Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/02/872546.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Félix Díaz: “Esa injusticia que sufrimos la trasladamos a Capital Federal”
Por La Izquierda Diario - Sunday, Feb. 22, 2015 at 10:04 PM

Sábado 21 de febrero de 2015 | Desde hace siete días, miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) realizan un acampe en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, para darle visibilidad al corte de la Ruta Nacional 86 que sus hermanos están realizando en Formosa.

Félix Díaz: “Esa...
arton10931-341c7.jpg, image/jpeg, 490x440

Azul Liln

Reclaman informacin sobre obras que se estn realizando en la comunidad y exigen el cese de los constantes hostigamientos que sufren y demandas postergadas. Se han solidarizado con su lucha, entre otros el Premio Nobel de La Paz Adolfo Prez Esquivel; Elia Espn, Nora Cortias y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora; el del periodista Herman Schiller y el CeProDH, entre otros.

La Izquierda Diario entrevist a Flix Daz que se encuentra en el acampe de la 9 de Julio.

Contanos un poco en qu consiste, cmo fue esta semana, cules son los reclamos?

- La verdad que para nosotros nuestra lucha no lleva una semana. Hemos iniciado un corte el 27 de enero de este ao, porque creamos que era ms efectivo, porque habamos elevado varias notas, al Ministerio de Seguridad Justicia y Trabajo en la provincia de Formosa, al ministerio de Salud y al Instituto Provincial de Vivienda (IPV), as como al ICA de Formosa, todo esto durante todo el ao 2014 pero nunca tuvimos respuesta. Y cuando vimos el avance de las obras que se estn haciendo en la comunidad: construccin de viviendas, energa elctrica, incluso despus que llevaron un folleto que muestra que se va a levantar un edificio de un hospital para la comunidad, nos preguntamos quin es la empresa que contrata la construccin de la obra? Ah no hay cartel... y ah empezamos a consultar a los abogados como podamos acceder a la informacin y despus elevamos las notas al ministro de Seguridad Justicia y Trabajo, Gonzlez, que tiene mucho poder en decidir la poltica provincial, y es muy cercano al gobernador.

Nosotros no sabamos cmo obtener informacin, entonces tuvimos que salir a la ruta y hemos generado muchsimas dificultades en la regin, tuvimos problemas con los comerciantes y criollos de la zona, y ellos en vez de ayudar a la lucha para que se resuelva pronto, nos atacan todos los das. La gendarmera est cumpliendo la funcin de proteccin a la familia Qom, a partir de una medida cautelar que presentamos con la Comisin Interamericana, est la polica, y esas cosas que a nosotros nos preocupan por la inseguridad que vivimos da a da, los criollos ingresan da a da armados, con escopetas, rifles y en el mes de diciembre atacaron a mi hijo Rolando, que est ac conmigo, fue agredido por criollos encapuchados y nos asusta esa situacin de inseguridad, porque no es la manera de poder frenar la lucha, eso empeora la lucha porque la sufrimos da a da.

Y cuando yo estuve ac realizando algunos trmites, porque nosotros tenemos la causa que est en manos de la corte suprema que tiene que decidir sobre la jurisdiccin, si es competencia originaria o si es jurisdiccin provincial o jurisdiccin nacional, esa demanda de la comunidad Qom y que tiene que ver con el reclamo territorial. Y yo vena denunciando estos hechos de violencia me informan mis hermanos que agredieron a mi hermana de 95 aos, Rosita Daz y me qued desesperado. Y dije, yo tengo que hacer una medida de fuerza, me voy de acampe. Y estuve sentado ac toda la maana avisando a los hermanos, amigos y contactos que tengo ac en Capital Federal para empezar un nuevo acampe. Y as se inici la idea el da sbado y hoy cumplimos una semana y no tenemos ninguna respuesta de ningn funcionario, legislador, ni nadie del gobierno. Yo entregu una nota al INAI el da jueves, tuve una charla con autoridades muy importantes en ese organismo y se han comprometido a viajar a la semana siguiente a la comunidad, pero no haba mucho inters. Me dijeron vamos a intentar dialogar con el gobernador para frenar este conflicto porque no queremos que pase algo grave y yo les dije que lo hagan, no esperen que suceda otra muerte, porque los hermanos estn ah cortando la ruta. Y qu hizo el gobernador? mand al defensor del pueblo, el da 28 de enero, y ste se comprometi a pedir estas carpetas tcnicas, porque nosotros lo que queremos saber es cul es la empresa que est a cargo de las obras, de las viviendas, el tiempo que va a durar, el monto y los beneficiarios, porque hay muchos punteros polticos indgenas que se estn quedando como con cinco viviendas y el resto de la comunidad, que estamos luchando no les toca ninguna vivienda, as que ah estamos en esa denuncia que venimos realizando. Realizamos una denuncia en la Fiscala de Clorinda, nunca se investig nuestra denuncia, no se hace ninguna audiencia para saber qu pas. Esa injusticia que sufrimos la trasladamos a Capital Federal, que hay ms recepcin por parte de los militantes sociales, pequeas agrupaciones, personas individuales, hay mucha solidaridad de nuestra gente y eso es lo que nos motiva. Otra de las cosas, es que me estn llegando muchos mensajes de varios lderes de otras comunidades que creera que estn llegando en esta semana o la semana que viene para apoyar esta causa, porque lo que se quiere es nacionalizar este reclamo para que todos los pueblos indgenas podamos tener acceso a la informacin, de la poltica indgena, especialmente al INAI que tiene que responder esta exigencia de los pueblos indgenas. Creo que es muy importante que las otras comunidades se animen a salir de sus casas y a compartir esta lucha.

El Renaci (Registro Nacional de Comunidades Indgenas) est relegado, ignorado por los organismos provinciales, y eso es lo que nos duele. Nosotros los que nos animamos a salir a la ruta, a dar nuestra cara y reclamar, denunciar y acompaar todos los conflictos que se generan dentro del territorio, sabemos que somos autoridades electas dentro de la comunidad, tenemos que estar presentes interviniendo en cualquier conflicto y acompaar los reclamos de nuestra gente.

Me contabas que hay varios referentes indgenas que expresaron solidaridad y que vendran para ac, cul es la idea, como continuaran la medida de lucha?

- Una vez que estn los lderes indgenas de diferentes localidades, es ah donde se va a decidir, yo no puedo decir vamos a hacer tal cosa, porque yo no soy una persona que ordena, sino ms bien compartir ideas, discutir, debatir para saber qu hacemos en esta lucha.

Ac estuvieron en el 2010 y 2011 acampando varios meses, de esos reclamos luego de la represin en la que mataron a Roberto Lpez y Mario Lpez, hubo alguna respuesta?

- Eso qued en la nada, porque todos los policas que intervinieron han sido liberados, y nosotros nos quedamos con la imputacin, tenemos causas penales, causas civiles, por todo lo que pas el 23 de noviembre (de 2010). Entonces esas demostraciones de la justicia, parciales, contra nosotros, no favorecen para parar esta injusticia, nadie dice el responsable tiene que ir a la crcel, o sancionarlo o separarlo del cargo, eso no sucede con las comunidades indgenas. A los policas los ascendieron en los cargos o los trasladaron a otras ciudades. Es muy lamentable lo que hace el gobierno formoseo con los pueblos indgenas

Y el Gobierno nacional?

- Y la verdad que no tenemos ningn contacto con ningn funcionario nacional, y eso a nosotros nos preocupa, lo que sabemos es que Cristina Fernndez de Kirchner es my aliada al gobernador Insfran, eso es lo que nosotros vemos difcil, para exigir al gobierno nacional que resuelva los conflictos. Como siempre decimos la autoridad nacional tiene toda la facultad de hacer algo en las provincias, pero lastimosamente la figura de la autonoma provincial es la que ms prevalece y se ignoran las violaciones de derechos humanos de los pueblos indgenas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad