Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/02/887571.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Si se abre Agua Rica, Andalgalá desaparece”
Por Enredando Las Mañanas - RNMA - Thursday, Feb. 18, 2016 at 7:22 AM

En el Enredando Las Mañanas de este jueves 11 de febrero conversamos con Alejandro de los Santos –de la Asamblea el Algarrobo y de la radio con el mismo nombre que integra también la RNMA-, desde el acampe que sostienen en Plaza Lavalle frente a la Corte Suprema de Justicia, donde están exigiendo la suspensión de un proyecto minero que vuelve a poner en riesgo a toda la población. Como frutilla del postre, el compañero cerró el programa desde el lugar.

“Si se abre Agua R...
asamblea_el_algarrobo.jpg, image/jpeg, 648x430

Este 15 de febrero se cumplen 6 aos de la brutal represin que el pueblo de Andalgal sufri cuando cortaban el acceso al complejo minero Bajo La Alumbrera, contra el que siguen resistiendo. Alejandro de los Santos record que ese da se consolid esta lucha, con enorme fuerza, con caminatas alrededor de la plaza que nunca se interrumpieron por ninguna causa y asegur que la asamblea se empez a organizar, se construy la radio, se generaron distintas comisiones, se diversific. Tambin resalt el fortalecimiento de las redes y que el tejido que se form es maravilloso, sobre todo porque ellos crean que con represin nos iban a callar.

El mircoles tuvimos una marcha desde el Obelisco y por Avenida Corrientes, relat el integrante de El Algarrobo, se sum mucha gente y hubo mucha adhesin, estamos permanentemente recibiendo gente en el acampe que mantienen desde el 1 de febrero frente a Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron para exigir que la Corte Suprema se expida y suspenda el proyecto minero Agua Rica.

El pueblo de Andalgal entendi que si se abre Agua Rica desaparece explic De los Santos-; no en un da ni dos, pero desaparece. Tambin profundiz: no es solamente el tema en Andalgal; el tema de los recursos hdricos, del aire, de la megaminera, es tan grande, es tan extenso y hay tantos proyectos el pblico de a poco va entendiendo.

Estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario para volver a Andalgal con una respuesta, determin el asamblesta y compaero de la RNMA: ac tenemos mucho apoyo.

Alejandro de los Santos, adems de estar en la Asamblea el Algarrobo, est en la Radio el Algarrobo, que integra nuestra Red Nacional de Medios Alternativos, por lo que decidimos que fuera l quien cerrara el Enredando Las Maanas, tambin su programa, y lo hizo asegurando que seguimos en este acampe por la vida, confiando en esta apuesta por la comunicacin real de los pueblos, de las bases, de la gente que lucha y sostuvo que el cierre del programa, como todo los cierres, es la esperanza; es saber que el hilo va a seguir por la vida, por la igualdad, por la justicia, por la equidad social. Y finaliz: el medioambiente que defendemos nosotros tiene mucho que ver con lo social y con el amor a la tierra, no es solo defender las montaas; defender las montaas significa defender todo lo dems, todo lo que est sostenido por esa agua que baja por las montaas.

El lunes 15, desde las 17 horas, se realizar en el acampe de Plaza Lavalle un festival por la vida, que incluir msica en vivo, espectculos de danzas, murales, poesa, feria artesanal, entre otros. El martes 16 y en el mismo lugar habr una conferencia de prensa de la que participarn referentes en materia de DDHH y luchas sociales como Adolfo Prez Esquivel, Nora Cortia y Mirta Barravalle y a la que convocan el Ceprodh, Mumala, La Ciega y Conciencia Solidaria.

La entrevista se llev a cabo antes de enterarnos de que se le iba a quitar el 5% de las retenciones a las empresas mineras para premiarlas an ms, ya que con los subsidios y reembolsos, las retenciones muchas veces eran simblicas- por saquear nuestros territorios. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, siempre acompaando la lucha de las asambleas que se han levantado contra el extractivismo, sabemos que el saqueo y la contaminacin son en beneficio de los empresarios, adems de generar un perjuicio para el pueblo que lucha contra la minera a cielo abierto. All est tambin la resistencia, preparada y con la comunicacin alternativa como herramienta fundamental.

AUDIO descargar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad