Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/885596.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Agrotóxicos: “Vos quedate quietito donde estés que el veneno te va a llegar”
Por RNMA - Tuesday, Dec. 29, 2015 at 12:28 PM

Compartimos la primera columna de Fabián Tomasi, víctima de los agrotóxicos, durante una emisión del Enredando Las Mañanas, el programa de la RNMA. En esta oportunidad, hablamos de la acumulación de estos venenos en el cuerpo de las personas más allá del lugar donde viven, y sobre la falta de control de estos por parte del Estado de estos tóxicos. (Por RNMA)

Agrotóxicos: “Vos...
monsanto.jpg, image/jpeg, 177x168

La charla comenz con una breve referencia a la coyuntura poltico-econmica, con el levantamiento del llamado cepo al dlar y la consecuente devaluacin: es muy complicado para la gente comn tratar de entender las variables econmicas. Yo no quiero vivir en una economa con dlares, yo quiero vivir con la plata que el Estado provee, porque mientras dependamos de esa moneda vamos a tener que seguir hablando por mucho tiempo de esclavitud, afirm Fabin Tomasi al inicio de la charla con Enredando las maanas.
Luego retomamos la temtica habitual: lo primero que quera explicar un poco para la gente comn que por ah no est muy empapada en el tema de la utilizacin de los agroqumicos en nuestras producciones agrarias, que est afectando a muchas personas. Lo primero que la gente tiene que entender es que los qumicos no son inocuos, estoy hablando de los biocidas, o sea de los que matan vidas, los que se usan en la industria, en el campo, estn destinados a matar vidas; toda la naturaleza, incluidos nosotros, somos esas vidas, pero adems los qumicos agrcolas son xenobiticos, que significan que son ajenos a la vida, son productos qumicos sintticos (podemos decir que son producidos en laboratorios), y por lo tanto por ms que intenten imitar la vida no forman parte de lo que nosotros somos como seres vivos, son cuerpos extraos y nuestro organismo por supuesto no los reconoce, seal Tomasi, quien agreg que hace poco ley un informe que indicaba que muchas de las enfermedades autoinmunes que han aparecido en el ltimo tiempo estn relacionadas con la contaminacin: es tanta la cantidad de qumicos que nos circula por la sangre que el organismo al no reconocer a esos extraos los ataca, o sea que el mismo organismo termina afectndose a s mismo. Hay una campaa de la cual quizs muchos hemos odo hablar que hicieron en Mar del Plata con el nombre de Mala Sangre, que consista en pedirles a personas conocidas que se hagan anlisis de sangre para verificar si tenan qumicos en sus cuerpos y por supuesto todos los analizados tenan qumicos en sangre. Yo recuerdo que me impact mucho ese informe, pero como seguramente el presupuesto no era mucho encontraron pocos qumicos. Esa campaa es original de Europa y con ms presupuesto encontraron que por cada voluntario haba entre 60 y 70 qumicos diferentes en sangre, yo creo que ninguno de nosotros debe tener menos que eso. Mar del Plata ha sido un muy buen lugar para realizar el estudio y sacar el tab de que el veneno no llega a la ciudad. Vos quedate quietito donde ests que el veneno te va a llegar de una u otra manera, ya sea a travs de los alimentos, el agua, aire, porque son sustancias destinadas para eso.
Tomasi manifest, adems, que las fumigaciones areas son las ms visibles, pero que no representan el nico peligro: los silos, los transportes, los depsitos, todo el proceso es txico porque fue generado as y desparrama por todos lados, desde la fabricacin hasta el embarque, hasta la comida que comemos, todo est intoxicado.
Pensamos que los qumicos que nos llueven vienen solos continu Tomasi su columna, pero para empezar cada uno viene con lo que se llama coadyuvantes, es una sustancia que viene aparte del producto, de los biocidas, y otros que los traen incorporados; es una sustancia que ayuda a unir el agua con el veneno, y necesitan este enlace porque el mejor estado del agua es el lquido, el agua que se ocupa en las fumigaciones y los biocidas al tener tantos solventes su mejor estado es el gaseoso, el 80% de lo fumigado pasa a estado gaseoso; en muchos casos es mucho ms txico que los mismos qumicos, pero eso no es todo, en el tanque del avin donde nosotros trabajbamos se juntaba glifosato, ms otros txicos, todas sustancias que tuvieron que ir agregndole ya que todo es vegetal, y estoy hablando solamente de lo vegetal, de los herbicidas, que se han hecho resistentes entonces tienen que juntar una cantidad de veneno para que las fumigaciones sean efectivas.
En este punto, Tomasi retom las argumentaciones respecto a la supuesta inocuidad del glifosato: cuando se aprob el operativo vergonzoso de (Felipe) Sol de la soja transgnica, uno de los argumentos era que el glifosato era inocuo y vena a reemplazar a los viejos qumicos, vaya paradoja esos viejos qumicos que ahora se han vuelto a usar, qu locura. Inclusive dira yo que ha vuelto el que alguna vez se fue, porque creen que no se estn usando y en realidad se siguen usando a travs del contrabando de productos y cero control del Estado. Me contaba un amigo que en Santiago del Estero se est usando un qumico, que es extremadamente txico, peligrossimo, est prohibido en Argentina desde hace 30 aos. Eso se consigue de contrabando y el mercado sigue utilizndolo, es como el endulsofn, que deca que lo prohiban en 2013 pero lo dejaban vender hasta el 2015 porque haba mucho stock, o sea que los que moran del 2013 al 2015 por esos productos eran avalados por el gobierno. Cuando Bayer perdi la patente del endulsofn sac un comunicado para que se deje de utilizar, para que otras compaas no lo usen, diciendo que todo lo que se haba dicho de su producto era cierto, por eso entonces el SENASA lo prohibi, pero se sigue usando, nadie intenta poner esto bajo control; lo fabrican, envasan y venden, usan qumicos, hay miles de variables de glifosato que entran al pas, para seguir hablando de este producto, pero el ms usado es el que viene de China, a donde los coadyuvantes no se controlan, no hay quien los controle, en las provincias de Santa Fe y Entre Ros hablamos de entre 3 a 4 personas que son las que tendran que controlar las aplicaciones y es ridculo; en la provincia de Buenos Aires hay 10 para cubrir todo el espectro de las fumigaciones que se hagan con los negocios que ellos deberan regular. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato, los dueos oficiales de este negocio, reunidos en Casafe (Cmara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), se quejan de algunas irregularidades porque afectan su negocio, pero ni an as ellos intentan demostrar que muchos de los productos que se estn usando son de muy baja calidad como el glifosato chino, que no es elaborado por Monsanto sino por qumicas chinas, que ponen un coadyuvante barato porque de eso se trata, de tener la posibilidad de comprar productos ms baratos. Es todo muy complejo el tema.
En su columna, Tomasi tambin hizo una referencia al ministro de Ciencia y Tecnologa, el nico funcionario que mantuvo su cargo a pesar del cambio de gobierno: me acuerdo del ministro actual de Monsanto, que pas del Frente para la Victoria y que ahora es de este nuevo gobierno que es Lino Baraao, que lo puso Monsanto, que deca que tomar un vaso era inocuo, ese es un vivo ejemplo de responsabilidad de criminalidad. Desafen a este seor a que tome un vaso y despus ver lo que realmente le pasa.
Hacia el final pidi agradecer a su amigo y hermano de corazn, tal como lo defini, Guillermo Torres: es la persona que continuamente me ha ayudado a aprender de todas estas cosas. Es el autor de Envase de veneno, la punta del iceberg y de otro trabajo Maten al pen rural que son posibles de encontrar en el sitio Indymedia. Guillermo, un milln de gracias por haberme ayudado, haberme salvado la vida, y an estar llamndome todos los das.
En febrero, cuando el programa colectivo de la Red Nacional de Medios Alternativos vuelva al aire, Tomasi har sus columnas quincenales los das jueves.

AUDIO descargar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad