Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/03/888926.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Red de Médicos de Pueblos Fumigados: “Es una clara muestra de querer amordazarnos”
Por RNMA - Saturday, Mar. 19, 2016 at 6:27 PM

Sábado, 19 Marzo 2016 | Monsanto intimó a la Red a que desmienta el vínculo denunciado entre esta multinacional de agrotóxicos y la empresa japonesa Sumitomo Chemical que comercializa Sumilarv, un larvicida a base de piriproxifeno que en Brasil se adicionó al agua que toman las personas de los pueblos y barrios más pobres del Nordeste y que generó la sospecha de que este veneno podría estar vinculado a los casos de microcefalias y malformaciones neurológicas congénitas presentes en esa región. En la emisión del martes 15 de marzo de Enredando las Mañanas, entrevistamos a la Dra. Betiana Cabrera Fasolis, integrante de la Red.

Red de Médicos de P...
elm_medicos_fumigados.jpg, image/jpeg, 220x309

Descargar audio.

Somos una organizacin de mdicos y trabajadores de la salud que desde hace unos aos estamos en Crdoba. Comenzamos a abordar este problema que tiene que ver con la relacin de salud y ambiente, y en particular cmo impacta el modelo agroindustrial. La verdad que ha sido un camino bastante minado pero no nos dejan de sorprender ciertas actitudes de las corporaciones, como estas intimaciones que se realizan sobre nuestras personas, particulares, individuales, es decir a los mdicos que en algn momento estuvimos o estamos vinculados con la Red, expres Betiana Cabrera Fasolis en el inicio de la charla con Enredando las maanas.

Desde el 8 de marzo pasado, los integrantes de la Red de Mdicos de Pueblos Fumigados  estn recibiendo de manera individual cartas documentos en las que se los intima por ocasionar daos y perjuicios materiales: ms all de que por supuesto nuestro equipo jurdico ya ha respondido, nos parece que es una clara muestra en el sentido disciplinatorio y de querer amordazar a todos aquellos que decimos alguna cosa distinta de lo que generalmente suelen decir los circuitos institucionales o cientficos vinculados a la salud, afirm Cabrera Fasolis.

Este hostigamiento comenz luego de que en febrero pasado, la Red difundiera el informe Dengue, Zika y la relacin de agrotxicos con las malformaciones congnitas: basndonos en el caso de Brasil, donde el zika se ha manifestado con una magnitud mucho mayor que en Argentina, nosotros decimos que debemos prestar atencin a lo que sucede en ese pas porque en realidad es en el nico supuesto lugar donde se estn reportando estas malformaciones congnitas, entre ellas microcefalia y macrocefalia, y esto no tiene que ver nicamente con el virus del zika, del dengue, que como nosotros sabemos son transmitidos por vectores, por mosquitos contra los que se utilizan larvicidas y venenos. Nosotros decimos que hay que prestar atencin porque en realidad ah las malformaciones pueden tener algo que ver no tanto con estos virus sino con la alta exposicin a larvicidas y agrotxicos, uno en particular el piriproxifeno que es fabricado por una empresa japonesa, que se llama Sumitomo Chemical, que es subsidiaria de Monsanto. Nosotros decimos esto en base a las publicaciones de las mismas empresas que se citan mutuamente. Tambin lo decimos porque hay lugares en Latinoamrica en donde el zika es endmico, por ejemplo en Colombia y en otras regiones del Pacfico donde el 75% de la poblacin ha estado en contacto con ese virus y no registra esta cantidad de malformaciones, detall Cabrera.

La doctora agreg que en el trabajo efectuado por la Red tambin se alerta sobre las medidas que se estn tomando: en una reunin de ministros de Salud del Mercosur estaban citando la fumigacin area en contra del Aedes Aegypti que es el mosquito que transmite el zika y el dengue. Nosotros decimos que hay que tener muchsimo cuidado porque esto generalmente significa mayores riesgos que beneficios, y en realidad el vector y la propagacin del mosquito tienen que ver con condiciones socioambientales, es decir vinculadas a la pobreza, al saneamiento ambiental y no particularmente a cuanto puedo o no tirar veneno desde un avin, porque sabemos que eso solamente beneficia a las empresas proveedoras del veneno. Por eso es que nos intima Monsanto, por el detalle de que nosotros decimos que esta empresa japonesa es subsidiaria de Monsanto.

En el informe, la Red haca referencia adems a que este herbicida fue colocado incluso en el agua de las zonas afectadas ms humildes: son las regiones ms pobres, con las necesidades bsicas insatisfechas, en donde hay que evaluar otro tipo de cosas. Nosotros siempre somos de la idea de que hay que dudar de estas recetas mgicas, dudar de estas supuestas epidemias tan terribles que las organizaciones internacionales nos plantean, porque tenemos casos testigos muy recientes, entre ellos el virus de la gripe A. Tenemos que recordar que eso fue un escndalo a nivel mundial, una epidemia criada y viralizada por los medios que tena ms que ver con que todos los expertos, que eran miembros del Comit de Expertos de la Organizacin Mundial de la Salud, todos estaban relacionados con alguna empresa o corporacin mdica, y todos tenan que ver con la produccin del medicamento y hasta con todos los reactivos para hacer el diagnstico y dems. Ante estas cosas en que se trata de manifestar por los medios en trminos o en clave de paranoia, peligro, alerta, siempre nosotros tenemos que ver y pensar que lamentablemente puede haber un trasfondo econmico; es un campo totalmente mercantilizado, ms cuando hablamos de salud a nivel global y cuando los Ministerios de Salud estn involucrados.

Retomando lo que sucede en Brasil, Cabrera manifest: se ha comprado este herbicida en cantidades increbles, tambin se ha hecho otro ejercicio con mosquitos transgnicos, que la verdad que no sirvi para absolutamente nada excepto para la fbrica que los produca. Cuando nosotros hablamos de salud pblica, siempre estamos hablando de licitaciones internacionales, de que hay alguna corporacin biomdica atrs. Bayer es la ms conocida, pero despus hay muchas ms y todas producen no solamente lneas de medicamentos, reactivos, todo lo que tiene que ver con la cuestin biomdica, sino que tambin muchos de ellos producen venenos y agrotxicos, tienen toda la lnea de trabajo resuelta.

Para la mdica de la Red, es evidente que a Monsanto le molest que se lo haya vinculado con esta empresa japonesa: adems el herbicida no est dando muchos resultados, entonces ah s nos intima una multinacional a una organizacin de trabajadores de la salud que por supuesto es voluntaria, cientfica y est por fuera de cualquier institucin. Monsanto goza de una muy mala imagen pblica y en Crdoba ya sali una nota respecto a que la empresa est evaluando no instalarse en Malvinas Argentinas, no realizar inversiones, lo que para nosotros es un triunfo. Y por ms que lo pinten como una decisin empresarial y una gran prdida de inversiones para la sociedad cordobesa, nosotros siempre decimos que el progreso que nos enferma, nos mata, nos contamina, no es progreso, no lo podemos cuantificar, no importa de cunto es la multa que se le haga a la Barrick Gold por el derrame de cianuro (en San Juan) porque nosotros no podemos cuantificar cunto significa la vida de esas personas y el acceso a tener agua potable sin riesgo. Estas son las cosas que tenemos que plantear y difundir todo el tiempo, trabajarlas mucho desde los medios, la academia, desde el lugar en que nos toque estar.

La Red de Mdicos de Pueblos Fumigados ya respondi las cartas documentos enviadas por Monsanto aclarando que los datos que se han volcado en este informe fueron tomados de las propias pginas de las empresas: nosotros negamos saber cuntas acciones tienen o no compartidas, pero refrendamos que en sus publicaciones se manifiesta que han trabajado juntas y han estado asociadas. Hay recortes incluso de diarios que hablan de que estuvieron asociadas hasta el 2014. Esto sirve tambin para seguirles el rastro a estas corporaciones porque ninguna de ellas duda en cambiar de nombre, presentarse de otra forma en los distintos pases en pos de una mejor imagen pblica. Todo esto tambin es para tener en cuenta a futuro, cerr Betiana Cabrera Fasolis el dilogo con ELM.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad