Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/12/900350.php Enviar comentarios por correo electrnico.

15 años del 19 y 20: “la hormiga trae al Pocho a tierra”
Por Sofía Alberti - Sunday, Dec. 18, 2016 at 7:41 PM

16 de diciembre de 2016 | Por Sofía Alberti* | Ante un nuevo aniversario de la rebelión popular y la masacre, hablamos con el Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Rodolfo ‘Mono’ Saavedra. El artista popular es el creador de la hormiga negra que es parte de la simbología de la Central y que plasmó de a cientos en diversos lugares de Latinoamérica. Pero ¿qué nos dice ese insecto de seis patas que recorre nuestras paredes? ¿De dónde viene este símbolo fuertemente instalado en la militancia social? De esto y mucho más hablamos con ‘el Mono’, a 15 años del 2001.

Foto: Indymedia Rosario

Foto: Indymedia Rosario

Haca poco Esteban Velzquez haba disparado la bala que asesin en el techo de la Escuela de Barrio Las Flores a Claudio Lepratti. El Pocho, como se conoca al militante social y sindical, trabajaba all como asistente escolar y desesperado por la balacera, sali a gritar paren de tirar que hay pibes comiendo a la horda de agentes policiales que se lanzaban sobre las barriadas rosarinas en diciembre de 2001. Una bala justo en su garganta termin con su vida. Pero muchas otras balas de la polica provincial comandada por el entonces Gobernador Carlos Alberto Reutemann terminaron con la vida de ocho personas ms en territorio santafesino. A nivel nacional hubo 38 asesinados y asesinadas: el plan represivo buscaba acallar la rebelin.

En Capilla del Monte Facebook Mono Saavedra

La indignacin, la voluntad de seguir andando y la necesidad de juntarse, convoc a un grupo de organizaciones en un local cntrico. El asesinato de Pocho, conocido por recorrer a diario la ciudad en bicicleta para ir a laburar en Las Flores y militar en Barrio Luduea donde organiz a cientos de pibes, haba motorizado diversas expresiones. Quizs una de las fundantes de lo que vino despus fue el texto Pochormiga, escrito por el hoy Secretario General de la CTA Autnoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martnez. A mi ese texto me moviliz, despus inclusive fue por el cual se hace el documental y mucha gente toma como iniciativa el tema de la hormiga, record Saavedra.

Segn cont, la primera hormiga que pint fue a la salida de esa reunin, donde se acord multiplicar las expresiones en torno a ese smbolo. Por la zona de Buenos Aires y 9 de Julio qued sellada esa figura que hasta hoy define a la CTA local y provincial, interpela y convoca. Las primeras hormigas eran horribles, despus las fui reformando hasta llegar a esta, cont con gracia el Mono.

Fuente: Facebook Mono Saavedra

Fuente: Facebook Mono Saavedra

Por qu pintamos?

La muraleada, el stencil, las calles llenas de colores durante las marchas es un dato distintivo en Rosario, principalmente gracias a la tarea de un colectivo de artistas plsticos que se juntaron en un grupo al que llamaron Arte por Libertad, del cual Rodolfo es fundador. Pero no siempre fue costumbre: como quebr las formas de entender la poltica, las dinmicas organizativas y hasta el poder, el 2001 tambin replante para este grupo (o para sus integrantes aun antes de conformarlo) y otros en el pas la forma de entender el hecho artstico.

El nacimiento Arte por Libertad, estuvo muy ligado al Bodegn Casa de Pocho*, incipiente con los primero carnavales (que organizan desde su asesinato cada ao el da del cumple de Pocho los jvenes de Luduea) que siempre tuvieron la impronta de la pintada como expresin de la barriada. Fui entendiendo que el mural como expresin organizativa y herramienta es muy potente porque logra integrar a gente que no podras de otra forma.

Fuente: Indymedia Rosario

Fuente: Indymedia Rosario

Pero hay un momento, quizs un instante, que el Mono recuerda como un sello que lo marc. Corra el 2002 y estaban haciendo un mural en la Plaza que hoy lleva el nombre de Pocho. Estbamos pintando, mientras llegaba Celeste y la mam de Celeste (hermana y madre de Claudio), con los pibes ah, haciendo el guiso ah en el mismo lugar donde pintbamos. Eso no me lo voy a olvidar jams porque fue una mezcla de trabajo, el compartir la comida, la llegada de todos, como un encuentro. Me enamor del trabajo que se haca ah.

La Higuera, mural Fuente: Facebook Mono Saavedra

Desde la reunin aquella en el centro de Rosario, la hormiga viaj con el Mono donde su oficio de letrista y la militancia social lo llevara. En nuestra provincia, Buenos Aires, Jujuy, Crdoba, Salta, Mar del Plata, Cuba, Bolivia, La Higuera donde asesinaron a Ernesto Che Guevara, las calles y las paredes esconden hormigas. Pero la que ms me peg fue la de Plaza de Mayo, porque yo quera que la hormiga estuviese ah en el centro, donde ocurrieron los hechos ms violentos. El hecho de poder pintar ah para mi simblicamente era adonde quera llegar, cont el artista popular.

Qu pasaba cuando en otros pases pintaba ese insecto patudo, pequeo pero tan comn en cada lugar? La reaccin afuera ante el relato era la identificacin, porque la metfora con un animalito tan pequeo, abre muchos interrogantes. La hormiga hoy est mucho ms utilizada en el buen sentido como smbolo de construccin colectiva. En ese momento estaba mucho ms atada al Pocho y su trabajo, la idea era rescatar ese trabajo como forma de construccin, organizando a los pibes.

Acampe de trabajadores de Sancor en 2010 Fuente: Indymedia Rosario

Desidealizacin

Como parte del camino de construccin simblica, el alejamiento de figuras mediante una suerte de canonizacin social, puede tener el efecto contrario al que quiere lograrse. El Mono fue parte de quienes difundieron la imagen del ngel de la Bicicleta, que mostraba al Pocho con alas sobre su bici, saludando. Sin dudas esa imagen permiti hasta que Len Gieco lo inmortalizara en una cancin. Pero visto a la distancia, vale la pena la reflexin que los propios artistas tienen de aquel smbolo.

Saavedra pinta la hormiga en uniforme de delegado de Sancor despedido, ao 2010 Fuente: Indymedia Rosario

Pocho resume el perfil de militante que se necesita para los cambios reales, que tiene que ver con una tica, pero sin idealizarlo, como pas con el angelito, que lo pona en un lugar lejano y entonces nunca ibas a poder ser as. La hormiga lo trae a tierra a Pocho, te hace sentir parte del colectivo y que con otra hormiga se puede llamar a ir juntos, defini. Tantas veces se repiti aquella frase de Fidel Castro sobre la lucha de ideas como parte indisociable de la construccin de sociedades nuevas. En este caso se expresa el propio camino de crecimiento y transformacin colectiva de los conceptos.

Homenaje a trabajadores en el Concejo, ao 2016: Saavedra entrega cuadro de reconocimiento a Ricardo Petiso Fernndez Fuente: Sofa Alberti, CTA Rosario

15 vueltas al sol

En este aniversario la Asamblea 19 y 20 que rene a familiares, sobrevivientes y militantes, planific con mucho tiempo las actividades. Hace meses se vienen realizando estaciones con el nombre de cada vctima, pintando murales homenaje en sus barrios. Intentamos rescatar la esencia de la persona, porque el mural da la posibilidad del encuentro real con la familia, relat Saavedra. La tarea es nodal no slo por la impunidad que reina en los asesinatos, sino porque por el tiempo transcurrido hay una generacin completa para la que el 2001 no est en el mapa y, lo que es peor, carga sus muertos cotidianos que son as, jvenes como Yanina Garca, como Marcelo Pacini, como Rubn Pereyra**, y tantos otros y otras.

Intervencin Plaza San Martin, 2016 Fuente: Facebook Mono Saavedra

Desde lo artstico para los Arte por Libertad una apuesta fuerte fue la intervencin en Plaza San Martn, donde con imgenes se form la frase: 2001 VIVE. Fue una apuesta muy importante que tiene que ver con la ocupacin del espacio pblico en el centro de la ciudad, que abre un interrogante. En el activo hay un recuerdo, pero en la mayora de la gente el 2001 esta all y muchos pibes ni saben porque ni haban nacido. La persistencia en interrogar a los pibes est buena. No le debe gustar a todo el mundo que este ah la cara de Reutemann y que se la pisotee. Como grupo nos dio la posibilidad de ir buscando otras formas. Siempre pintamos, nunca hicimos una intervencin as con una estructura importante.

Saavedra en la muestra de Plaza San Martn, 2016 Fuente: Facebook

Ya para ir cerrando la larga charla, que cost coordinar pero sin dudas vali la pena, lleg la pregunta chanza.

-Al final los gastamos siempre a los Arte por ser los hippies del campo popular, pero la realidad es que son de los pocos grupos que se mantienen y crecen, Qu conceptos guan su construccin como colectivo?

Meter en la lucha el color, el concepto, el florecimiento, el amor. Hay muchos smbolos que tienen que ver tambin con la incorporacin de las compaeras, que le dieron mucha ternura y una impronta del abrazo, del cario en el hacer. Eso nos dio mucha ms motivacin y la persistencia del encuentro. Esta tozudez que tenemos de seguir manifestndonos desde este lugar, nos llev por ejemplo a m a dar talleres. Yo no tengo formacin acadmica, soy letrista, una persona que hago bsicamente pasacalles y pasar esos secretos a los pibes en los barrios para que se puedan defender y ganen una moneda, es muy importante. Es pasar el mensaje a otras generaciones. Eso s, sin lo humano, te caes. Para organizarte necesitas el abrazo, el cario, el saber cmo est el otro, ese es el secreto de la permanencia

-Mono y cmo cerramos esta nota?

-Diciendo que uno tiene que seguir, seguir y seguir. Que la realidad ms oscura no impida que permanezca el mensaje y te quiebre. Por eso nuestra tarea hoy es seguir manteniendo las banderas e intentar contagiar a todos los que se quieran sumar a la lucha

*Sofa Alberti, Comunicacin CTA Rosario Provincia de Santa Fe

* La Casa de Pocho, o el Bodegn, es la organizacin conformada por los jvenes que organiz Lepratti en Luduea, que funciona desde su asesinato en la casa donde Pocho viva, en el corazn del barrio.

**Graciela Acosta; Yanina Garca; Walter Campos; Juan Delgado; Ricardo Villalba; Rubn Pereyra; Marcelo Pacini; Graciela Machado; Claudio Pocho Lepratti; son los nombres de las personas asesinadas en diciembre de 2001 en la Provincia de Santa Fe.

Notas vinculadas

Agenda Central, especial actividades a 15 aos del 2001

Encuentro de Jvenes en Luduea

Pochormiga

Hormigas a la Higuera Parte I

Hormigas a la Higuera Parte II


QUINCE AOS EN ARCHIVO

Compaeros de Indymedia Rosario compartieron una serie de links donde se puede ver, paso a paso, la lucha de cada 19 y 20 de diciembre. Gracias!

2002
http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/70185.php
2003
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/12/160955.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/12/160966.php?theme=default
2004
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=1599&category_id=28
2005
http://argentina.indymedia.org/news/2005/06/301605.php
http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/359714.php
2006
http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/474845.php
2007
http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/573242.php
2008
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645677.php
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645712.php
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/644971.php
http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645146.php
2009
http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/711748.php
2010
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/765819.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/765801.php
2011
http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/804269.php
2012
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828029.php
2013
http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/852629.php
http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/852636.php
2014
http://argentina.indymedia.org/news/2014/12/870454.php
2015
http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=9199&category_id=28

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad