Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/11/884031.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Recuperando el cotidiano del mapudungun: se realizó internado lingüístico en Bariloche
Por Mapuexpress - Thursday, Nov. 26, 2015 at 2:42 PM

Cerca de 30 personas participaron de esta iniciativa de inmersión lingüística, durante la cual compartieron un fin de semana actividades en mapudungun. “A través del internado se da cuenta cómo una lengua como el mapudungun puede volver a ocupar un espacio cotidiano” contó una de las participantes de la actividad.

Recuperando el cotid...
internado-linguistico-9__1_.jpg, image/jpeg, 1000x662

Desde el 30 de octubre al 1 de noviembre se realiz en el paraje Pichi Leufu (Ro Negro) el Internado Lingstico en mapuzugun. imitutuai mapuzugun, co-organizado por el kimelfe Pablo Caumil, la comunicadora Lorena Cauqueo, la investigadora Marisa Malvestitti, por parte de Puelmapu; y desde Gulumapu, el Colectivo de enseanza Kom Kim Mapudunguai Warria Mew, liderado por el kimche Hctor Mariano.

A lo largo del fin de semana, los cerca de treinta participantes -con edades que iban de los 18 a los 60 aos pudieron poner en prctica sus conocimientos de mapudungun a travs de esta experiencia de inmersin lingstica. Los participantes de la actividad son estudiantes de los talleres del kimelfe Pablo Caumil, que lleva ms de siete aos realizndolos en la zona andina de la Provincia de Ro Negro, por lo que ya contaban con un nivel bsico e intermedio de manejo del idioma que pudieron poner en practica durante el internado cuenta Simona Mayo integrante del colectivo Kom Kim.

Al internado asistieron papay y chachay hablantes de mapudungun de la zona, los que pudieron compartir sus conocimientos de la lengua y conversar con los jvenes que estn en proceso de recuperacin de esta. Las iniciativas de inmersin lingsticas se han utilizado fuertemente el ltimo tiempo para revertir el desplazamiento de las lenguas indgenas y actualmente son una de las principales herramientas para poner en prctica el mapudungun. En esta ocasin pudimos contar con la presencia de papay y chachay de este territorio los que, en conjunto con los educadores que guiaban el internado, crearon un espacio de confianza para la conversacin, el ntram en mapudungun, y para compartir los saberes tradicionales de este territorio en especfico, seala Andrea Salazar, tambin miembro del Kom Kim.

Previo al internado se realiz en Bariloche el foro Zungulekai mapuzungun mu: polticas lingsticas y prcticas actuales de mantenimiento del mapuzungun. En dicho conversatorio se expusieron las distintas iniciativas que se estn desarrollando en la ciudad para la enseanza y difusin de la lengua. Intervinieron, adems del equipo Kom Kim, Vanessa Gallardo integrante del Colectivo Pu Lafkenche Comunica; Claudio Railef profesor del grupo Pu Pichikeche Choike; y Pablo Caumil.

La actividad se realiz en el marco del debate que ha generado el reconocimiento de Bariloche como municipio intercultural. Por esta razn el foro tuvo como objetivo pensar futuras polticas lingsticas para la revitalizacin y enseanza del mapudungun, tomando como referencia otras experiencias el proceso de co-oficializacin del mapudungun en las comunas de Galvarino y Padre las Casas, en el Gulumapu.

La actividad en Pichi Leufu se suma, as, a otras experiencias de inmersin lingstica que se han realizado en el Gulumapu por parte de organizaciones como la Federacin Mapuche de Estudiantes (FEMAE), que en el ltimo tiempo realiz dos internados con alta convocatoria; y el mismo colectivo Kom Kim en 2011 en la comunidad Curaco-Ranquil en Galvarino. Estas instancias desarrolladas a ambos lados de la cordillera muestran un movimiento activo por la revitalizacin en el Wallmapu.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad