Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/01/901038.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Nosotros planteamos distintas soluciones, pero se quería vaciar la empresa”
Por Pueblo Regional - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 11:35 AM

Cierre fábrica de quesos en Carmen: “Nosotros planteamos distintas soluciones, pero se quería vaciar la empresa”

3 enero, 2017 | La fábrica de quesos Chauteabriand, de Carmen, cerró sus puertas y dejó en la calle a los 17 operarios que trabajaban directamente en el establecimiento. Ante la falta de respuestas por parte del dueño, Aldo Muscolini, los trabajadores decidieron tomar la planta. Toda la región se ve conmovida con la determinación que exhibe la situación de la actividad económica, pero a la vez manifiesta una forma de proceder por parte de los empresarios que se desentienden y abandonan a sus trabajadores.

“Nosotros planteam...
foto-3-1-520x245.jpg, image/jpeg, 520x245

El conflicto viene desde hace algunos meses, venamos observando que la fbrica vena cayendo. Nosotros planteamos distintos caminos para que la fbrica pueda reflotar. La alternativa que propusimos fue la reduccin horario, tambin tomar algunos caminos alternativos en caso de conseguir compradores, porque la queran vender. Pero no quisieron ninguna. Nosotros buscamos todas las maneras posibles para una solucin, lo que ms nos indigna, aparte de perder el laburo, que para la zona representa mucho, es que tuvimos que pasar las fiestas lejos de tu familia. Da mucha incertidumbre y tristeza, comenta Martn Fernndez, uno de los trabajadores.

La fbrica funciona desde 1997, cuando se dedicaba a la produccin de leche fluida. Desde 2001 se volc a la produccin de quesos, llegando a trabajar alrededor de 33 mil litros diarios, con distribucin en la regin de Cuyo y la costa. Durante el desarrollo del conflicto circularon versiones sobre posibles compradores que, luego, fueron descartadas. Los ltimos meses se venan trabajando solo tres das a la semana. Los trabajadores sealan la intencin del dueo de vaciar la empresa.

Muscolini quiere ir vaciando la empresa de a poco. Ha ido dejando ir los tamberos, entregando la plata a plazos y se lleg a quedar con 6 mil litros de leche de la fbrica y comprar leche que vena en negro, comentan los trabajadores. Y agregan, en relacin a los manejos administrativos de Muscolini: en su momento haba problemas para conseguir la materia prima, despus se empez a regularizar, pero de un momento al otro dej de venir el camin que provea. As se fue cayendo hasta que entr en conflicto la situacin hasta que tom la decisin de cerrarla completamente. Vino con una escribana y comunicaba que cerraban.

La situacin de las 17 familias se hunde en la incerteza para enfrentar el inicio del nuevo ao. Los trabajadores quieren encontrar una respuesta y volver a producir y mantener sus fuentes de trabajo que, en la gran cantidad de los casos, son los nicos ingresos familiares. Nosotros vamos a apostar a la reapertura. Hubo mucha violencia de parte de la patronal por como lo hicieron. La idea nuestra es volver a trabajar, vamos a ver cmo, sintetizan.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad