Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/02/902223.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Reconocimiento de Volcán Lanin como “sitio sagrado mapuce”
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 10:12 AM

IMPORTANTE AVANCE MAPUCE – PARQUES NACIONALES

Reconocimiento de Vo...
16508865_1238652576215484_8181156361257206382_n.jpg, image/jpeg, 960x448

Desde hace 10 aos se viene realizando a los pies del Pijan Mawiza (Volcan Lanin) una de las ceremonias ms importantes de la regin de Puelmapu. Esto surgi por la decisin de la Confederacin Mapuche de Neuqun, quien respondiendo a la preocupacin de Pijan Kuse y Logko de la zona, plantearon la urgencia de retomar la celebracin del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la regin.

La situacin de preocupacin mayor era el estado de amenaza del volcn, que ya mostraba signos de la sobrecarga turstica y un control ms estricto de los actividades que all se practicaban. El signo mas visible era que la cumbre de nuestro Pijan Mawiza no tena nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde all genera. La convocatoria en ese 2006 se denomin El Grito del Lann, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que desde milenios, es fuente energtica de sabidura y conocimiento mapuce.

Las autoridades mapuce (pu Pijan Kuse, pu logko, pu kajfv malen, pu kajv wenxu) representados en el Circulo de Autoridades Filosoficas del Pija Mawiza (Volcn) Lanin, comenzaron desde ese momento un proceso de movilizacin cultural que va llegando al punto que nos propusimos, que es crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecolgico-cultural.

Esto era necesario debatirlo con la Administracin de Parques Nacionales (APN) que es el organismo que hasta hoy administr este poderoso centro de la cosmovisin mapuce. La figura que acordamos para crear este resguardo es el de Lann, Sitio Sagrado Mapuce". Los sitios sagrados se definen como: reas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indgenas, segn las Directrices para Administradores de reas Protegidas sobre Sitios Naturales Sagrados de la IUCN. Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente reas naturales (tales como bosques), pero tambin reas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). Tambin incluye lugares naturales, localizados en reas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestin.

En el movimiento moderno de reas protegidas, se ha superado el concepto de naturaleza virgen, que conllevaba la exclusin de los pueblos indgenas, preexistentes a esas reservas. Como concluy el WWF en su reporte (2005): Los sitios sagrados son probablemente los mtodos ms antiguos de proteccin del hbitat del planeta.

Toda esta evolucin en el reconocimiento al rol vital de los pueblos indgenas en salvaguardar los ecosistemas a largo plazo llev a las comunidades mapuce y a su organizacin, a promover el reconocimiento del Volcan Lanin, como Patrimonio Biocultural Mapuce o "Sitio Sagrado Mapuce".

Los valores del Pija Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con l y el ecosistema que alimenta. Esta unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propsitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pija Mawiza est incorporado al Parque Lanin donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservacin como propsito fundamental, para los mapuche el Pija Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y teraputicos.

El reconocimiento del Lanin como Sitio Sagrado Mapuce, bajo administracin de las instituciones mapuce, ser una oportunidad nica para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relacin pasado cargada de violencia, abusos de poder e impunidad. Hablamos del Pueblo Mapuce y la APN.

Es ya indiscutido que la conducta humana est teniendo efectos dramticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, est en serio peligro. El reconocimiento de Lanin, Sitio Sagrado Mapuce puede representar el campo de coincidencia de la diversidad cultural y biolgica y el trabajo en colaboracin de Mapuce/APN.

En un prximo informe, vamos a detallar los pasos planificados hacia este reconocimiento indito en el pas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad