Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/10/898438.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Raúl Zibechi: “La única alternativa al extractivismo es crear algo nuevo”
Por Carina Toso - enREDando.org.ar - Wednesday, Oct. 26, 2016 at 11:20 AM

25/10/2016 | Así lo afirmó el periodista y escritor uruguayo quien participó del Segundo Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la reconstrucción de alternativas” que se realizó en la ciudad de Rosario. Un recorrido por el debate que dieron organizaciones y gremios sobre capitalismo, colonialismo y patriarcado desde la mirada de este especialista que estudia la realidad de los movimientos sociales en Latinoamérica.

Raúl Zibechi: “La...
zibechi-3-.jpg, image/jpeg, 648x432

Por Carina Toso

La sociedad est atravesando una crisis civilizatoria en la que el extractivismo y el colonialismo exacerban la dominacin patriarcal que lleva a la humanidad a un lmite nunca antes conocido, expres el periodista, militante y escritor uruguayo Ral Zibechi y defini al modelo extractivo como una guerra contra los pueblos, mediante el capitalismo depredador. Para l no es slo un modelo o una forma econmica: Es un tipo de sociedad, defini durante la realizacin en Rosario del Segundo Seminario Internacional Desde el extractivismo a la reconstruccin de alternativas. Colonialismo, capitalismo y patriarcado. Continuidades y profundizaciones.

Esta actividad se llev a cabo entre el 13 y 14 de octubre en la Facultad de Ciencias Mdicas y estuvo organizado por Bienaveturados los Pobres (BePe), ATE, CTA y Pauelos en Rebelda. Del seminario participaron un centenar de asistentes para debatir sobre el modelo productivo desde la mirada de diversos actores y actrices de las luchas y la resistencia popular.

Junto con Zibechi, quien ofici de moderador de este seminario, participaron adems la escritora y educadora popular Claudia Korol y el profesor e investigador Horacio Machado. Entre los ejes principales figuraron el narcotrfico y la violencia machista, que el periodista calific como formas de control a sectores populares a cielo abierto.

En una charla con enREDando, Zibechi, quien est abocado a estudiar e investigar la realidad de los movimientos sociales en Latinoamrica, analiz varios aspectos de la sociedad actual de acuerdo al debate que se dio entre organizaciones, gremios y agrupaciones en este seminario.

Cmo se desarroll este debate sobre extractivismo y cules fueron los puntos ms destacados?

Ral Zibechi: El debate que se dio en este caso fue sobre capitalismo, colonialismo, patriarcado y las alternativas al extractivismo. El ncleo de estas discusiones es cmo el modelo actual extractivo es un modelo econmico pero tambin poltico y social de los estados de colonizacin de las sociedades y de vulnerabilizacin de los sectores populares. Una brutal ofensiva que fortalece al patriarcado, al capitalismo y a las grandes empresas y que debilita a las organizaciones populares, a los movimientos sociales y al propio Estado. El panorama hoy es una creciente violencia, una creciente militarizacin de las sociedades y situaciones en las cuales la vulnerabilidad de los jvenes es cada vez mayor. Frente a ese panorama se discuti cmo salir adelante. Si bien en el diagnstico hay bastante acuerdo en el quehacer la cosa se complica, porque aparecen generalmente una situacin de luche y vuelve. Es decir, Volvemos a diciembre de 2015, o antes de que cayera Dilma por ejemplo, volvemos a lo que ya fue o vemos otras alternativas? Y esas otras alternativas, De qu tipo seran? Hay que buscar una verdadera izquierda que llegue electoralmente al gobierno, hay que fortalecer los movimientos de base? Tengo una posicin sobre eso y entiendo que no es la ms aceptada en el mundo pero me parece que este modelo es sistmico. El narco es sistmico, el femicidio es sistmico. Entonces si pensamos en cambiar el gobierno, puede ser que el prximo sea menos represivo o un poco mejor pero buena parte de lo que tenemos hoy ya lo tenamos en diciembre de 2015.

En qu fallan entonces los gobiernos que no logran resolver estas problemticas de fondo?

R. Z.: Es que los gobiernos no gobiernan. Vos pods tener la mejor ley ambiental y el ro Paran va a seguir siendo contaminado. Porque el Estado no tiene capacidad ni voluntad poltica de enfrentar a estos monstruos que tienen 40 terminales aqu, ms todas las fbricas, ms el glifosato. Al extractivismo no hay alternativa, como no hay alternativa al patriarcado. Para eso hay que derrotar y crear algo nuevo, y es en ese punto en donde estamos entrampados en los debates. Entre corrientes que apuestan a que electoralmente se llegue a gobiernos mejores y corrientes que pensamos que se trata de una fuerte acumulacin de fuerzas en la sociedad pero no slo en el sentido de resistir y luchar, sino tambin en crear espacios alternativos.

-Por ejemplo, Por dnde se podra empezar o que espacios que ya existan se pueden fortalecer?

R. Z.: Por ejemplo pensemos en el periodismo. La ley de medios fue una ley bastante buena. Ahora, independientemente del cambio de gobierno, hasta qu punto la ley de medios consigui desmonopolizar a los grandes medios. No lo consigui porque los monopolios tienen mucha fuerza. Entonces hay que seguir apostando a leyes mejores, hay que seguir resistiendo los monopolios, pero adems, hay que crear comunicacin alternativa, porque si no creas comunicacin alternativa no tens referencia de qu tipo de comunicacin quers. Si te queds esperando que algn da caigan los monopolios no te comunics y no tens alternativas de comunicacin. Y esto ltimo por suerte ya se est haciendo, hay medios alternativos de comunicacin a los monopolios de radio, internet y televisin. Todas las que hay son ms pequeas y dispersas que abarcan a un porcentaje pequeo pero no marginal de la poblacin. En la poca de Farco surgieron unas tres mil radios comunitarias, no era moco de pavo. El hecho de que ya tengas una comunicacin por fuera de los monopolios madura y funcionando pese a todos problemas que eso tiene implica, que ya tens tu alternativa ah.

Cmo acercar esos medios alternativos a los lectores, oyentes y televidentes que estn captados por los medios hegemnicos?

R. Z.: El medio hegemnico es el dominante, la gente ve la tele. Solamente en coyunturas como el 19 y 20 de diciembre, apaga el televisor y sale a la calle. S podemos estar seguros hoy, que hay una porcin, sobre todo de jvenes, que se informan por esos medios. El Encuentro de Mujeres de Rosario no lo convoc ningn medio monoplico y participaron ms de 100 mil personas. Son medios alternativos y populares, pero no son marginales. Tienen su influencia en aquella parte de la sociedad que es la que nos interesa. Malo sera que esa porcin de la sociedad solo tuviera a Clarn y a la tele para informarse. Que hay medios que van a tener siempre la mayor parte de la audiencia es as y no va a cambiar. La gente que se revela contra el sistema, siempre es una minora. As fue en la Revolucin Rusa, en la Revolucin China. Hay un debate en el que dicen que hay que llegar a las mayoras pero es al revs, las mayoras tienen que llegar a esos medios y lo van a hacer en la medida que dichos medios persistan en el tiempo hasta que demuestren que estn contando cosas que los otros no. Que Revista Barcelona o La Vaca venda 20 mil ejemplares por mes no es poca cosa. Es suficiente? No. Pero estamos llegando a un porcentaje de la poblacin, a aquella poblacin que quiere cambiar. Evidentemente la mayora de la sociedad no quiere cambiar el mundo, porque est bien y son los de la mitad para arriba. El resto, una parte por comodidad, otra por miedo o por ignorancia prefiere que esto siga as. Pero hay un diez por ciento que se moviliza, y ese diez por ciento son cuatro millones de argentinos. Eso hace la diferencia.

Actualmente a los movimientos y organizaciones sociales se les complica desde el punto de vista econmico mantener sus actividades, Cul sera el mejor camino para seguir adelante y hacer frente al extractivismo?

R. Z.: Nosotros tenemos que leer el extractivismo y el capitalismo actual en este sentido: la mitad de la sociedad queda por fuera, ya sea con empleo precario, sin empleo o en condiciones de precariedad de vida y no slo laboralmente. Todo lo que tenemos que hacer, y de hecho se est haciendo, es crear una propia economa. No vamos a crear un sistema que le compita al capitalismo, pero ya hay iniciativas productivas, hay un montn de pequeos campesinos produciendo, hay mucha gente que se fue de la ciudad al campo o a las sierras con pequeos emprendimientos. Creo que estamos en un lugar mucho mejor del que creemos. Hoy se pueden comprar productos en lugares que estn por fuera del circuito capitalista o monoplico. Pods trabajar o moverte al menos en una parte de tu vida por fuera de eso. Cundo tuvimos esa oportunidad? La tuvimos en la primera etapa del movimiento obrero, de los anarquistas que tenan una microsociedad, pero hoy eso es mucho ms desarrollado. Le vamos a ganar? No s, pero no quiero competir con ellos, quiero mejorar lo que hacemos.

El fin del capitalismo es una utopa?

R. Z.: Creo que para terminar con el capitalismo lo primero que tenemos que hacer es consolidar, fortalecer, profundizar lo nuestro. Volvemos al periodismo, si vos tens un medio digital y a ese medio lo hacs cada da mejor, y por ah consegus algn recurso, aunque sea del Estado, y a ese medio lo potencis, ests sacndole espacio a otro medio. Quizs no la primera semana o el primer ao, pero le sacs lectores al sistema. Y la gente se siente mucho ms a gusto entrando a La Tinta por ejemplo y viendo tres artculos ah, que yendo al quiosco a comprar Clarn o Pgina 12. Si quiero saber ciertas cosas no me voy a enterar por esos medios. Si quiero saber cmo fue el Encuentro Nacional de Mujeres, lo voy a encontrar en las pginas como la de ustedes. Eso es insustituible para quienes quieran luchar contra el sistema.

-Cul es el perjuicio para un pas cuando tiene un gobierno que apoya o fomenta la explotacin desmedida de bienes naturales sin cuidados ambientales como se da con la megaminera en Argentina?

R. Z.: Tanto la minera como el cultivo de soja crecieron exponencialmente durante el kirchnerismo que los potenci. El progresismo se apoy, y va a volver a apoyarse si vuelve a ser gobierno, en el extractivismo. Y la minera, que es una de las facetas ms terrible del extractivismo, fue uno de los grandes inventos del progresismo. Rindose de los glaciares, de la contaminacin, cmo si eso no existiera. Eso nos indica que apostaron a un modelo de sociedad, porque la minera y el extractivismo son un modelo de sociedad. La diferencia es que al 50% de abajo le daban ms planes sociales que los gobiernos de la derecha. Y subsidian mejor los servicios y otras cosas.

Otros de los males que se instal en la sociedad, sobre todo en Rosario, es el narcotrfico, La solucin es militarizar la ciudad como hizo Colombia o hay otras opciones para luchar contra esta actividad?

R. Z.: Como te deca, el narcotrfico es sistmico, el problema es que nosotros miramos al narcotrfico desde arriba. Es decir, hay que pensar qu haran esos pibes si no existiera el narco. Quizs hoy estaran en una lucha revolucionaria pero no. Porque el sistema utiliza al narcotrfico como forma de controlar a los pibes pobres. Eso pasa con los progre y con los conservadores. Ese es el ncleo del problema, el panptico funciona para la mitad de arriba: familia nuclear, escuela en condiciones, facultad o secundaria, empleo, etc. Para la mitad de abajo todo eso no funciona. No hay formas de disciplinamiento. Y el narcotrfico, los feminicidios, son formas de disciplinamiento de esa mitad de abajo y en particular sobre los y las jvenes, que son quienes son capaces de generar ms cambios. Son las principales vctimas.

Este es un modelo se repite por toda Latinoamrica

R. Z.: Claro, si mirs Per, con un gobierno conservador o en Chile, comparado con Argentina o Bolivia, es ms o menos parecido. Si nosotros pensamos en ganar concejales y gobernaciones est muy bien, pero ese no es mi camino. Si mirs un poco ms all, incluso aunque gobierno el Partido Obrero o el PTS o la izquierda ms radical, no va a cambiar porque es una estructura. Cmo erradicas al narco? Yo hoy no tengo respuestas porque es sistmico. Cmo erradicas el patriarcado? No se erradica y menos desde un gobierno. Entonces hay que hacer una revolucin, y hoy una revolucin es crear estos espacios de los que venimos hablando y ampliarlos, fortalecerlos y profundizarlos.

-Cul es su expectativa con respecto a eso?

R. Z.: Un da un profesor me dice, Zibechi, quiero hacerle una pregunta. En la Revolucin Rusa, Cunta gente se involucr? Y me desconcert, porque en ese momento en Rusia habra 50 millones de habitantes y capaz los bolcheviques podan mover a un milln. Uno en 50 y en el mejor momento. Pero me hizo pensar. Los grandes procesos histricos nunca se dieron pacficamente y la gente que se involucr no fue la mayora pero muchas veces es suficiente para dar vuelta la historia. Que el sistema capitalista caiga no depende de nosotros. El capitalismo surgi tras la peste negra que cre las condiciones culturales, materiales y espirituales para la acumulacin. Yo tengo un punto de vista optimista. No podemos despreciar todos los espacios alternativos que ya hemos construido y estamos construyendo todos los das. Estamos parados en un lugar mucho mejor del que creemos y adems con victorias concretas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad