Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891766.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Esquel: Comunidad Mapuche denuncia atropello histórico de un fiscal y funcionarios
Por Noticias de Esquel - Thursday, May. 19, 2016 at 1:34 AM

17/05/2016.- Cinco familias pertenecientes a la Comunidad Mapuche Tehuelche Emilio Prane, denunciaron públicamente que desestiman por “trucho†y repudian el “Convenio de Convivenciaâ€, que fuera mediáticamente difundido.

Esquel: Comunidad Ma...
img_20160516_095501-770x480.jpg, image/jpeg, 770x480

Se trata de la comunidad que habita el Lote 4 en Boquete Nahuelpan, desde antes y después del desalojo del año 1937 hasta la actualidad. Manifiestan ser víctimas de hechos de violencia desde el año 2012.

Denuncian públicamente que desestiman y repudian “Convenio de Convivencia” “trucho” frimad por parte de las comunidades NAhuelpan y Prane, por LAS SIGUIENTES RAZONES:

No refleja la voluntad de la totalidad de la Comunidad Prane.

Por violentar los derechos de los Pueblos Originarios.

Por ser un precedente gravísimo para todas las comunidades indígenas, donde por medio de la violencia y hostigamiento premeditado y planificado, el estado ayuda a la opresión de particulares para que entregue parte de su territorio ancestral.

Por no estar las instituciones que si poseen competencias para dirimir los temas de este territorio. La ausencia del INAI, DERECHO HUMANOS Y REPRESENTANTES DE LA JUSTICIA FEDERAL.

Rechazamos la presencia del EJÉRCITO ARGENTINO, la considerábamos una etapa superada y su presencia sólo nos retrotrae a nuestras peores vivencias tanto de 1937 y de 1995. El ejército posee una medida cautelar de no ingresar al Lote 4 con el fin de no perturbar a la comunidad Praney en especial a Ana Prane.

Por la desprolijidad Y ARBITRARIEDAD en toda la gestión de la reunión, dado que ni siquiera hubo convocatorias formales que se ameritan para estos casos.

Por cómo se presionó al Lonko Raúl Prane para que asistiera, la policía lo fue a buscar a su domicilio. Cosa que no sucedió con LA OTRA PARTE DEL CONFLICTO LAS QUE Son nuestra familia Prane- Alvarez, víctimas del conflicto.

Por no tener garantías de seguridad en caso de asistencia de alguno de nuestros familiares a esa reunión. Por permitir la presencia en casa de nuestra familia al victimario. Con prohibición de acercamiento de 200 mts a las cinco familias y en todos los domicilios.

Más grave aún es que el victimario no firmó el acta sin embargo salió en las fotos difundidas posando muy sonriente junto al Fiscal Cretón responsable de este convenio.

Porque no resuelve ningún conflicto todo queda igual aún peor, seguimos teniendo un acceso restringido, no se garantiza la remoción de las tranqueras o colocación de guardaganados en los lugares donde múltiples veces hemos sido agredidos.

Para la comunidad Mapuche el atropello fue llevado adelante por:

Dr. Marcelo Cretton. Fiscal General de la provincia del Chubut.

Cesar Gomez, Comisario Mayor Jefe de la Unidad Regional de Policía

Además para esta comunidad de pueblos originarios, el atropello histórico fue institucionalizado por:

Dr. Federico Collazo Dir. del IAC Delegación Oeste.

Julian Massi Filippa Regimiento de Caballería de Exploración 3.

Sr. Nahuel Ferez Lescano, Director de Asuntos Indígenas de la Provincia.

Sr Gonzalo Mondillo Subsecretario de Relaciones Institucionales.

Sr. Ezequiel Perrone Director General de Relaciones Institucionales y Control de Gestión

Dr. Ariel Itze Asesor legal de Policía

También manifiestan que si realmente el Fiscal Cretón intentó conciliar con las partes para mitigar los conflictos, cometió un grosero error por no involucrarlos, por simple lógica los dos actores principales de los conflictos debieron estar presentes.

Por todo lo mencionado anteriormente concluyen que “este acuerdo no garantiza que los actos violentos cesen”.

A su vez manifiestan los perjuicios que les ocasiona este convenio donde se les reduce en un 65% el territorio en posesión ratificada por la Justicia Federal, posesión de la totalidad de la Legua 4 sin fraccionamiento alguno a la Comunidad Prane y la posesión de la zona en conflicto a Ana Prane. Por lo que es INACEPTABLE QUE LAS INSTITUCIONES HAYAN ACORDADO EL USO DE LA TIERRA QUE ELLA OCUPA DESDE 1995 SIN SU PRESENCIA.

Dejan asentado además la ineptitud de las instituciones al mencionar un límite imaginario que aclaran NO CORRESPONDE, de acuerdo al acta MAL ELABORADA que es de LIBRE INTERPRETACIÓN DEL LECTOR.

Por todo lo expuesto desestiman el acuerdo firmado e instan a los actores presentes que lo invaliden formal y públicamente, que exhorten a la Justicia Federal y al INAI que tomen un rol activo para fin al conflicto territorial que lleva a delante la comunidad Prane con el ESTADO ARGENTINO.

Lamentablemente tenemos que denunciar nuevamente al Fiscal de Turno de los días 6, 7 y 8 del corriente mes Creton y Mateos, a la policía que intervino en esos días, por no acatar la orden del Juez Legajo 3375 de prohibición de acercamiento y condena, por permitir complacientemente sin orden judicial sacar el modulo habitacional de Andrea Alvarez a la calle mientras recluían a su familia en su domicilio mediante la fuerza policial totalmente armada, sin exhibir orden judicial alguna.

CRONOLOGIA DE LOS ULTIMOS HECHOS

El día viernes por la mañana Andrea Alvarez deja en el Lote 4 a 200 metros de la casa de Ana Prane en el predio de pastoreo del ganado, a 800 metros de LOTE 3 y delimitado por el alambrado, un conteiner que va a ser parte de su unidad habitacional. Como reacción a esto el mismo día a la tarde fueron atacados a piedrazos con clara intención de lastimar.

Los atacantes fueron filmados, identificados, denunciados y como repuesta a esto no hubo acción alguna del fiscal.

El día sábado después de una reunión con el fiscal Crettón, quien exhortaba a quitar la unidad habitacional de la familia de Andrea Alvarez, las mismas personas intentaron retirar estos bienes del predio con la presencia policial y nuevamente el fiscal no hizo nada.

Como consecuencia de esto y la complacencia de los fiscales y la policía, el día domingo se presentan nuevamente estos integrantes ya preparados con todos los medios para retirar los bienes mencionados, sincronizados se despliega un operativo uniformado y tremendamente armado con el ÚNICO OBJETIVO DE RECLUIR A FAMILIA EN LA VIVIENDA DEL LOTE 4 MIENTRAS ESTAS PERSONAS TODAS CON CONDENA Y SUSPENSIÓN DE JUICIO a prueba retiraban la unidad habitacional y los materiales de construcción al camino vecinal.

Denuncian complacencia de los fiscales y personal policial fundamentalmente Comisaría Segunda y quieren que alguien les de explicaciones por el accionar de la fuerzas durante ese fin de semana, por el proceder del fiscal.

Principalmente POR QUÉ NO SE HIZO CUMPLIR LA ORDEN DEL JUEZ QUE ESTABLECIÓ LA CONDENA Y LA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO HACIA ANDREA ALVAREZ Y OTRAS FAMILIAS.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad