Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/12/870612.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Situación laboral en Metalsa Argentina S.A.
Por Trabajadores de Metalsa Argentina - Monday, Dec. 29, 2014 at 1:21 AM
trabajadoresmetalsaargentina@gmail.com

PRÃCTICAS ANTISINDICALES DE LA MULTINACIONAL METALSA EN ARGENTINA

Durante los últimos meses se vienen sucediendo diversos episodios llenos de irregularidades en la planta de Argentina de la autopartista Metalsa, una multinacional mexicana cuyo apoderado es el acaudalado empresario del Grupo Proeza, Enrique Zambrano Benítez.
Metalsa en México es una de las empresas más prósperas: en el año 2013 ocupó el puesto número 98 entre las “500 empresas mas importantes de México” según la revista Expansión. A su vez Zambrano forma parte de los “100 empresarios más importantes de México” según los rankings de CNN en los últimos años (2012-1013). También, en el año 2012 Metalsa fue reconocida como una de las “10 empresas mexicanas más globales”. [1]
Esta multinacional mexicana tiene presencia en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Hungría, India, Japón, Inglaterra, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.
En Argentina, la autopartista produce para importantes marcas como Ford, Volkswagen y Toyota; y también exporta a otros países como Venezuela y Alemania. A la par que la empresa recibía dichos reconocimientos, en la planta de Argentina sus empleados cumplían largas jornadas laborales, de dos turnos de 12 horas diarias, que por un tiempo pasaron a ser 3 turnos. Sin embargo, comenzaba a acusar entrar en una crisis (omitida en los premios que le otorgaban). En el año 2012, despidió arbitrariamente a 100 trabajadores. Al año siguiente realizó nuevos despidos y ajustes de productividad. Los trabajadores que se manifestaban en contra eran enviados a otras líneas o al sector de estampado, siendo separados del resto para ser también, poco tiempo después, despedidos.
En septiembre del año 2013 los trabajadores eligieron, entre otros, a Ignacio Serrano (que fue el más votado, con más de 300 votos) y Pablo Puyol como delegados. Serrano y Puyol trabajaban Metalsa desde febrero del 2010. Estos dos delegados no aceptaron nunca hacer cosas a espalda de los trabajadores que los habían votado, ni ser funcionales a la empresa. Esto alcanzó para enemistarse con los dirigentes del sindicato, que comenzaron a boicotear sus funciones y tareas como delegados.
En 2014 la empresa siguió con los despidos y suspensiones a sus empleados. Incluso quiso implementar un “banco de horas”, forma de flexibilizar la jornada laboral combinando suspensiones y horas extras. Serrano, Puyol, junto a la gran mayoría de los trabajadores, rechazaron esta iniciativa. Las consecuencias fueron difamaciones a estos delegados opositores y a todo operario que expresara el más mínimo reclamo. En respuesta, Serrano le inició juicio a la empresa por práctica desleal y, junto a los despedidos, denunciaron las prácticas espurias de la empresa. Por otro lado, fruto de las presiones y malos tratos, el delegado Puyol terminó renunciando.
En octubre pasado, una Medida Cautelar de la Justicia Argentina obligaba a Metalsa a reincorporar a su puesto de trabajo a Edgardo Piriz, uno de los trabajadores despedidos. Sin embargo, la empresa no respetó el fallo de la Justicia.
El 31 de octubre, Serrano junto a otros trabajadores, presentó un “Amicus Curiae”, encabezado con la firma de Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo) y acompañado por varios diputados y legisladores de distinta extracción política. Las represalias no se hicieron esperar: en las últimas semanas se denunciaron públicamente distintas maniobras para destituir de su cargo a Serrano. El viernes 5 de diciembre, la empresa decidió suspenderlo por dos días, sin respetar los procedimientos legales correspondientes. Hoy se encuentra dentro de la planta pero no cumpliendo su rol gremial (del que queda un año de mandato), pues la empresa y el sindicato lo desconocen como delegado.
En este contexto resulta vital a los trabajadores de Metalsa Argentina –y a cualquier defensor de derechos humanos y sociales- difundir todas estas irregularidades en las que se viola, en principio, la libertad sindical pero también fallos judiciales y, sobre todo, el derecho al trabajo. Los trabajadores, no quieren perder el sustento de sus familias. Quienes fueron despedidos quieren volver trabajar. Todos quieren un futuro digno para sus hijos trabajando, y no vivir de un miserable subsidio de desempleo.
Las denuncias son claras: Metalsa Argentina no respeta la ley, no respeta la democracia, y por sobre todas las cosas, no respeta a sus trabajadores.

Buenos Aires, Diciembre 2014
Trabajadores de Metalsa Argentina en Defensa de sus Derechos.
Mail contacto: trabajadoresmetalsaargentina@gmail.com

¿QUÉ PODÉS HACER PARA AYUDARNOS?

Podés manifestarle a los gerentes o responsables de relaciones públicas de Metalsa en tu país, tu preocupación o la de tu organización por las irregularidades que dicha multinacional comete en Argentina. Estas manifestaciones puede ser por escrito, con propaganda en las ciudades donde opera Metalsa o con presencia en los ingresos a sus instalaciones.

Si trabajás en Metalsa o sabés algo sobre las condiciones de trabajo en otros países y querés hacer una denuncia pública escribinos al mail de la Campaña Internacional.

________________________________________
[1] Fuente: http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/10/14/69-enrique-zambrano-benitez http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/01/23/metalsa

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad