacional el convenio de traspaso del Banco Nacional de Datos Genticos porque es una institucin que no slo construye la memoria sino que hace a la recuperacin de la identidad de las personas y con el traslado se perder su naturaleza. Agreg que existen indicios de que (en el BNDG) realizaran actividades relacionadas a la medicina genmica. Ello lo anunci en el exterior el doctor (Hernn Javier) Dopazo, quien fue coordinador del traspaso del Banco y luego separado del cargo.

La medida cautelar para que el Banco no se traslade fue denegada por la Justicia y vamos a apelar, pero tenemos en claro que este tema no se va a dirimir en sede judicial porque es una cuestin de polticas pblicas que deben garantizar el derecho a la identidad y hoy no se estn cumpliendo, seal.

La abogada manifest que el Gobierno nacional no responde porqu es necesario cambiar de lugar el BNDG y porqu los profesionales debern abocarse a la medicina genmica. El gran problema -destac- es que la institucin se vace para hacer negocios con la produccin de medicamentos. El Banco no se cre para eso, finaliz.

.

ESTA ES UNA LUCHA MS POLTICA QUE JURDICA

Diego Aysine (abogado patrocinante del BNDG e integrante de la Asociacin de Profesionales en Lucha -Apel-) consider que no debemos cometer el error de concentrar todas las expectativas en el expediente judicial porque esta es una lucha ms poltica que jurdica, dado que estamos cuestionando una ley sancionada por el Parlamento.

Adems, no siempre se encuentre la verdad en un pronunciamiento judicial porque la Justicia siempre cuenta con un margen de discrecionalidad y arbitrariedad posible. Como ejemplo el abogado cit las condenas a los trabajadores petroleros de Las Heras, la causa de Mariano Ferreyra y jueces que estn investigados por coimas.

Tenemos por delante una agenda de iniciativas que tiene que estar orientada a preservar la autonoma y la integridad del Banco, y proteger el derecho a la identidad y a la memoria, finaliz Aysine.

.

INTENCIONES POLTICAS IMPIDEN INVESTIGACIONES

Rosaura Barletta (Familiares y Amigos de Luciano Arruga) expuso el caso del adolescente desaparecido en enero de 2009, luego de ser detenido por la Polica Bonaerense. Si bien aclar que no han requerido la intervencin del Banco en el caso de Luciano, s acompaamos otras causas como la trata y la desaparicin de personas en democracia y el trfico de bebs.

La joven mencion las fallas de organismos del Estado trabajando en la causa de Luciano, desde la denominacin de la cartula hasta peritajes tardos. Este tipo de cosas responden a una intencin poltica para impedir investigaciones en etapa democrtica. Las desapariciones forzadas de personas son delitos de lesa humanidad y no se cumple con la legislacin nacional, afirm.

.

NO BAJEN LOS BRAZOS. LA LUCHA NO TERMINӔ

Adolfo Prez Esquivel dijo que nada de lo que est ocurriendo es casual. Hay una intencionalidad (del Gobierno nacional) de apropiarse de todo, no slo del Banco Nacional de Datos Genticos, tambin de la Comisin Provincial por la Memoria. El Premio Nobel de la Paz mencion que recibieron una carta por parte de la jefatura de Gabinete para apropiarse del Programa Jvenes y Memoria con el fin de controlar toda la poltica de los derechos humanos.

Prez Esquivel resalt que estamos en la misma lucha, los vamos a acompaar, as que cuenten con nosotros, tienen todo el apoyo, toda la solidaridad y por favor no bajen los brazos. La lucha no termin, la lucha continua. Van a venir momentos muy difciles en el pas y tenemos que estar unidos y preparados para enfrentar esas dificultades.

.

ME DA MUCHA VERGENZA LO QUE EST PASANDO EN LA ARGENTINA

Por su parte, Pablo Pimentel (APDH La Matanza) dijo: A m me da mucha vergenza lo que est pasando en la Argentina. Ya lo he dicho en el acampe de la dignidad qom: los derechos humanos se violan o se respetan, no hay trminos medios, y ac en la Argentina se siguen violando sistemticamente. Inst a no naturalizar ni permitir que ello siga ocurriendo por respeto a los 30 mil compaeros desaparecidos y a Jorge Julio Lpez, desaparecido por segunda vez.

.

APOYOS

Se hicieron presentes en la audiencia para apoyar esta lucha, Nora de Cortias y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Lnea Fundadora), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Prez Esquivel, Nstor Carlini y Osvaldo Barros (Asociacin Ex-Detenidos Desaparecidos), Elsa Pavn (Asociacin Anah), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Margarita Pinto y Marcela Gudio (Colectivo Memoria Militante), las abogadas Liliana Alaniz y Claudia Ferrero (Apel), Fernanda Gil Lozano (diputada nacional m.c. y directora de la Comisin Especial de lucha contra la trata en la Legislatura Portea) y Mario Ganora (vicepresidente de La Alameda), entre otros.

.

Liliana Giambelluca
Fotos: Gentileza de Apel, Marcela Gudio y LG

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad