Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/02/887569.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Martín Álvarez: “El discurso del fracking seguro es inviable”
Por Observatorio Petrolero Sur - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:15 AM

Febrero 1, 2016 | En esta segunda parte de la extensa entrevista con el investigador del Observatorio Petrolero Sur nos detenemos en el método de fractura hidráulica, más conocido como fracking, profundizamos sobre Vaca Muerta y finalizamos sobre el debate que se inició el año pasado en el valle inferior del río Chubut en torno a la extracción de arenas silíceas.

Martín Álvarez: ...
fracking.jpg, image/jpeg, 490x367

Ivn Marn.- Das atrs publicamos la primera entrega de la entrevista con Martn lvarez, donde abordamos las causas de la baja del precio internacional del barril de petrleo, las polticas hidrocarburferas implementadas en el pas desde la dictadura a la actualidad y la renegociacin de los contratos petroleros. En esta oportunidad nos centraremos en lo que se conoce como mtodos no convencionales de extraccin de hidrocarburos, y tambin en el debate tan en boga desde el ao pasado en Trelew y alrededores en torno a las arenas silceas destinadas a abastecer a Vaca Muerta,

Qu es el fracking? Se est desarrollando en otro lugar adems de Vaca Muerta?

Por ahora no se est trabajando en ninguna otra cuenca que no sea la neuquina y sobre esa formacin. En cuanto a qu es el fracking, yo siempre recomiendo unos videos, tenemos bastantes recursos adentro de nuestra pgina. La fractura hidrulica es un mtodo de extraccin de un recurso. Nosotros tenamos el petrleo convencional donde hacas la perforacin y el hidrocarburo sala porque estaba en bancos, estaba bajo presin en la tierra o en las arenas. Pero despus tens tambin un proceso de un hidrocarburo que est atrapado, que no migra tan fcilmente y que se lo ayuda con algo que muchas veces se deca explotacin secundaria, que tena que ver con inyectarle gasoil, agua, lquidos y dejar bombeando la cigea todo el tiempo. Hasta ahora eso era lo que conocido. Qu es lo que revolucion el mundo del fracking? La fractura hidrulica es un mtodo de perforaciones tanto verticales como horizontales. Esta ltima (horizontal) es una nueva caracterstica de explotacin, donde se ingresa a la tierra, y a una profundidad de 2500 metros en el caso de Vaca Muerta, y en esa parte horizontal se genera lo que se llama la fractura, que son explosiones que se hacen debajo de la tierra. Esas explosiones abren el cao y a partir de eso entra todo el proceso de fractura, que es meterle millones de litros de agua con arenas silceas y distintos tipos de qumicos y aditivos, y empezar con esa alta presin a acompaar a lo que ya fue expulsado, que es esta ruptura de las rocas o de las arenas bajo de la tierra. Primero la explosin y despus trabajando con la presin, el agua y los qumicos.

Hay diferentes tipos de procesos de fractura. Hoy estamos en algunos casos donde se tienen 28 procesos de fracturas en un mismo pozo. Galuccio (Miguel) tena pensado llegarlos a 35. Adonde vos ms abrs la roca, ms hidrocarburo sale. Los qumicos son muy dainos, y tambin es muy complejo porque de la nica manera que es rentable esto es hacindolo de manera masiva. Para que sea rentable se hace un sinnmero de pozos en lugares muy concentrados. Por ejemplo, en Allen vas a ver que tens 12 pozos en 12 hectreas. Entonces es muchsima presin sobre la tierra, este mtodo es muy agresivo y generalmente lo que ocurre es que hay diferentes tipos de accidentes. Pero por otro lado tambin tens lo que es la contaminacin tanto de la tierra como del aire y el agua. Y en cuanto al agua hay toda una discusin porque dicen que se puede hacer el fracking seguro ya que nosotros estamos a 2000-2500 metros bajo tierra, que es donde se encuentra la formacin Vaca Muerta, y los acuferos estn a 400-500 metros.

En Estados Unidos lo que se dio es que tanta presin sobre la tierra y tanta cantidad de pozos ha hecho que se produzcan microsismos, que son movimientos tectnicos que quizs se producen muy localmente producto de este tipo de presin y que no te generan un terremoto que vos puedas percibirlo, pero s generan rupturas de los casing, que es la cementacin que tienen los pozos petroleros para proteger y aislar al hidrocarburo de los acuferos y de la tierra. El 30 por ciento de los casing se les rompa, se fisuraban. Entonces eso hace que se contamine. Todo el discurso del fracking seguro es inviable, el fracking contamina y a eso no hay con qu darle.

Lo otro que nosotros estamos discutiendo es que todo este marco la nica lgica que tiene es abastecer de recursos a un Estado rentista a travs de las regalas petroleras. Claramente no hay intenciones por parte del gobierno de llegar a un autoabastecimiento energtico cuando no toman medidas que acompaen a esto.

Nosotros estamos produciendo energa hoy para abastecer a una economa capitalista perversa, sacando recursos que no sera necesario sacarlo con un mtodo altamente contaminante, generando un nuevo saqueo, y dndoles todas las garantas a las multinacionales para que puedan venir, llevarse estos recursos y aqu no pasa nada. Quin te da las garantas que lo que hizo Chevron en Ecuador no lo haga en Argentina. El acuerdo Chevron-YPF, que tiene un montn de clusulas secretas, cuando ellos lo presentaron en la Bolsa de Valores de New York nos encontramos ante situaciones que eran bastantes graves: una cuenta offshore de garantas en Estados Unidos, cosa que si el da de maana Chevron contamin, se le gener todo un desastre ambiental que tiene que remediar, saca todos sus activos del pas y se va, dejando despidos, cuentas impagas, y se transforma en un prfugo de la justicia. Solamente tiene que sacar sus directivos en avin y ya est. El acuerdo Chevron-YPF hace tambin que tenga un montn de beneficios: si el da de maana Galuccio hace enojar al directivo de Chevron y se quiere ir del pas, se va, pero as y todo van a seguir cobrando durante 35 aos el 50 por ciento de lo que se produzca en las reas que estn.

Es correcta a nivel programtico la consigna de nacionalizacin bajo gestin obrera del fracking o no tiene sentido, como sucede con la megaminera?

Puedo dar una respuesta que es en trminos personales, no como colectivo.
Vos no pods dar una respuesta administrativa de una de transicin socialista a un problema capitalista actual. No te estoy hablando de la matriz energtica, de la matriz econmica del pas. Nosotros hoy vivimos en un mundo global, capitalista, donde el petrleo y el gas son recursos necesarios, bsicos. Somos petrleo dependiente. Sin embargo vemos que hay una cada del precio internacional producto de que se mete al mercado el petrleo. El capitalismo no piensa en el futuro, no piensa en el desarrollo de la sociedad. Nosotros como socialistas tenemos que ponernos a pensar cmo vamos a sacar los recursos, para qu los vamos a explotar y con un plan de accin donde necesariamente ac todo proceso de revolucin va a tener que tenerlo en cuenta previamente y estar incorporado eso al programa. Lo que estoy planteando es que el socialismo que tenemos que pensar es un socialismo donde el consumo actual est cuestionado, no incentivado; donde la lgica actual de rifarse al mundo en que vivimos, est cuestionada, no est incentivada; y que no tengamos en cuenta que consumo o capacidad de compra es igual a bienestar.

Hoy no se puede estar pensando que la cuestin ambiental tiene que ver con hippies, indgenas y gente ambientalista. Hoy tenemos que ver que la situacin ambiental de este mundo es una cuestin crucial para un programa socialista y revolucionario para la clase trabajadora.

En Trelew y en todo el valle inferior del ro Chubut se est dando una discusin porque en localidades de la zona, en particular 28 de Julio y Dolavon, se va a desarrollar la extraccin de arenas silceas destinada a abastecer a Vaca Muerta. El debate comenz de alguna manera impulsado por Chubut Somos Todos, la agrupacin de Mario Das Neves, antes que fuera electo en octubre gobernador. Ellos le planteaban al gobierno de Martn Buzzi que se iban a llevar las arenas sin dejar nada de regalas para la provincia y sin que el proceso de industrializacin se realice localmente. Por otro lado, algunos sectores cuestionan que la extraccin de arenas silceas es contaminante y manifiestan que no se debera realizar su extraccin.

Qu opinin tens al respecto?

El tema de las arenas silceas fue uno de los puntos importantes que tuvo la gestin de Galuccio. Las arenas generalmente se traan desde Brasil, China o Estados Unidos. Por lo tanto costaba mucho. Entonces lo que se cambi es tratar de conseguir una arena que reemplace a esta y que sirva para la hidrofractura. Despus de varios intentos se encontr esta que vos nombrs, lamentablemente para todo ese pueblo. Ah van a dejar un hueco en la tierra, y es ms una disputa en trminos de negocios, de quin se lleva o cmo se transportan esas arenas. En principio se pens que se iba a llevar en camiones hasta el puerto de San Antonio, de ah iban a venir en trenes hasta la ciudad de Allen o una ampliacin hasta Contraalmirante Cordero, que vendra estar mucho ms cerca de Vaca Muerta, y a partir de ah, con esa red, abastecerlo. Para esto aparecan los actores de siempre. Lzaro Bez compr cincuenta camiones para hacer el transporte de esas arenas. Tambin tenemos que las arenas generaron un peso muy importante durante su traslado en las lneas frreas, por lo tanto se volcaron trenes.

Desconozco que en Argentina existan casos recientes de problemas de salud por las arenas silceas. S conocemos que son muy cuestionadas en otros lugares del mundo producto de que generan muchos problemas respiratorios porque es una arenita muy finita, vidriosa, cermica y tiene componentes que te hacen mal a la salud en caso de que est volando. Entonces, nuevamente a lo mismo, es generarles mejores niveles de competitividad a las multinacionales para que los estados tanto nacional como provincial se hagan de regalas en esa lgica rentista, y a los pueblos nos estn quedando todo lo que es el desastre ambiental y la contaminacin. En el caso de ustedes, all les va a quedar un hueco en la tierra y eso va a traer infinitos tipos de problemas.

Cuando habls de hueco en la tierra a qu te refers?

Cada saco tiene una tonelada y media. En cada uno de los procesos de fractura se deben estar utilizando unos treinta sacos. Te estaba nombrando que hay pozos que quieren implementar treinta y cinco procesos. Estamos hablando de nmeros realmente muy grandes. Demanda mucha arena el fracking. Ahora, en lo inmediato quizs no lo vayan a ver de una manera tan exponencial porque Vaca Muerta est con un impasse en cuanto a su explotacin producto del precio internacional.

La Izquierda Diario

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad