Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891174.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Pampa del Indio, Chaco | Audón León: “Lo importante es la herida”
Por Agencia Periodística Timbó - Friday, May. 06, 2016 at 1:59 PM

El martes 3 de mayo los dirigentes y miembros del Pueblo Qom de Pampa del Indio procesados en causas que criminalizan la manifestación social se volvieron a reunir con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña en Resistencia. En esta oportunidad, y como habían acordado en el encuentro mantenido el 26 de abril, asistieron también el Procurador General, doctor Jorge Canteros, y el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, no así el Ministro de Seguridad, Martín Nievas, que se encontraba en Buenos Aires.

Pampa del Indio, Cha...
13124960_1601053466783712_3043750623657584727_n.jpg, image/jpeg, 811x960

El Dr. Canteros se comprometi a realizar un informe de la situacin y estado de las causas y enviarlo a la Comisin el viernes 6 del corriente. Por su parte el Intendente Karasiuk brind un panorama de la preocupante situacin de agua en su localidad, manifestando que los reclamos de las comunidades realizados en 2012 y 2014 eran justos, y que hoy se agrava la problemtica por falta del recurso.

Por su parte, el Presidente de la Comisin de Derechos Humanos, Orlando Charole, hizo un resumen de estos das de trabajo: El 19 de abril la Comisin de Derechos Humanos recibi una nota y el 26 de abril los hermanos expusieron toda la situacin judicial. Atento a eso, nosotros hemos citado al Procurador General, al Ministro de Seguridad, que no vino. El Fiscal, de manera rpida, hoy mismo y el mircoles y jueves, va a tener los expedientes de todas las causas abiertas y va a remitir a nuestra secretara para que nosotros podamos saber la situacin, un panorama de todas las causas que estn en General San Martn. Vamos a tratar de chequear todo, una por una todas las causas.

Y agreg: El viernes a ms tardar tendremos la totalidad de la informacin. No obstante, vamos a estar atentos a buscar la nulidad, la extincin de estas causas, ese es el objetivo que va a tener esta Comisin. Una vez que tengamos la informacin vamos a pedir la colaboracin de nuestros abogados, todos: del municipio de Pampa del Indio, del Comit Provincial de Prevencin contra la Tortura tenemos al Dr. Bosch, hay asesores de la Comisin de Derechos Humanos, hay asesores de los diputados que pueden aportar su visin estratgica en derecho jurdico para buscar la extincin de estas causas que, por lo que estamos viendo, no tienen razn de ser. Estamos escuchando al Intendente que realmente, por pedido de agua, estn encarcelando a los hermanos, los estn persiguiendo.

A su vez, el diputado Charole explic que el Procurador General se comprometi a interiorizarse en los avances del recurso extraordinario presentado en la Causa Berdn, y anunci que trataran sobre tablas, en la prxima sesin de Diputados, la expropiacin de la tierra faltante.

En la reunin tambin particip el diputado Daniel Trabaln y para concluir apunt: La Legislatura tiene que fijar una posicin sobre el caso Berdn, es totalmente desproporcionada e injusta la decisin del Superior Tribunal de Justicia de habilitar el Juicio Oral a una familia que fue perjudicada por decisiones polticas y a la cual ahora se la est castigando con la continuidad de este proceso. Nosotros pedimos, vamos a ver si tenemos el acompaamiento, para que la Legislatura se exprese en este caso, porque la Justicia est habilitando causas que son persecuciones judiciales a sectores de nuestra comunidad que estn reclamando por sus derechos. As como hay represiones desde el Poder Poltico, hay persecuciones judiciales desde el Poder Judicial.

Finalmente, los imputados, dirigentes y miembros del Pueblo Qom, entre los que se encontraban Vctor Gmez, de la Federacin Nacional Campesina, Daniel Bentez, de la Unin Campesina, Luis Benega, de la Comisin Zonal de Tierras, Benito Medina, de la Corriente Clasista y Combativa Aborigen, Natalio Romero, del Movimiento Indgena Cacique Pedro Martnez, Napolen Toms y Sixto Berdn, se mostraron conformes con los avances y expectantes con respecto a los resultados.

La reunin concluy con el testimonio de un anciano imputado, Audn Len: Yo soy una persona nacida y criada y conozco uno por uno a la gente de Pampa del Indio y hoy va a ser la primera vez en mi vida de ser molestado por las autoridades. Medio que me asusto, porque con la edad que tengo, tengo setenta aos, y nunca nadie me molest. La herida la hizo el Fiscal Sorabella, l fue el promotor de esta causa. Lo importante es la herida: cuando uno anda rengo, es porque la rodilla est lastimada, entonces el doctor tiene que mirar la rodilla, porque ah est la herida, hay que curar primero.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad