Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/07/894481.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

C贸mo ser una IT girl: Tecn贸polis y su peligrosa invitaci贸n para ni帽as y adolescentes
Por Mar铆a Paula Garc铆a - Notas.org.ar - Thursday, Jul. 21, 2016 at 2:54 PM

21 de julio de 2016 | Finalmente el presidente Mauricio Macri reinaugur贸 Tecn贸polis, uno de los emblemas de la gesti贸n gubernamental anterior sobre cuya continuidad hab铆a much铆simas dudas. 鈥淏uscamos unir a los argentinos. Y por eso los invitamos a este lugar maravilloso, que nos propusimos conservar, mejorar y potenciar鈥, dijo.

Por su parte el ministro de Medios y Contenidos P煤blicos, Hern谩n Lombardi, afirm贸 que 鈥渟e renov贸 en un 60%, hemos sumado espacios para los j贸venes creadores que utilizan las redes sociales y las nuevas tecnolog铆as. Ser谩 un lugar de contenidos p煤blicos鈥.

C贸mo ser una IT gir...
tecn_polis_1.jpgjnqae6.jpg, image/jpeg, 648x348

Tecn髉olis cambi. El diario La Naci髇 destac principalmente el cambio conceptual, el cual se expresa en ya no mostrar los logros de un gobierno sino proponer un parque ciudadano donde no hay lugar para la propaganda partidaria. Mientras tanto, abunda propaganda de las grandes empresas, como Samsung, Pampers y P&G entre otras.

Los grandes ejes de esta nueva Tecn髉olis son las redes sociales y la creatividad. El mismo Lombardi detall que los contenidos son nuevos y tienen que ver mucho con las redes sociales, 搉osotros ve韆mos una enorme cantidad de chicos seguidores de contenidos de Youtube, Younow, Snapchat y palabras que antes eran para nosotros desconocidas y hoy son las nuevas estrellas.

tecn髉olis_3Era de esperar que una iniciativa del Estado sobre redes sociales y nuevas tecnolog韆s dirigida a j髒enes y adolescentes no partiese acr韙icamente de sus intereses sino que fuera capaz de promover la importancia de adoptar decisiones de cuidado y prevenci髇 de diferentes tipos de riesgos. Cu醠es son los derechos de los ni駉s, ni馻s y adolescentes; c髆o identificar y prevenir situaciones de peligro; c髆o no reproducir estereotipos sexistas y consumistas; ser韆n algunos de los temas ciertamente muy 鷗iles para auspiciar y dar a conocer.

Pero no. Nos encontramos con una realidad completamente diferente. Y una de las novedades m醩 pol閙icas en este sentido es el Club de Estilo, un espacio promocionado desde la p醙ina web oficial como una invitaci髇 揳 vivir la experiencia de una It girl, mostrando c髆o las mujeres son protagonistas en las爎edes sociales燼 trav閟 de la belleza, la vida saludable, el humor, la m鷖ica y los libros.

La nueva Tecn髉olis no se enter del Ni Una Menos

揑t girl es una frase aplicable a una chica que tiene 揑t (eso), una cualidad absoluta que la distingue en algo. Especialistas en moda las definen como mujeres que est醤 siempre a la vanguardia, capaces de tener looks que imponen estilos y tendencias. Las 揑t girl ser韆n en este momento las musas inspiradoras de los dise馻dores m醩 famosos del mundo, chicas cuya presencia es esencial arriba y abajo de las pasarelas, 韈onos de la moda del siglo XXI.

Lejos de aquellas consignas que el 3 de junio visibilizaron a la imposici髇 de modelos de belleza como violencia simb髄ica, en el Club de Estilo proponen adoptarlos. Justamente, la chica It es la que usa la ropa que 揾ay que usar y va a los lugares a los que 揾ay que ir, un modelo a seguir, la chica que 揾ay que ser. La invitaci髇, por tanto, no es m醩 que un convite a la reproducci髇 de estereotipos de belleza que no hacen m醩 que reforzar patrones consumistas y sexistas. Que esto est promovido por el Estado no s髄o resulta pol閙ico, es repudiable. Sin embargo es apenas un aspecto del gran problema de fondo.

El Club de las nuevas Caperucitas

tecn髉olis_2Tan grave como el fomento de estereotipos machistas es la celebraci髇 acr韙ica del uso de las redes sociales. Todos los especialistas en la materia recomiendan el acompa馻miento de j髒enes y adolescentes en el mundo digital y el uso de las redes sociales. 揂s podremos aconsejar, educarlos a desarrollar capacidades cr韙icas y reflexivas y ver que en Internet, como en la vida offline, no todo el mundo tiene buenas intenciones, por eso hay que alentar el uso responsable de las tecnolog韆s digitales. Es importante tambi閚 no demonizar la herramienta. El problema no son las redes sociales, sino lo que sucede en ellas, opina Ezequiel Passeron especialista en talleres y capacitaciones docentes.

En el caso de las ni馻s y las adolescentes este acompa馻miento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Cada d韆 m醩 se multiplican los casos de reclutamiento a trav閟 de las redes por parte de adultos que usan perfiles falsos y simulan ser chicos de la misma edad de sus v韈timas. En algunos casos les piden fotos inofensivas y despu閟 cuando se ganaron su confianza las obligan a posar en ropa interior o desnudas. En otros les piden concretar un encuentro que puede terminar mucho peor. As le ocurri a Micaela Ortega de 12 a駉s en Bah韆 Blanca en abril pasado, cuyo cuerpo fue encontrado 35 d韆s despu閟 de su desaparici髇. Hab韆 sido enga馻da por Jonathan Luna de 26 a駉s, a trav閟 de un perfil falso en Facebook en el que se hac韆 pasar por una chica. Se gan su confianza y cuando Micaela acept conocer a su amiga virtual la secuestr y finalmente la asesin.

Evidentemente ni Lombardi ni 搇os nuevos creadores de Tecn髉olis pensaron en todo ello al auspiciar en el Club de Estilo especialmente dedicado a las chicas charlas como las de la youtuber Cecilia Saia y sus 搕ips para hacer que miles te sigan en tus redes.

Cambiando, cambiando, voy desmantelando

Lo que s pensaron los funcionarios de este nuevo gobierno es el vaciamiento y/o desaparici髇 de programas estatales esenciales para el abordaje de la problem醫ica. El primero es uno especialmente creado para tal fin. Luciana Peker dio a conocer en P醙ina/12 el desmantelamiento de Con Vos en la Web, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se encargaba de capacitaciones, talleres y actividades para prevenir la violencia contra las chicas y j髒enes en las redes sociales: ya no se encuentran disponibles videos educativos en su sitio web como el famoso Caperucita 2.0, ni se est醤 ejecutando talleres en las escuelas, ni se reparten manuales con instrucciones para prevenir peligros en las redes sociales y su personal especializado fue despedido.

Y el otro es el Programa de Educaci髇 Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educaci髇, fundamental para que la ley de ESI llegue a las aulas, a trav閟 de capacitaciones a docentes, producci髇 y distribuci髇 de materiales did醕ticos en diversos formatos y articulaciones entre los gobiernos provinciales: se despidi a gran parte de su personal y desde el pasado diciembre se encuentra pr醕ticamente paralizado.

Los funcionarios de Cambiemos no s髄o siguen haciendo o韉os sordos a los masivos reclamos de Ni Una Menos; no implementan las pol韙icas p鷅licas necesarias para enfrentar y erradicar la violencia de g閚ero, desmantelan las existentes y encima promueven iniciativas que refuerzan la cultura y los estereotipos sexistas. Mientras tanto las consecuencias las pagan los sectores m醩 vulnerables y desfavorecidos de nuestra sociedad, en este caso las ni馻s y las adolescentes.

@MariaPaula_71

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad