Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/885622.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Detrás de las inundaciones hay grandes negocios”
Por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 30, 2015 at 12:58 PM

29 de Diciembre de 2015 | Con 20 mil personas refugiadas, de las cuales 700 habitan territorio santafesino, la zona litoraleña y norte del país atraviesan la crecida más importante de los últimos 60 años. El incremento concomitante del caudal de los tres principales ríos sacó a flote nuevamente la desidia y la impunidad. Planes estratégicos que no llegan, evacuados en condiciones inhumanas y el agua que vuelve a llevarse todo.

“Detrás de las in...
inundados_diario_hoy-c4c68.jpg, image/jpeg, 440x249

Foto: Diario Hoy, inundaciones en el Litoral

Las fuertes inundaciones desatadas por la crecida de los ros Paraguay, Uruguay y Paran generan estragos en las ciudades ribereas de las provincias que los contienen. En Rosario ya se encendi el alerta y el agua empieza a generar problemas en la Isla El Espinillo y en el Mangrullo.

Jorge Castro, integrante del Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos (MEDH) y querellante en las causas por las inundaciones de Santa Fe en 2003 y 2007, es un gran conocedor y estudioso de la problemtica. Esto muestra nuevamente la necesidad de un plan estratgico nacional e internacional sobre la cuenca del Ro de la Plata, que debera incluir hasta a cinco pases latinoamericanos (por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia va el Salado), asegur.

Para Castro, el fenmeno no es nuevo, ni los toma de sorpresa. Cada diez o doce aos se reitera el rgimen climtico que tienen las cuencas de los tres principales ros que cruzan Argentina. Durante dcadas no hubo un plan de trabajo en la cuenca de los ros, las razones son complejas. Estas lluvias se hubieran producido del mismo modo, porque se da un fenmeno natural. Lo agrava la situacin de Brasil, Paraguay y Argentina en la deforestacin del alto Paran, analiz. Para el militante ecumnico, en este caso particular no es la superficie sojizada la mayor responsable, sino el desmonte en el norte argentino y sur de Brasil. Si bien ambos expresan patas de un mismo esquema productivo, la falta de drenaje de superficies como consecuencia monocultivo sojero se expresa con mayor nfasis cuando baja el agua desde Crdoba o al inundarse el norte de la Provincia de Buenos Aires, explic.

Por su parte, el Secretario Adjunto de la CTA Autnoma provincia de Santa Fe, Rubn Surez consider que la desidia es un hecho asesino, criminal. En el gobierno socialista ya en octubre tenan el plan de estudiar las mejores salidas para una crisis hdrica y hoy en las inundaciones de la Vuelta del Paraguayo no saben ni cmo reaccionar.


(Izq a Der) Surez, Castro y la edila Celeste Lepratti

Refugiados en condiciones inhumanas

El tema de las obras y previsiones nunca efectuadas tiene larga data y efectos desastrosos en la historia santafesina que hoy se expresan tambin en la forma en que se ofrece refugio a los evacuados. No hay un mapa de previsin, por lo que los afectados son tratados como ganado. La poltica de la intendencia de Santa Fe es de negocios. Los refugios para afectados son va convenio pago con ONG Techo y hacen una porquera de madera, a la que le incorporaron una ventanita, porque el ao pasado ni siquiera tenan una. No se puede creer donde ubican a la gente, es un descampado sin rboles, viven al rayo del sol, con un basural detrs. Lo cercan y no podes entrar, son construcciones de madera que producen problemas de todo tipo, denunci Castro.

Por supuesto, el amontonamiento de gente sin respetar dinmicas sociales propias conlleva sus problemas. Como se dice popularmente, en vez de agrupar por ranchada, se amontonan personas en un sitio sin condiciones bsicas para habitar, lo que sirve a su vez de caldo de cultivo para los conflictos internos y muchas familias definen retirarse. Lo peor que sufren es la discriminacin y el tratamiento inhumano, porque le ponen la guardia municipal (CGI) y no es gente preparada, asegur el querellante por las inundaciones 2003-07.

El Secretario de Formacin de la CTA Santa Fe (ciudad) y militante del Movimiento Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), Homero Ramrez, analiz que la lectura es parecida a la realizada en inundaciones anteriores y no vara por los colores polticos de turno. Apuntando a la matriz productiva nacional, que conlleva formas de producir y habitar territorios, destac la caracterstica de clase de las zonas afectadas. Siempre los ms afectados son los sectores populares. Los compaeros con condiciones de vida ms precarias son quienes habitan los terrenos ms precarios con menos acceso a obras. Son los primeros rehenes de las situaciones polticas mal llamadas desastres naturales.

Sobre los llamados mdulos de emergencia, el dirigente del MOI fue duro: es una reglamentacin ms parecida a un campo de concentracin que a un espacio de contencin de familias en situacin crtica.

Las diversas organizaciones que integran la CTA-A Santa Fe recorren estos das los sectores ms afectados, e incluso hay compaeros del Movimiento Territorial de Liberacin (MTL-CTA) que estn ayudando a sus propios integrantes, afectados por la crecida.

La tapa del libro de Castro sobre las inundaciones

En clave de negocios

La zona de la que se habla, es estratgica para la humanidad. El Ro Paran forma parte de la Cuenca del Plata, que contiene aproximadamente el 82% del caudal de los ros de Argentina. En ella confluyen los caudales de los ros Paran, Paraguay, Uruguay y de La Plata que, sumados, atraviesan territorios de cinco pases latinoamericanos. Es la quinta cuenca hdrica ms grande del mundo y el tercer reservorio de agua dulce ms grande de Sudamrica. Desde Mato Grosso al sur, la cuenca cuenta con el sistema de humedales ms grande del mundo. Este dato es crucial, dado que constituyen ecosistemas complejos, que regulan los ros permitiendo que no haya enormes crecidas por lluvias o terribles prdidas de caudal por sequa.

Desde 1960 est el Tratado del Rio de la Plata, que tiene una parte secreta. Est asentado sobre Doctrina Seguridad Nacional. Hay un Plan estratgico de multinacionales que viene de esa dcada. Si lo cruzs con los datos de tenencia de la tierra, la concentracin, la apropiacin de los puertos, la utilizacin de las vas navegables por empresas privadas destruyendo los barcos que antes tena el Estado, hay un plan que se cumple paso a paso, analiz Castro.

Los planes fueron renovndose y el llamado Eje de la Hidrova Paran - Paraguay form parte de la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), creada en agosto del 2000, que vino a fortalecer en trminos regionales la concrecin de las necesidades del capital trasnacional para extraer recursos. La misma Unasur y su Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), han tomado el plan tcnico diseado por los financistas internacionales de IIRSA (BID, Fonplata, CAF, etc).

La Hidrova Paraguay-Paran consiste en hacer navegables 3 400 kilmetros de ro las 24 horas, los 365 das del ao, para convoys o trenes de 20 barcazas o ms y de 16 barcazas desde Asuncin al Norte. El objetivo es abaratar los costos de transporte y hacer ms rpidos los recorridos. Es decir: hay sectores que s planifican y a largo plazo.

Desde los pases del Mercosur, fue el Comandante Hugo Chvez Fras quien haba advertido sobre la necesidad de un plan estratgico sobre las 3 cuencas principales del cono sur (Orinoco, Amazonas, Del Plata) donde estn depositadas las riquezas ms importantes para los pueblos que les permitiran salir de la pobreza. Sobre esa visin estratgica es necesario un plan que garantice la independencia econmica, poltica y militar, asegur el integrante del MEDH, quien subray que la IV Flota norteamericana tiene su rea especfica destinada al control del interior de los ros.

El Paran desde la boya 457 de Timbes hasta la desembocadura del Ro de la Plata no es nuestra, est concesionada a una empresa belga argentino (Hidrovas S.A.) que cobra el peaje a los barcos que entran a Rosario valuado en 4 dlares por tonelada. De los puertos se aduearon en los 90 y de las vas navegables en 2003, acuerdo firmado incluso por el ex Presidente Nstor Kirchner. No peleamos solo por el agua que te penetra, sino por el trasfondo econmico que tienen las inundaciones y afecta a todos los ciudadanos. Detrs de las inundaciones estn previstos grandes negocios.

Segn se vislumbra el fenmeno durar al menos seis meses, pero preocupa una frase que Jorge dej retumbando: el Paran an no habl. La afirmacin abarca la certeza de que el Puente Rosario Victoria actuar como represa, con 46 km de terraplenes sobre el lecho del ro. Eso ser un dique de contencin. Estamos todos expuestos. De la represa de Yaciret se oculta hace aos que necesita obras porque est rajada. Son cosas que necesariamente las fuerzas polticas que buscan una salida de liberacin entre pueblos hermanos, tienen que conversar porque la naturaleza no te perdona. La inundacin es un problema de todo el pueblo argentino, no slo de los santafesinos.

Sin dudas, para resolver los problemas no falta conocimiento sino voluntad poltica. El fenmeno no es nuevo y ya los libros de Ameghino de 1885 daban cuenta de copiosas lluvias. Si bien hace dcadas no sucede, los tres ros volvieron a crecer a la vez, llegando el Paraguay a un caudal de 29.300m3 por segundo. Hay que prepararse para una situacin de varios meses, con tres crecidas. La primera te agrava, la segunda es peor y la tercera te pasa por encima, concluy Castro.

*Sofa Alberti, Comunicacin CTA Rosario

Notas vinculadas:

-Presentacin de Verdades locas contra impunes mentiras. Un momento de justicia colectiva

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad