Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/906275.php Enviar comentarios por correo electrnico.

A 40 años de Madres de Plaza de Mayo: “Que se abran los archivos de la dictadura”
Por Liliana Giambelluca - Monday, May. 01, 2017 at 9:37 PM

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un acto en la histórica Plaza para conmemorar los 40 años del primer encuentro de catorce madres que decidieron unirse para buscar a sus hijos detenidos-desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado iniciado en 1976. Que el gobierno de Mauricio Macri “abra los archivos de la dictadura”, fue el clamor principal.

A 40 años de Madres...
foto_indymedia_derechos_humanos.jpg, image/jpeg, 648x432

Al pie del Monumento a Manuel Belgrano en Plaza de Mayo, donde catorce madres se encontraron el 30 de abril de 1977 para reclamar de manera conjunta por el paradero de sus hijos detenidos-desaparecidos, las Madres Lnea Fundadora se convocaron este domingo para conmemorar la fecha.

Dado que los pedidos individuales en las reparticiones pblicas no encontraban respuestas, a iniciativa de Azucena Villaflor de De Vincenti, acudieron a la cita Berta de Braverman, Hayde Gastel de Garca Buela, Mara Adela Gard de Antokoletz, Mara Mercedes Gard, Cndida Felicia Gard, Delicia de Gonzlez, Josefina Pepa Noia, Mirta Acua de Baravalle, Raquel Gvirtz de Arcuschin, Elida de Caimi, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Mara Eugenia Ponce de Bianco, Rosa Contreras, y una joven -que no dio su nombre- que tena secuestrado a su hermano que era militante del Partido Comunista.

Algunas mujeres conversaban de pie, otras sentadas en algn banco cuando un polica se acerc y les dijo que deban caminar porque el estado de sitio prohiba las reuniones en la va pblica. As se iniciaron las rondas de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirmide.

Doce de aquellas catorce madres ya fallecieron. Quedan Mirta Acua de Baravalle y Hayde Gastel de Garca Buela, ambas pertenecen a Madres Lnea Fundadora. Mirta contina la bsqueda de su hija Ana Mara y su nieto nacido en cautiverio. Hayde, madre de Horacio, recibi los restos de su hijo en 2001, luego que fueran identificados por el Equipo Argentino de Antropologa Forense. Horacio fue una de las treinta vctimas de la Masacre de Ftima, ocurrida entre el 19 y 20 de agosto de 1976.

En diciembre de 1977, tres de estas madres fueron vctimas del accionar terrorista, producto de la infiltracin del espa y capitn de la Armada Alfredo Astiz. Azucena Villaflor de De Vincenti, Mara Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueron secuestradas por grupos de tareas de la Marina. Las llevaron a la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA), donde fueron torturadas. Luego las arrojaron vivas al mar en los denominados vuelos de la muerte. Ese mismo mes, sus cuerpos aparecieron en las costas de Santa Teresita y Mar del Tuy. En julio de 2005, el Equipo Argentino de Antropologa Forense identific sus restos, que estaban enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

PRESIDENTE, LA IMAGEN DE USTEDES, COMO LA NUESTRA, TAMBIN VA A QUEDAR GRABADA EN LA HISTORIA

Poco despus de las 15, en medio de aplausos y vtores, las Madres iniciaron su ronda alrededor del Monumento a Belgrano y a continuacin realizaron un acto donde hubo discursos y actuaron artistas. Yo marcho con las Madres / que resistieron tanto y Madres de la Plaza / el pueblo las abraza, fueron algunos de los cnticos que las acompa.

Encabezaron la columna Nora Morales de Cortias, Mirta Acua de Baravalle, Elia Espen, Nahir Amoedo, Aurora Morea, Carmen Aguiar de Lapac, Mara de Garca, Aida Sarti, Mara del Rosario Cerruti y Mara Takara de Oshiro. sta ltima, madre de Jorge Eduardo Oshiro y referente de Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa en Argentina. Tras ellas marcharon exdetenidos, familiares y luego la multitud que acompa la conmemoracin de los 40 aos de lucha.

Todas las Madres reclamaron al gobierno nacional que entreguen los archivos de la dictadura, que los jueces abran sus gavetas y digan a quines entregaron los bebs apropiados de sus madres cautivas, quitndoles su identidad, tal lo manifestado por Nora de Cortias.

Luego Cortias reiter el reclamo ante las cmaras de televisin de C5N. Pidi al gobierno que las escuche y no desvalorice la lucha de cuarenta aos, y dirigindose al presidente de la Nacin, Mauricio Macri, le dijo: No se equivoque, presidente, la imagen de ustedes, como la nuestra, tambin va a quedar grabada en la historia. Pero ustedes van a quedar como negacionistas, y eso slo lo conocemos de los nazis. Reclam que el presidente acte con sensatez y gobierne para todo el pueblo.

EN VEZ QUE APLICAR LAS LEYES, CREARON CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIN

La ronda de oradoras la inici Nahir Amoedo. Seal que se senta muy triste porque esto no debi pasar nunca. En vez que aplicar las leyes, crearon centros clandestinos de detencin. Inst a los presentes a continuar con los reclamos todos unidos y de manera pacfica.

INSISTAN PARA QUE SE ABRAN LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

A continuacin, Elia Espen dijo que durante estos cuarenta aos de lucha me duele las madres que han quedado en el camino. Una de ellas perdi a tres hijos y se fue sin saber nada de ellos. Pidi a los presentes que insistan para que se abran los archivos de la dictadura porque ustedes son jvenes y nosotras atravesamos los 80, as que no sabemos cunto ms podemos seguir.

NO SE PUEDE PERDONAR EL GENOCIDIO Y LA INMORALIDAD

Mara del Rosario Cerruti agradeci a sus compaeras y a las que partieron por la valenta que tuvieron. Se lament de cuarenta aos de padecimiento porque sacrificaron a treinta mil hijos, masacraron a tres madres y las tiraron al mar. No se puede perdonar el genocidio y la inmoralidad. Agreg que nosotras ya nos estamos yendo, pero un mensaje para la juventud: sigan peleando por el derecho a la vida, al pensamiento y a la libertad de expresin, porque detrs de esos derechos vienen todos los otros.

LAS MADRES NO BAILAMOS SOLAS

Nosotras seguimos luchando gracias a todos ustedes porque nos dan fuerza, resalt Nora Morales de Cortias, y continu: Las Madres no bailamos solas, como dice una cancin, porque ustedes siempre nos acompaaron. Habl de la necesidad del hijo que no est y de la silla y el plato vaco, y se refiri a las tres generaciones que masacr el terrorismo de Estado: Se llevaron a nuestros hijos, a sus madres que los buscaban y se apropiaron de los nios nacidos en cautiverio para luego robarles la identidad.

Necesitamos que nos sigan apoyando para que nos entreguen los archivos porque muchas familias se han muerto sin saber qu pas con su hijo o su hija, y que los jueces abran sus gavetas y digan a quines entregaron los bebs apropiados de sus madres cautivas, quitndoles su identidad.

En alusin a las innumerables declaraciones de funcionarios del gobierno negando el genocidio y minimizando los hechos, Cortias resalt que Por ms que banalicen el terrorismo de Estado que vivimos, no lo lograrn. La historia est escrita y tambin est grabada en la memoria.

AO TRAS AO EN BUSCA DE UNA RESPUESTA

Cerr el acto Mirta Acua de Baravalle y agradeci a los presentes el apoyo y acompaamiento recibido durante estos aos porque para m tiene el sentido de la presencia de nuestros treinta mil detenidos-desaparecidos, a la vez que las pancartas con la foto de los jvenes que fueron brutalmente martirizados tambin son la presencia de mi hija, de mi yerno y del nieto o nieta que busco.

Record que hace cuarenta aos, las madres esperbamos que [el presidente de facto] Videla nos reciba, pero estuvimos aos tras aos en busca de una respuesta. Queramos saber dnde estaban nuestros hijos, pero su ausencia fue permanente, da tras da, hora tras hora.

Destac la importancia de la unidad entre las madres por el sufrimiento compartido, la incertidumbre por nuestros hijos y la certeza de la criminalidad del enemigo.

MEMORIA Y RESISTENCIA

La emotividad del acto y las lgrimas no cesaron cuando dos artistas aportaron su arte. La actriz Beln Torras narr la conmovedora historia de los hermanos Gonalves, como si el paso del tiempo hubiese desovillado los hilos de la memoria. Clarita, de 9 aos de edad e integrante de la Compaa de Teatro de Castelar, cant un tema dedicado a los 40 aos de las Madres que resisten. La nia quebr la dureza de muchos hombres y pocas mujeres contuvieron las lgrimas.

El actor Manuel Callao ley el cuento La historia de la medida de la memoria del Subcomandante Marcos del EZLN. Por su parte, Nahuel Porcel de Peralta y otros msicos aportaron sus canciones.

La cantautora y militante por los derechos humanos Alejandra Rabinovich finaliz el segmento artstico con la chacarera Madres de la Plaza, dedicada a mi madre Paquita Rabinovich, Madre de Plaza de Mayo, y a todas las Madres que ya no estn, pero sentimos su presencia.

El acto cerr con la promesa de las Madres de continuar la lucha por la verdad y la justicia, y el tradicional grito de los presentes: Treinta mil detenidos desaparecidos: Presentes. Ahora y siempre! Hasta la victoria siempre. Venceremos.

Por Liliana Giambelluca
Fotos: Indymedia Derechos Humanos
Ver fotogalera
http://argentina.indymedia.org/news/2017/04/906229.php

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad