Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/906447.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Ecocidio o la destrucci贸n sistem谩tica de la vida
Por Vivi Benito - enREDando.org.ar - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:21 PM

1潞 de mayo de 2017 | 驴Hasta cu谩ndo el poder de las transnacionales se llevar谩 puesta la vida, el medio ambiente y la cultura de los pueblos?; 驴C贸mo frenar este plan sistem谩tico de destrucci贸n regido s贸lo por la desenfrenada acumulaci贸n? El Primer Juicio Civil Internacional a la multinacional biotecnol贸gica Monsanto, dej贸 a la vista la significativa organizaci贸n social existente en los 5 continentes para frenar este desquiciado modelo productivo y cambiar de paradigma. En di谩logo con enREDando la abogada y activista Victoria Dunda, que particip贸 del juicio, explica qu茅 significa la figura de 鈥淓cocidio鈥 como un crimen de lesa humanidad y el juicio hist贸rico realizado en La Haya, donde Argentina tuvo una protag贸nica participaci贸n.

Ecocidio o la destru...
pachamama-.jpg, image/jpeg, 648x486

Por Vivi Benito / Foto: Centro Ind韌ena Conacin

Duele tener que hablar de ecocidio.

Duele su magnitud y la necesidad mundial de tipificar este delito de lesa humanidad, no tan nuevo pero globalizado, que ha llevado a la destrucci髇 de nuestro propio h醔itat, de la casa com鷑 que nos cobija indistintamente.

Duele porque a trav閟 de esta figura jur韉ica queda a la vista el hist髍ico desprecio al perfecto sistema que posibilita la vida del ser humano, entre otras millones de especies, dentro del planeta.

Desde una perspectiva latinoamericana, vale recordar que desde que los conquistadores espa駉les comenzaron a expoliar nuestro continente, 揂bya Yala para los primeros pueblos de estas tierras, los ecosistemas no han tenido respiro, el mentado 揹esarrollo se ha sostenido sobre una misma matriz de saqueo y desguace de la Madre Tierra.

Al d韆 de hoy nuestros pa韘es siguen exportando naturaleza, seguimos proveyendo materias primas a los pa韘es del 損rimer mundo, somos campeones en la exportaci髇 de commodities. Se llama commodities o materias primas a los bienes transables en el mercado de valores: los hay de car醕ter energ閠ico (petr髄eo, carb髇, gas natural), de metales y de alimentos o insumos (soja, trigo, ma韟).

Pero los pueblos tambi閚 saben decir basta.

Como ha sucedido a lo largo de la historia, los avances y transformaciones reales en materia de derechos y defensa de la vida, se entretejen desde abajo. Es a fuerza de la obstinada lucha de las comunidades que logran frenarse megaproyectos extractivos y la permanente depredaci髇 de los bienes comunes. Son las v韈timas del actual sistema econ髆ico productivo (extractivista / agroindustrial) quienes est醤 poniendo en agenda este tema urgente e insoslayable.

Y fue por impulso de la sociedad civil organizada, que por primera vez en la historia a trav閟 del El Tribunal Internacional a Monsanto (TIM), logr denunciarse p鷅lica y mundialmente la obscena brecha entre la legislaci髇 internacional de derechos humanos y ambientales, y la legislaci髇 internacional de comercio e inversi髇.

El TIM, constituido como tribunal de opini髇 (sin competencia jur韉ica), fue creado para 揳clarar las obligaciones legales y consecuencias de algunas de las actividades de la compa耥a Monsanto. Entre las referentes mundiales m醩 visibles de esta iniciativa que tuvo lugar en los tribunales de La Haya en octubre de 2016, se encuentran la investigadora y periodista francesa Marie-Monique Robin y la fil髎ofa y escritora india, pionera del movimiento ecofeminista, Vandana Shiva.

En el marco del juicio, el Tribunal integrado por 5 prestigiosos jueces, entre ellos, la argentina Eleonora Lamm, subdirectora de derechos humanos de la Suprema Corte de Mendoza, escuch las denuncias de 30 testigos de todo el mundo y se comprometi a evaluar los hechos que se recriminan a la empresa Monsanto y juzgar los da駉s causados por la multinacional en virtud del derecho internacional vigente.

El dictamen de los jueces se dio a conocer el 18 de abril, entre las conclusiones m醩 relevantes se dictamin que la multinacional es responsable de violar derechos en salud, ambiente y propiedad, y de entorpecer la libre investigaci髇 cient韋ica de estos temas. Uno de los reclamos prioritarios fue la introducci髇 del delito de 揺cocidio dentro de la jurisprudencia internacional, para litigar en funci髇 de este crimen de lesa humanidad.

En di醠ogo con enREDando, la abogada y activista Victoria Dunda, referente de la Red de Pueblos Fumigados que estuvo en La Haya, nos ayuda a comprender qu significa la figura de 揈cocidio como un crimen de lesa humanidad y el juicio hist髍ico realizado en La Haya:

-Desde el Tribunal se pidi incorporar el delito de ecocidio dentro del Estatuto de Roma, el concepto tiene que ver con todas aquellas destrucciones que se hagan sobre el ambiente en forma general, o se desequilibren los efectos o beneficios ambientales que generan los ecosistemas, que sea en forma masiva.

El concepto ha tenido varias transformaciones, por un lado el primer bi髄ogo que habla de esto, que es el creador de alguna manera del agente naranja, termina diciendo que es imprescindible legislar sobre el delito de ecocidio por la masividad de las cosas que se estaban poniendo en el mercado, y de la magnitud que conten韆n y el tema de la guerra qu韒ica aplicada en Vietnam. Plantea esta destrucci髇 masiva sobre los ambientes y todo tipo de vida, tanto humana como no humana. Pero implicaba a quien tuviera intenci髇 de hacer ese da駉.

Hoy el concepto se ampl韆, haya o no intenci髇, los efectos masivos que se pueden producir en el ambiente prolongadamente, ya genera un delito de ecocidio y tendr韆 que estar planteado as. La opini髇 del Tribunal Internacional Monsanto es con respecto a que se incorpore esta figura penal dentro del derecho penal internacional. El Estatuto de Roma tiene tipificado el delito de genocidio, el delito de lesa humanidad y el delito de guerra. Entonces, estamos pidiendo que se incorpore en esa nominaci髇 de delitos, el de ecocidio.

縌u nos queda despu閟 del dictamen del Tribunal?

-Much韘imo, primeramente el camino andado, de llegar hasta ac. Estos tribunales, si bien no son judiciales y no tienen competencia a nivel vinculante de su sentencia, s son opiniones mundiales de la sociedad civil, que tiene la necesidad de salir a cubrir una falencia dentro de los Estados por connivencia o por omisi髇, sobre cuestiones que son fundamentales en la vida de las Derechos Humanos. Esto es insoslayable.

Argentina hab韆 tenido un tribunal en el a駉 2010 contra las multinacionales y transnacionales, dentro del esquema del Estado. Eso fue presentado en el TIM como prueba de lo que hab韆mos decidido 閠icamente en Argentina en su momento.

Por otro lado, muchas vicisitudes acerca de cu醠 es l韒ite que hay que poner con respecto al l韒ite de las transnacionales sobre los derechos humanos y sobre el ambiente, establece que el derecho al ambiente es fundamental y sostenedor para que se cumplan todos los otros derechos. No hay vida sin un ambiente sano, no hay desarrollo ni dignidad sin salud, sin ambiente y dem醩. As que plasma esas cualidades que ya estaban en el Convenio Estocolmo en 1972, pero las vuelve a declarar.

Desde lo jur韉ico nos deja fuertes antecedentes, y principalmente, el poder que tenemos que tener los ciudadanos ejerciendo la democracia, como construcci髇 indivisible, que le est diciendo a la comunidad mundial que hay que poner un l韒ite con respecto a las empresas transnacionales, a los derechos de las transnacionales, los derechos empresarios no pueden ir en contra del derecho a la vida, a la salud y al ambiente, porque ir韆mos en un camino de -autodestrucci髇 杄n el que estamos, precisamente- y que es preciso salir con responsabilidad y con conciencia, apuntamos a eso y creo que es fundamental el Tribunal Monsanto.

Adem醩 de la presentaci髇 de los testimonios, nuestro pa韘 present un informe/ documento elaborado por organizaciones y profesionales de distintos puntos del pa韘

-S, Argentina particip con 6 testimonios orales, 4 dentro del Tribunal y 2 en la Asamblea de los

Pueblos, con testimonios presenciales. Asimismo, nuestro pa韘 present un documento que fue elaborado por las organizaciones sociales, que presentaron todos los testimonios con todo lo que se viene diciendo sobre los efectos que tiene este modelo para la Argentina, tanto en la salud como del ambiente. Una recopilaci髇 que se hizo con todos los estudios cient韋icos, tiene un anexo espec韋ico sobre el glifosato, mayoritariamente son estudios de la UNL, de la Universidad de Rio Cuarto, de la UBA, que reflejan la realidad de nuestros pueblos y de nuestros ecosistemas.

Los testimonios de Andr閟 Carrasco, de Dami醤 Marino, de las escuelas fumigadas, de los ni駉s a trav閟 de sus dibujos, de las maestros. Presentamos un informe muy interesante que como material jur韉ico tambi閚 es importante, donde las comunidades y organizaciones argentinas tambi閚 se hicieron voz a trav閟 de ese escrito. As que fuimos con muy buena representaci髇, por un lado est bueno y por otro, es triste tener que replicar tantas cosas para que entiendan los propios y los ajenos qu estamos viviendo con este modelo.

縌u es lo que m醩 te llam la atenci髇 al escuchar los testimonios?

-Que se replicara este modelo en todas las partes del mundo que se expresaron ah, cada continente ten韆 representantes que demostraban c髆o Monsanto sistem醫ica y estrat間icamente iba actuando. Eso fue muy impresionante para m, porque uno lo ve ac pero no cree que sea tan grande, pero lo es y est pensado y es sistem醫ico.

La vulnerabilidad de los pueblos en cuanto a la destrucci髇 del ambiente, y una gran responsabilidad social y civil para seguir adelante en esto, que implica cambiar sujetos, cambiar sociedades, formas de vida y estructuras. En este camino en que estamos todos de alguna manera.

Tambi閚, la calidad de la gente, los cient韋icos que han sido atacados, como les costaba en esta dualidad de estar por un lado convencidos de lo que hacen y prueban en sus laboratorios, y por otro no poder decirlo o comprometerse abiertamente porque son perseguidos, sobornados, cuestionados gravemente. El proceder de las multinacionales dentro de la comunidad cient韋ica.

Y por otro lado me llen de satisfacci髇 confirmar que desde la sociedad civil tenemos herramientas, que nos han dado anteriormente otras luchas, y que eso lo podemos seguir llevando adelante y poner en la opini髇 p鷅lica lo que nos pasa en este sentido.

M醩 informaci髇: Dictamen completo. Tribunal Internacional Monsanto. Participaci髇 internacional. Material audiovisual. (http://www.monsanto-tribunale.org/)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad