Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/907496.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Causa Hern谩n Abriata: la Justicia francesa ante la extradici贸n de un genocida
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, May. 24, 2017 at 7:53 PM

La Corte de Apelaci贸n de Versalles se pronunciar谩 el 1掳 de junio sobre el pedido de extradici贸n a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval por su participaci贸n en delitos de lesa humanidad cometidos durante la 煤ltima dictadura c铆vico-militar. La medida fue solicitada en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres en el marco de la causa ESMA, entre ellas, la de Hern谩n Abriata, detenido-desaparecido en 1976. Familiares de Abriata y Carlos Loza (AEDD) entregaron una carta en la Embajada de la Rep煤blica de Francia en Argentina. Importancia de la 鈥淐onvenci贸n Internacional para la Protecci贸n de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas鈥.

Causa Hern谩n Abriat...
m_nica-carlos-laura.jpgr6h7ym.jpg, image/jpeg, 648x389

揈ste tr醡ite lo hicimos muchas veces, dice M髇ica Dittmar, esposa de Hern醤 Abriata, mientras espera entregar en mano una carta al embajador franc閟 Pierre Henri Guignard. La acompa馻 Laura Abriata, su cu馻da, y Carlos Loza, quien comparti cautiverio con Hern醤 y es integrante de la Asociaci髇 de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). No m醩 de cinco minutos dur la gesti髇 en la Embajada de la Rep鷅lica de Francia en Argentina. La carta fue recibida en recepci髇 este lunes 22 de mayo.

Ya en la vereda de la imponente mansi髇 ubicada en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, M髇ica dice a esta Agencia de Noticias: 換uer韆mos informar al nuevo embajador de Francia lo sucedido con Hern醤 y de la causa porque necesitamos que el 1 de junio la Justicia francesa resuelva extraditar a (Mario Alfredo) Sandoval para que sea juzgado en la Argentina porque existen diversas pruebas y declaraciones testimoniales en su contra.

揧 adem醩 -agrega- porque hace m醩 de 40 a駉s que un grupo de represores al mando de Sandoval se llev a Hern醤 de nuestra casa y todav韆 seguimos esperando que se haga justicia.

Por su parte, Carlos Loza recuerda que 揺l juez federal Sergio Torres hace cinco a駉s que solicit la extradici髇 de Sandoval y la Justicia francesa lo 鷑ico que tiene que resolver es si otorga la extradici髇 y hasta ahora no lo han hecho a pesar que hay un convenio entre ambos pa韘es de plena colaboraci髇 en el tema de Desaparici髇 Forzada de Personas. Lamentablemente, no se ha podido avanzar en el juicio.

揈N NOMBRE DEL DERECHO A LA JUSTICIA

El pedido de extradici髇 a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval fue realizado el 15 de marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 12, de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de recibir declaraci髇 indagatoria en las causas que lo vinculan, entre ellas, la de Hern醤 Abriata.

Tal solicitud es acompa馻da por la familia Abriata y por organismos defensores de derechos humanos, quienes, 揺n nombre del derecho a la justicia de Hern醤 Abriata, desde 2013 peticionan al Embajador de la Rep鷅lica de Francia en Argentina que se interese por la extradici髇 a la Argentina del represor Sandoval, radicado en Francia tras la ca韉a de la Junta Militar.

Mario Alfredo Sandoval, alias 揅hurrasco, quien obtuvo la ciudadan韆 francesa, se encuentra imputado en la causa ESMA en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 600 v韈timas bajo la forma de tortura, privaci髇 ileg韙ima de la libertad y tortura seguida de muerte, ocurridas en la Escuela de Mec醤ica de la Armada (ESMA) durante la dictadura c韛ico-militar m醩 sangrienta que se vivi en la Argentina (1976-1983). La Justicia francesa s髄o mantuvo el caso Abriata.

Sandoval ten韆 el cargo de oficial subinspector de la Polic韆 Federal con destino en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) e integr el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en el centro clandestino de detenci髇, torturas y exterminio de la ESMA. Varios sobrevivientes que compartieron cautiverio con Abriata, quien ten韆 25 a駉s de edad al momento de su desaparici髇, en sus declaraciones testimoniales mencionan la presencia de Hern醤 en este centro clandestino.

SECUESTRO Y DESAPARICI覰

Hern醤 Abriata fue privado ileg韙imamente de su libertad con violencia por un grupo de personas armadas encabezado por Mario Alfredo Sandoval el 30 de octubre de 1976, en su domicilio de Avenida Elcano 3235, de la ciudad de Buenos Aires. M髇ica Dittmar de Abriata declar ante la Comisi髇 Nacional sobre la Desaparici髇 de Personas (CONADEP) que los hombres llegaron al domicilio de madrugada y Sandoval, vestido con ropa de fajina color verde, se present con su apellido, mostr un carnet de identificaci髇 y dijo que era inspector oficial de Coordinaci髇 Federal. Agreg que el procedimiento era de rutina y que al d韆 siguiente la familia del joven recibir韆 informaci髇.

Abriata fue llevado a una quinta y, aproximadamente a fines de noviembre, a la Escuela de Mec醤ica de la Armada, donde permaneci cautivo bajo condiciones inhumanas y fue torturado. Los represores le habr韆n adjudicado el n鷐ero 002. Fue trasladado entre el 4 y 5 de enero de 1977 junto al matrimonio integrado por Bibiana Martini y Claudio Adur.

揅HURRASCO SE FUE A FRANCIA

Tras la ca韉a de la Junta Militar, Mario Alfredo 揅hurrasco Sandoval se radic en Francia y obtuvo la nacionalidad francesa. Se especializ y obtuvo un diploma sobre espionaje e inteligencia en lo econ髆ico, militar y estrat間ico, a la vez que se contact con espacios acad閙icos, pol韙icos y empresariales.

Trabaj como asesor en temas de inteligencia econ髆ica y seguridad. Fue encargado de misiones de la Asamblea de las C醡aras de Comercio de Francia y consejero de paramilitares colombianos. Tambi閚 form parte del Instituto de Altos Estudios de Am閞ica Latina (IHEAL), de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vall.

El 1 de junio, la Corte de Apelaci髇 de Versalles se pronunciar si acepta el pedido de extradici髇 de Sandoval.

Porque cuando cometi los delitos no ten韆 la nacionalidad francesa, por la gravedad de su accionar criminal, por la lucha contra la impunidad en materia de cr韒enes de lesa humanidad que llevan adelante las v韈timas y por el cumplimiento de los tratados internacionales, es que Mario Alfredo Sandoval debe ser juzgado y condenado por la Justicia argentina en todas las causas donde est imputado.

揢NA CONVENCI覰 CONTRA EL OLVIDO

El actual embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, y el representante especial para Asuntos de Derechos Humanos en el 羗bito Internacional, Leandro Despouy redactaron un art韈ulo titulado 揢na Convenci髇 contra el olvido, publicado en el diario La Naci髇, el 6 de marzo de este a駉 (http://www.lanacion.com.ar/1990340-una-convencion-contra-el-olvido) y reproducido en el sitio oficial de la Embajada de Francia en Argentina (https://ar.ambafrance.org/Una-convencion-contra-el-olvido).

La nota destaca que 揈l 17 de febrero, las Naciones Unidas conmemoraron los 10 a駉s de la adopci髇 de la Convenci髇 Internacional para la Protecci髇 de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, iniciativa que dio respuesta al 揺sfuerzo iniciado d閏adas atr醩 por las v韈timas y sus familiares, organizaciones no gubernamentales y Estados, que impulsaron la adopci髇 de un instrumento vinculante, de alcance universal, destinado a hacer frente a esa metodolog韆 represiva que se transform en pr醕tica institucional en la Argentina dictatorial, que adquiri un vertiginoso desarrollo en algunos pa韘es de Am閞ica latina y se expandi a otros continentes.

La nota del embajador Guignard y el representante de Derechos Humanos Despouy resaltan que 揊rancia fue uno de los primeros pa韘es que condenaron p鷅licamente los abusos masivos de la dictadura argentina, y recibi con generosidad a miles de exiliados e impuls en 1978 la primera resoluci髇 a nivel universal de condena de las desapariciones forzadas.

揧 fue precisamente en Francia -agregan- donde tuvo lugar el que se considera uno de los hitos de inicio de la convenci髇, el coloquio de Par韘 de 1981, donde el c閘ebre escritor Julio Cort醶ar intervino con la consigna de la negaci髇 del olvido, y en cuyo transcurso todos los participantes concluyeron en la necesidad de elaborar un instrumento de cumplimiento obligatorio para combatir esta pr醕tica criminal.

La firma de dicha Convenci髇 tuvo lugar en Par韘, el 6 de febrero de 2007 y 揻ue posible gracias a la tenacidad de las organizaciones no gubernamentales, entre las que se destac la Federaci髇 Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

揈ste tratado internacional consagra el derecho a la verdad como un derecho individual y colectivo, y reafirma el deber de memoria que tienen los Estados para combatir el negacionismo de este tipo de cr韒enes, as como su impunidad.

En el final, la nota resalta que 揕a convenci髇 no borrar jam醩 la herida, el desgarro que provoca la desaparici髇 de un ser querido, pero es para las v韈timas, sus familiares y para toda la comunidad una exigencia de verdad, justicia y reparaci髇, y citan al jurista franc閟 Louis Joinet, quien 揳firma con 閚fasis que luchar contra las desapariciones forzadas es tambi閚 luchar contra el olvido.

CARTA ENTREGADA EN LA EMBAJADA DE LA REP贐LICA DE FRANCIA

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017

Sr. Embajador de la Rep鷅lica de Francia
Pierre Henri Guignard

De nuestra consideraci髇:

Nos dirigimos a Usted por la presente nota, solicitando su colaboraci髇 en el proceso de extradici髇 del genocida argentino Mario Alfredo Sandoval, actualmente residente en la Rep鷅lica de Francia, por su participaci髇 en cr韒enes cometidos durante la 鷏tima dictadura argentina (1976-1983).

La solicitud de extradici髇 ha sido planteada por el Juez Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucci髇 N 12 de la Capital Federal de la Rep鷅lica Argentina en marzo de 2012, quien acusa a Sandoval de formar parte del grupo operativo que secuestr al ciudadano argentino Hern醤 Abriata el 30 de Octubre de 1976.

Posteriormente familiares y sobrevivientes del centro clandestino de detenci髇 y exterminio de la Escuela de Mec醤ica de la Armada (ESMA) reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con Hern醤 Abriata; existiendo numerosas pruebas judiciales al respecto.

Queremos destacar el Acuerdo entre Argentina y Francia en el marco de la Convenci髇 sobre Desaparici髇 Forzada de Personas, que permite una amplia colaboraci髇 con la finalidad de extraditar a los pr骹ugos acusados de delitos de lesa humanidad.

Es suficientemente conocida la experiencia de Francia en el sostenimiento de los juicios en su propio territorio por ciudadanos franceses contra represores de la ESMA. La relevancia y repercusi髇 que tuvieron dichos juicios dada la imposibilidad de su desarrollo en la Argentina que lo imped韆n las leyes de punto final y obediencia debida y, posteriormente con los indultos concedidos a los jefes militares condenados en 1985.

Con el reinicio de las actuaciones judiciales luego de anuladas las leyes mencionadas, la Rep鷅lica francesa se convirti en querellante activo, especialmente en los casos de Alice Domon y Leonie Duquet, monjas francesas secuestradas y desaparecidas, junto a madres y familiares de desaparecidos.

Es por ello, totalmente contradictorio y antag髇ico la no cooperaci髇 en la extradici髇 del represor Sandoval por parte de la Rep鷅lica de Francia, ya que ser韆 una demostraci髇 anacr髇ica respecto a la b鷖queda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la condena a sus autores y por la que venimos bregando por m醩 de 40 a駉s.

Una activa pol韙ica de defensa y custodia de los derechos humanos, determina la movilizaci髇 de amplios sectores de la sociedad civil, y de diferentes gobiernos que no son ni quieren sentirse ajenos en este camino de justicia.

La generosidad de Francia con determinados valores y el abuso de Sandoval aprovech醤dose de esa circunstancia para buscar impunidad de cr韒enes atroces en ese pa韘, de ninguna manera debieran entenderse o sospecharse como pol韙ica de ese Estado.

La jurisprudencia francesa con facilidad podr encontrar los mecanismos que reconocen el car醕ter continuo del delito. Por lo tanto apelamos a los valores reconocidos en la Declaraci髇 Universal de Derechos Humanos de 1948 para reclamar la inmediata extradici髇 de Mario Alfredo Sandoval.

La audiencia definitiva de la Corte de Apelaci髇 de Versalles tendr lugar el pr髕imo 1 de junio. Despu閟 de un recorrido por la Corte de Apelaci髇 de Par韘, de marzo 2012 a mayo 2014; por la C醡ara de Casaci髇 de Par韘, de mayo 2014 a febrero 2015; y finalmente de la Corte de Apelaci髇 de Versalles, a la audiencia definitiva el 1 de junio de 2017.

Por todo lo anterior, le solicitamos en nombre del derecho a la justicia de Hern醤 Abriata, que considere todo lo actuado, se interese como Embajador de la Rep鷅lica de Francia en Argentina por la extradici髇 del represor Mario Alfredo Sandoval, y que dicha petici髇 sea trasladada en tiempo y forma al Presidente de la Rep鷅lica de Francia, Sr. Emmanuel Macron.

Asimismo si desea cualquier aclaraci髇 o informaci髇 complementaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludamos a Usted muy atentamente.

Arq. M髇ica Dittmar de Abriata
Laura Abriata
Carlos Loza

Cr髇ica: Liliana Giambelluca
Fotos: Prensa AEDD

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad