Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/04/904805.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Estamos en una guerra financiera donde, una vez más, la información es poder”
Por Yago Álvarez y Genoveva López - Monday, Apr. 03, 2017 at 7:42 PM

Viernes 31 de Marzo de 2017 | Hervé Falciani es el informático conocido por la lista con los datos de miles de evasores fiscales —659 españoles— que extrajo del HSBC y que entregó a las autoridades hace siete años. Algunos de ellos se encuentran hoy en la cárcel por evasión fiscal.

“Estamos en una gu...
europa_informatico.jpg, image/jpeg, 648x504

(Yago lvarez y Genoveva Lpez - http://saltamos.net) Espaa - En la actualidad, Falciani colabora con algunos de los llamados ayuntamientos del cambio para garantizar la transparencia en lo local y luchar contra la corrupcin desde lo municipal.

Han pasado siete aos desde que entregaste a las autoridades el listado de clientes del HSBC. Crees que ha cambiado algo desde entonces?

Por supuesto, pero no solo gracias a m, sino a un conjunto de hechos que han ocurrido: grandes escndalos en torno a la banca, casos de evasin fiscal de personalidades conocidas, la crisis todo ello ha hecho que ahora la gente tenga un mejor conocimiento de lo que supone para ellos la evasin fiscal, la corrupcin o el entramado financiero.

Se ha conseguido dibujar mejor lo que antes era un rompecabezas donde se haca muy difcil averiguar cul era el origen de los problemas. An seguimos teniendo algunos de esos problemas y otros nuevos y potenciales, pero ahora tenemos ms informacin para combatirlos.

Y la relacin con los parasos fiscales?

Tambin ha cambiado. Hoy un poltico o un empresario que se quiera aprovechar de las malas prcticas y el secreto bancario que ofrecen esos pases no lo puede hacer con la misma tranquilidad con que lo haca hace seis o siete aos, por lo que creo que el sentimiento de impunidad ha disminuido.

Por otro lado, las personas encargadas de perseguir el fraude fiscal, los inspectores de Hacienda, se deben sentir ahora ms apoyados, ya que la ciudadana tiene ahora una mayor conciencia de su labor y de lo necesarios que son.

Recientemente han condenado a Sixto Delgado Coba admitiendo tu lista como prueba, pero hay pases, y abogados de los acusados, que no la quieren admitir al ser obtenida mediante espionaje.

Esto puede servir como ejemplo para medir el nivel democrtico y poltico de los pases. En el caso italiano, les ha costado cinco aos que su mayor instancia judicial aceptara la lista y sus datos como pruebas vlidas. En Francia tambin ha costado mucho. Es tpico, cada uno quiere defender lo suyo.

Pero, como he dicho, esto nos ayuda a medir la calidad de los pases y de sus instituciones, y as calcular lo atravesados que posiblemente estn por la corrupcin. Si un pas declara que no va a perseguir a un evasor por no admitir un dato, creo que deja en evidencia la falta de independencia de sus instituciones.

El listado que hiciste pblico eran los clientes de un solo banco, los papeles de Panam slo de un despacho de abogados Qu pasara si se hiciera pblica toda la informacin de todos los parasos fiscales?

Sera algo parecido a un terremoto. Est bien tener ejemplos, como los papeles de Panam o de bancos como el HSBC, para poder entender cmo funcionan las dinmicas de este puzle. Pero cierto es que esas dinmicas se estn repitiendo continuamente en miles de sitios a la vez en este mismo instante. Solo tenemos que multiplicar los efectos de esos dos casos por mil para hacernos una idea aproximada de lo que podra suponer.

Hablamos de evasin fiscal o de un sistema totalmente podrido?

Es una pregunta difcil de contestar, pero pondr un ejemplo. Las monedas existen y deben ser herramientas de nuestra economa. Puede haber monedas manipuladas, usadas para especular o falsificadas, pero eso no significa que la moneda en s sea mala. Lo mismo pasa con muchos productos financieros y otras herramientas econmicas.

No es una cuestin de que esas herramientas sean corruptas, sino que estn bajo el control de unas pocas personas y el resto no tenemos posibilidad de usarlas para el bien de la sociedad. Por eso creo que debemos mejorarlas, hacerlas ms democrticas y evitar que estn en manos de unos pocos.

Por ejemplo, la lucha contra el blanqueo de capitales se hace mediante legislaciones en las que la ciudadana apenas puede opinar. El problema reside en que este tipo de leyes, que deciden si un producto, servicio o una entidad financiera est limpia o no, estn dictadas por las mismas lites que se aprovechan de esos productos. No creo que las finanzas sean el problema, sino las personas y las legislaciones que las controlan.

Y cules seran tus propuestas para revertir esta situacin?

Creo que podramos empezar por lo local. Los ayuntamientos deberan formar una red de municipios contra la corrupcin y por las buenas prcticas. Ahora mismo se estn gestando proyectos en ayuntamientos de Espaa que me parecen muy interesantes. Temas relacionados con la recaudacin de impuestos locales de una manera ms transparente y justa, o proyectos que permiten vigilar la contratacin pblica en tiempo real. En las prximas semanas me voy a ver con varios ayuntamientos, como el de Barcelona, o con la Generalitat Valenciana, para trabajar en estos sistemas de control de la contratacin pblica. Ahora mismo, los ayuntamientos del cambio son la mejor herramienta local contra la corrupcin.

Ahora ests promoviendo y participando en proyectos relacionados con nuevos sistemas de pago.

As es. Los sistemas de pago se encuentran ahora en un batiburrillo de opciones, clasificados como fintech (tecnologa financiera), donde se encuentran tanto los buenos como los malos. Pero existen algunos, como Eurakos o la tarjeta de dbito en criptomonedas FairPay que est desarrollando Enric Duran, que rompen con la lgica de poder centralizado.

Son proyectos que eliminan intermediarios financieros que hasta hoy tenan poder total en el mercado. Abriendo este mercado podemos aprovechar para llevar a cabo buenas prcticas en los sistemas que controlamos desde abajo. Podemos crear sistemas financieros ms locales y descentralizados que eviten la concentracin de poder, protegiendo adems nuestros datos privados.

Y cmo se consigue que sea local, descentralizado y adems privado?

Muy simple. Si usis VISA deberais saber que VISA Europa fue vendida a VISA Amrica, es decir, que cada vez que pagis algo con vuestra tarjeta, la informacin se queda en manos de una nica empresa con sede en EE. UU. Si, por el contrario, tenemos una especie de operador local que pueda validar tus transacciones, la informacin no estar en manos de una sola empresa que puede hacer el uso que quiera con esos datos y que, de hecho, los aprovecha enormemente.

Un caso similar y significativo es Paypal. Su fundador, Peter Thiel, ha desarrollado el primer sistema de inteligencia econmica financiado con 5.000 millones de dlares por la CIA. La poblacin debe conocer esta informacin para poder actuar en consecuencia. Actualmente tambin estoy involucrado en proyectos de inteligencia econmica con algunos municipios espaoles.

En qu consisten?

Pongo un ejemplo sencillo que enlaza con la contratacin pblica municipal. Una empresa puede tener ciertas limitaciones segn la Ley de Contratacin Pblica, como por ejemplo no poder contratar ms de un cierto nmero de contratos o cantidades con una misma administracin, pero esa empresa puede crear varias empresas en un par de das, aqu o en otros pases.

Lo que podemos hacer es recoger informacin de esas empresas, mediante el Registro Mercantil u otras vas, para ver quines estn detrs y buscar los vnculos entre ellas para medir el riesgo de corrupcin que pueden traer dichas empresas y contratos.

Al final consiste en recabar informacin sobre tus oponentes econmicos. Esto es una guerra financiera donde se demuestra, una vez ms, que la informacin es poder.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad