Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891950.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“No hay excusas jurídicas para que el juicio no tenga fecha de inicio”
Por Juicio por Chocobar - Tuesday, May. 24, 2016 at 1:57 AM

CASO CHOCOBAR: 6 AÑOS Y 7 MESES DE IMPUNIDAD

Ya pasaron más de 6 años y medio desde el asesinato de Don Javier Chocobar, ocurrido en 2009 en la Comunidad Indígena de Chuschagasta en Trancas, Tucumán. Con los tres imputados por el asesinato libres, un tendal de recursos jurídicos y demoras injustificadas siguen demostrando que lo sobra es voluntad política de garantizar impunidad. Exigimos se fije en forma urgente fecha para inicio del juicio oral y se condene a prisión perpetua a los asesinos Dario Amín, Jose Valdivieso y “el niño” Gómez.

“No hay excusas ju...
index.jpgpoyomq.jpg, image/jpeg, 4055x2703

El 12 de octubre de 2009 es asesinado el comunero Javier Chocobar (68 aos) en la Comunidad Indgena Los Chuschagasta (Trancas, Tucumn). En el mismo hecho 3 personas ms son heridas, entre ellas Andrs Maman de gravedad. Javier, Andrs y toda la comunidad fueron vctimas de un ataque realizado por el terrateniente Daro Amn junto con dos ex policas: Humberto el nio Gmez (vinculado al comando parapolicial Atila del malevo Ferreyra) y Jos Valdivieso. Llegaron al lugar -que Amn reclama que sera propiedad de su familia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defenda su territorio en forma pacfica.

Con los asesinos libres a la espera del inicio del juicio, todava no se fij fecha para el debate oral, a pesar de que ya est constituido el tribunal y ya se hizo la citacin a juicio en el mes de octubre de 2014. Ante lo cual, para la abogada Beln Leguizamn ya no hay excusas para la demora, ya se respondieron y se desestimaron todos los recursos de nulidad que haba presentado la defensa, con claros fines dilatorios, como lo venimos sosteniendo. El juicio est en la Cmara Penal sala IV, y los jueces definidos para entender son: Wendy Kassar, Emilio Paez de la Torre y Nstor Rafael Macoritto.

Estamos hablando de que el poder judicial ya no tiene razones para seguir dilatando el proceso, manifest Leguizamn, abogada de andhes que forma parte de la querella.

Para Delfn Gernimo, Secretario de la Unin de Pueblos de la Nacin Diaguita de Tucumn, el asesinato de nuestro hermano Chocobar no fue una simple rencilla como se quiso hacer ver desde algunos sectores, hoy hay ms de 100 causas contra comunidades y referentes indgenas con causas abiertas por defender su territorio.

Esta causa sentar un precedente importante que marcar un antes y un despus para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumn. Convocamos a organismos de DDHH, organizaciones sociales, partidos polticos, agrupaciones estudiantiles, culturales, etc. a sumarse y exigir el inmediato juicio y castigo a los culpables, concluy Gernimo.

Espacio Justicia por Chocobar

Contactos:

Pgina web: http://www.juicioporchocobar.com.ar

e-mail: juicioporchocobar@gmail.com

Facebook: Juicio Por Chocobar

Twitter: @JuicioxChocobar

Delfn Gernimo Unin Diaguita (0381) 155397842

Beln Leguizamn Abogada querellante (0381) 156382792

Andrs Maman Cacique Comunidad Indgena Los Chuschagasta (0381) 154099090

Prensa: (0381) 156-050-077 /// (0381) 155-043-853 /// (0381) 154-637-900
- See more at: http://juicioporchocobar.com.ar/?p=317#sthash.dqHFmI5z.dpuf

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad