Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/09/865824.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Criminalización 2.0
Por Indymedia Buenos Aires - Friday, Sep. 05, 2014 at 1:16 PM

o como mezclar crimen con pobreza para ganar apoyo a la violencia estatal

Ya sabemos la función real de los medios corporativos y hegemónicos, y sabemos también que comparten la agenda de temas que tratan o callan.
Sabemos que saturan con la idea y la sensación de inseguridad porque eso vende todo un mercado de cosas y cosos que dan sensación de seguridad.
Lo que no sabíamos es hasta donde llega su límite para criminalizar al/la oprimidx y la protesta social.

Antes del desalojo del Barrio Papa Francisco hubo un trabajo mediático meticuloso donde se llegó a decir "hay que expulsar del país a los migrantes con antecedentes"/ y funcionarios reclamaron "herramientas para que los delincuentes extranjeros vuelvan a sus países de origen"
Luego la bala que le quitó la vida a la joven Melina. Fue a plena luz del día, ella, junto a algunos de sus seres queridos caminaban por la vereda, el novio que intenta resistir el asalto, el disparo mortal y dos jóvenes que huyen hacia el barrio de enfrente. La policía Metropolitana de guardia en la zona que no hace nada en el momento.
El dolor y la ira y la mirada hacia el barrio, cual guarida de asesinos.
Ni un solo medio masivo dejó de relacionar, una y otra vez, el asesinato de Melina con el barrio Papa Francisco. Una y otra vez, bien de pensamiento único.

Cómo fue el desalojo

En el horario habitual, sin aviso previo y luego de una sofisticada tarea de inteligencia estatal.
Cerca de la 7 de la mañana del sábado 23 de agosto quienes habitaban el barrio despertaron por los ruidos y los gritos. Les voltearon lo que servía de puerta y les ordenaron que se vayan; armados y uniformados, algunos con la cara tapada, todos gendarmes al mando de S. Berni y policías metropolitanos al mando del gobierno de la ciudad. Como aquella vez del bautismo de fuego de la metropolitana , cuando el Parque Indoamericano.
Así, bien shockeante y violento.
Alguna que otra familia pudo rescatar algo de sus cosas, de sus casas, una horda de topadoras comenzaba al mismo tiempo a destruirlo todo.

No dejan acercar a los medios

No sólo a los alternativos, a los corporativos. Las vallas son para las cámaras y los mricrófonos, esos mismos equipos que antes propagaron la xenofobia y la criminalización de lxs oprimidxs, esos mismos no tenían permitido acercarse al nudo del conflicto del desalojo.
Hay un antecedente muy cerca de semejante límite a la libertad de prensa, y fue el 8 de agosto pasado, cuando horas antes que hable al mundo el nieto 114 recuperado, el mismo día a la nieta recuperada María Victoria Moyano la criminalizaban por solidarizarse con los despedidos de Lear, en plena Panamericana, dentro de un auto, la gendarmería le echó gas pimienta ante las cámaras de todos los canales de TV de Bs As. Ahí, justo ese día, la gendarmería dio palazos y escudazos a la prensa, ya marcando un límite, un "no te acerques acá."
Los trabajadores de prensa están bien limitados, qué cubrir, qué decir, es lo menos, además, cunde el miedo por los despidos y encima les pegan.
Y si la órden es naturalizar la militarización, pues órdenes son órdenes y si criminalizar es la lagenda, se criminaliza, sino afuera.
El miedo todo lo puede cuando dejamos que nos habite.

Algunas de las personas desalojadas todavía permanecen en carpas en el bulevar frente a lo que fue el barrio papa francisco, ellxs están bajo constante emedrentamiento por parte de la policía metropolitana.

Editoriales y artículos relacionados:

Editorial indymedia derechos humanos (con más artículos destacados)

Desalojo en Lugano: el manual del cinismo para violar derechos Por Marcha.org.ar

Represión y desalojo en el barrio Papa Francisco Por Corriente Villera Independiente -

Sobre la promocionada "puesta en valor" de la ciudad

No a la destrucción de Paseo Colón / corte total del 1º al 5 de septiembre
Por Comisión en Defensa de Paseo Colón
"A pesar de reiteradas decisiones judiciales que le ordenan "no innovar" en la intención de demoler cinco cuadras de la avenida Paseo Colón para construir el metrobus del sur, el gobierno de Macri sigue adelante con el hostigamiento y la persecución contra los vecinos afectados." Leer artículo

OTRAS NOTICIAS

Villa 20: la vieja costumbre de matar adolescentes Por reenvío Anred

Buscamos a Analía Oliveira, de 24 años. Desapareció el 9 de agosto Por (reenvio) Familiares

Munro, Provincia de Buenos Aires:Derrame de substancias peligrosas Por Prensa UAC

Concentración por Gaza-Palestina Por Nicolás Solo (((i)))


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad