Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891298.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Alvaro Pop: “Los indígenas son baluartes en defensa de la tierra”
Por El País - Monday, May. 09, 2016 at 8:01 PM

El activista maya es el nuevo presidente del Foro de la ONU para las cuestiones indígenas

Alvaro Pop: “Los i...
1462774095_694775_1462774593_noticia_normal_recorte1.jpg, image/jpeg, 720x1083

Las condiciones de enfrentamiento y descalificacin que vivimos [los pueblos indgenas] son la fuente primaria de los grandes y pequeos conflictos, dice rotundamente lvaro Pop. Este guatemalteco maya, de larga trayectoria en la defensa de la causa de estos pueblos en el mbito internacional, ser nombrado este lunes presidente del Foro Permanente para las cuestiones indgenas de las Naciones Unidas, que se rene en su 15 sesin en Nueva York para hablar de paz y conflictos. Nuestro propsito es que el Foro promueva el dilogo intercultural y el respetuoso encuentro de las culturas. Porque es algo que no tenemos, lanza.

Involucrado en numerosas campaas y acciones legislativas en defensa de esta causa, Pop ha trabajado con organizaciones internacionales como la FAO o la Unesco antes de entrar como experto en el Foro en 2011. Asegura que su experiencia en ese mbito le invita a ser optimista, aunque no duda a la hora de denunciar abusos contra estos colectivos y faltas de respeto a sus derechos. Y si bien cree que se ha avanzado al desarrollar una serie de entidades e instrumentos para tratar de extender respeto a los derechos de los pueblos indgenas, insiste: las definiciones y los buenos propsitos no sirven si no destinamos recursos.

Recursos y tambin fuerza vinculante. Ese es el siguiente reto: conseguir que las decisiones que se toman en Foros como este entre las propias comunidades, los Estados donde habitan y las agencias internacionales se vean cumplidas. Y para eso tienen que poner mucho de su parte los pases, pero tambin hay una cuarta pieza a tener en cuenta: las grandes empresas multinacionales. Es un actor fundamental que puede distorsionar ese tringulo, seala.

Porque la avaricia del sistema econmico internacional es uno de los factores que, segn este analista poltico, llevan al incumplimiento de compromisos como el llamado consentimiento libre, previo e informado. Es decir, que los pueblos indgenas sean informados y consultados "antes" de tomar medidas administrativas que les puedan afectar. "Uno de los temas que tendr mayor resonancia en los prximos tiempos ser el aumento de la incomodidad de las comunidades ante el abusivo incremento y despliegue de obras, de instalaciones hidroelctricas, exploraciones y explotaciones de recursos en territorios indgenas", avanza. Y critica duramente que no se cumpla con ese requisito del consentimiento.

Consentimiento que, por otra parte, no debe necesariamente obtenerse mediante sufragio universal, libre y directo entre los mayores de edad. Es decir, no tiene por qu ser a la occidental. "Eso es muy colonialista", apunta. "Los pueblos indgenas tienen mecanismos propios para su toma de decisiones". La legitimidad es lo importante, explica, y en ocasiones surge de la forma ancestral en que la autoridad ha sido delegada. Por eso llama a hacer una consulta de la consulta: preguntar a las comunidades sobre cmo quieren ser preguntadas. Pero, insiste una vez ms, todo ese proceso tiene que ser previo a la instalacin de infraestructuras o la explotacin de las tierras. "Vemos en muchos lugares una consulta a posteriori que trae consigo violencia, problemas y abusos por parte de las empresas y los Estados".

Porque Pop no escatima en la denuncia de los abusos y la defensa de los derechos de los indgenas: "Tenemos que luchar contra el racismo y la discriminacin en muchas regiones, tambin en Europa, donde los samis [que habitan en Estados escandinavos] lo sufren". El prximo presidente del Foro tampoco entiende lgicas como que "se sigan imponiendo" idiomas en zonas donde el 98% de la poblacin es monolinge indgena, e indica que hay estudios que demuestran que eso repercute muy negativamente en el estudio.

Una falta de cercana con la realidad indgena, quizs? "Muchas programas y proyectos de la ONU se disean por especialistas tericos en sus escritorios", asume. Y por eso aplaude el Plan de Accin aprobado por Naciones Unidas para esta cuestin. "Ahora van a tener ms dilogo con los pueblos".

Tambin lamenta que el mundo no est sabiendo aprovechar los conocimientos y capacidades de estos colectivos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Los pueblos indgenas se han convertido en baluartes en la defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales", defiende mientras pone un ejemplo: "se establecen mecanismos fiscales y otros para recuperar o desarrollar bosques, mientras el reconocimiento a la labor de los indgenas en ese sentido es nula". Y va ms all: "muchas veces se roba ese conocimiento y se destruye a sus portadores".

Lo que, para Pop, da lugar a paradojas como que los pases con mayor porcentaje de poblacin indgena sean los que menos atencin le prestan o que en Amrica Latina haya pueblos "con ms de 1.000 aos de conocimientos alimentarios ancestrales" que sin embargo tienen los peores indicadores de hambre crnica del mundo. Porque recuperar, mantener y potenciar esos sistemas alimentarios, un ejercicio que comenz hace aos la FAO, es una de las cosas que, segn l, puede alentar el desarrollo. "Tenemos que revisar qu hemos hecho bien y qu mal en estos ltimos 100 aos en el dilogo entre culturas y en la solidaridad para el desarrollo", propone.

"La necesidad esta ah: necesitamos una nueva tica para la construccin de la riqueza", afirma. Y cul es la receta? "Lo primero que necesitamos es conciencia. Las lites globales deben empujar una revisin de todo esto, aunque sea por razones de sobrevivencia", reflexiona. Si no hay una reflexin y un cambio de rumbo, Pop augura problemas y conflictos por la incomodidad, por la impotencia de tantos. "Hay muchedumbres que se mueren de hambre y no tienen nada que perder salvo la vida, y vemos que muchos estn dispuestos a darla por defender lo poco que les queda: su cultura, su territorio, sus idiomas..."

Dice que quiere ser optimista y positivo, y pensar que el Plan de Accin y los ODS pueden acercar al mundo a esa revisin de las cosas. "Todos tenemos que hacer esfuerzos. Primero los Estados nacionales, que son la base de la ONU. Pero tambin todos los dems". Desde este lunes, l preside ese Foro internacional para empezar a marcar ese nuevo rumbo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad