Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/06/907885.php Enviar comentarios por correo electrónico.

3 de junio: las calles del país fueron nuestras otra vez
Por Corriente de Izquierda Poder Popular - Sunday, Jun. 04, 2017 at 11:00 PM

3 de junio: las calles del país fueron nuestras otra vez, por nuestro derecho a vivir libres de violencia machista

4 de junio de 2017 | Una ola violeta, llena de banderas, intervenciones artísticas y culturales llenaron las plazas de todo el país. Nuestros cuerpos arrasaron las calles. Las mujeres de cada provincia salieron por las que nos están, por las desaparecidas, por las violentadas, por las asesinadas. Por el dolor que nos convoca, pero que también nos organiza. Un grito unánime y desgarrador para que tiemblen las casas de gobierno y las gestiones que no han hecho más que ser cómplices de las redes de trata, de proxenetas, de agentes policiales que nos criminalizan, de jueces patriarcales que liberan a los violentos, mientras encierran en la cárcel a mujeres como Higui, a trans o travestis. Exigimos en la calle la libertad de Higui y reivindicamos nuestro derecho a defendernos.

3 de junio: las call...
c_rdoba.jpg, image/jpeg, 648x486

Mientras tanto, los medios de comunicación se ríen de nosotras, de nuestro dolor. Juegan con nuestros cuerpos heridos, mutilados, cosificados. Reproductores de la violencia machista, los medios nos culpan a través de groseras exploraciones sobre “cómo íbamos vestidas”, “si estábamos solas o alcoholizadas”, “con quién nos juntábamos”. A la vez que la Iglesia procura condenar a nuestros cuerpos en resistencia, que eligen vivir la disidencia sexual, mientras que hace valer su vínculo con el Estado para borrar del mapa nuestro derecho a decidir, nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Pero nada pasa con los operadores de la violencia. Los femicidas caminan por las calles, mientras que los “periodistas” que hacen apología de la violación siguen impunes, los curas abusadores siguen en las iglesias, los proxenetas y tratantes van de la mano con la policía. El Estado, la iglesia y los medios masivos de comunicación buscan disciplinarnos con sus discursos misóginos: son responsables de la violencia machista.

Por eso nosotras inundamos las calles, en contra de los crímenes de odio, por nuestras trans y travestis asesinadas, por todas nuestras mujeres que ya no están. Por una vida libre de violencias, vivas y libres nos queremos. Nuestra pelea será, hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Aquí compartimos las crónicas de las ciudades donde el Frente Único Izquierda Revolucionaria-Hombre Nuevo se hizo presente al grito de ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

 

Ciudad de Buenos Aires

Luego de varias asambleas de mujeres, en las que participamos un amplio arco de organizaciones, acordamos salir de conjunto a las calles. El mismo espacio de articulación desde donde organizamos el paro internacional de mujeres del 8 de marzo, sostuvimos la necesidad de un documento único y de salir en unidad de acción.

El Congreso fue el escenario que nos encontró a partir de las 13hs. Allí, realizamos una feria feminista y talleres que estuvieron a cargo de diferentes organizaciones. En este conjunto de actividades previas se pudo ver la diversidad de propuestas. Como marco previo, desde Poder Popular realizamos una juntada donde elaboramos pancartas con consignas para llevar a la marcha, donde nos encontramos decenas de compañeras de diferentes lugares y espacios que integramos la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres.

A las 16hs nos concentramos de acuerdo al orden preestablecido desde Lima y Avenida de Mayo. Desde dicho punto se fueron ordenando las nutridas columnas que iban llegando para marchar hacia Plaza de Mayo. La larga columna de miles y miles de mujeres se extendía por cuadras. Una vez llegadas a Plaza de Mayo, la lectura del documento único se expresó en las voces de Liliana Daunes y Nora Cortiñas.

Las principales consignas estuvieron orientadas a responsabilizar al gobierno de Cambiemos, a los gobiernos provinciales y al Estado en general por la falta de políticas públicas que realmente permitan prevenir y dar respuesta a la violencia machista. En uno de los párrafos de la declaración citaba “Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron. A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, la revuelta que dice ¡Basta!: Ni una víctima más. Ni una menos. Libertad, autonomía, deseo y revolución. ¡Emancipación del patriarcado!”.

 

San Miguel

Alrededor de las 15.30hs, la plaza de San Miguel comenzó a vestirse de violeta, entre cintas y carteles con consignas como “el Estado es responsable” o “Transformar la realidad es posible” elaborados durante el último taller de formación feminista realizado en abril en la Universidad Nacional de Luján, sede San Miguel.

Cerca de las 16.30hs, Enraizadas en la lucha junto con el Frente Único Izquierda Revolucionaria-Hombre Nuevo, CORREPI y otros espacios de la zona, como la Comisión de géneros del profesorado ISFDyT N°42 de San Miguel y el Centro Comunitario Gallo Rojo de Barrio Obligado, dimos comienzo a la radio abierta con la lectura de un comunicado elaborado de conjunto. Entre canciones feministas, se escucharon intervenciones sobre el trabajo que cada uno de los espacios venimos realizando en nuestro territorio y sobre la necesidad de continuar con el trabajo de articulación que iniciamos ya hace varios meses. Catia, hermana de Valeria, contó su situación, quien sufrió violencia machista ella y su hija durante años y hoy día la justicia patriarcal le arrebató a su hijo. También estuvo presente la familia de Serena Rodríguez, En simultáneo, se confeccionó una bandera con la foto y la descripción de las mujeres muertas en femicidios durante 2016 y abril de este año.

A las 18hs comenzamos la movilización por la Avenida Pte. Perón, hasta la plaza de Muñiz, junto a más de trescientas personas. Durante el trayecto, se realizó una parada en la sede del Profesorado de Artes Visuales de San Miguel, expresando nuestro repudio hacia la censura por parte de la Municipalidad que impidió la exposición de una muestra de arte el día anterior, organizada por la Comisión de géneros de dicho profesorado. Regresando por la misma avenida, la marcha culminó nuevamente en la plaza de San Miguel pasando por la Catedral, institución sumamente influyente en la configuración de la historia de la zona en donde se cantaron consignas alusivas a su complicidad y connivencia con el Estado.

 

Mendoza

Unas seis mil personas nos movilizamos al grito de “Ni una menos”. Las organizaciones feministas, sociales y políticas nos concentramos desde las 17hs en el Kilómetro 0 de la capital mendocina en esta tercera edición de la ya emblemática marcha.

La columna fue encabezada por las familias de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en la provincia, entre ellas estaba la familia de Janet Zapata y la de Gisela Gutiérrez que está desaparecida desde julio de 2015. También se encontraban en la cabecera las referentes de las organizaciones que integramos la mesa Ni Una Menos. Nuestra compañera Violeta “Tana” Ayles, referente de la Corriente de Izquierda Poder Popular, marchó allí exigiendo justicia por todas las que nos faltan.

Alrededor de las 18hs. comenzamos a movilizarnos. En la marcha abundaron las pancartas que exigían la respuesta del Estado ante la situación que atravesamos las mujeres y fuimos muchas las que reclamamos la declaración de emergencia en violencia de género, en una provincia cuyos índices de femicidio se encuentra entre los más altos del país. También exigimos juicio y castigo para los rugbiers y curas del Instituto Próvolo, todos violadores cubiertos por un manto de impunidad. Gritamos los nombres de Johana Chacón, Soledad Olivera y Gisela Gutiérrez y redoblamos nuestro compromiso en la lucha por su aparición.

El cierre de la jornada tuvo lugar en la Plaza Independencia, donde se leyó el documento elaborado por la Mesa Ni Una Menos y la Asamblea de Mujeres (espacios que reúnen a más de 50 organizaciones). La jornada culminó con la presentación de artistas mendocinas que acompañan la lucha.

 

Mar del Plata

En las calles de Mar del Plata miles protagonizamos otra jornada histórica. Cerca de las 15hs, comenzamos el festival coordinado desde distintas organizaciones y agrupaciones que convocó a cerca de 400 personas, en el que tocaron bandas locales comprometidas con la causa, pensado para invitar a participar de la jornada y reflexionar todas/os juntas/os sobre las distintas violencias, materiales y simbólicas, que nos atraviesan como mujeres. En el mismo, hablaron familiares de Lucía Pérez y de Diana Sacayán, quienes informaron la situación actual de las causas y reafirmaron su búsqueda incansable de justicia. Luego, a las 18hs, encolumnamos con un gran número de compañeras/os estudiantes del CEIPA y la JI, compañeras de Insumisas y compañeras/os de Poder Popular. También estuvo presente la Asamblea abierta por la libertad de Higui, de la cual participamos desde su conformación. Marchamos y copamos las calles, llenando de mística esta jornada, donde más de 6 cuadras gritamos bien fuerte que sin políticas públicas y sin presupuesto no hay ni una menos, consigna que encabezó la movilización.

Como todos los años, partimos desde el Monumento a San Martín, para marchar por el centro de la ciudad y pasar por la comisaría y la catedral, símbolo del poder eclesiástico que nos oprime y estigmatiza, remarcando su complicidad con el Estado en la prohibición del aborto y su silencio frente a los abusos de menores, como sucedió en el reciente caso Gianelli en nuestra ciudad.

Orgullosas/os del camino transitado, dispuestas/os a redoblar la apuesta en esta lucha que ya no parará jamás.

 

Necochea

La jornada comenzó a las 14hs con un partido de fútbol por la liberación de Higui y un espacio de talleres simultáneos como en el Encuentro Nacional de Mujeres. Estos talleres abordaron los temas: mujeres y trabajo, mujeres y salud sexual y reproductiva, mujeres y violencia machista. En ellos, intercambiamos nuestras experiencias cotidianas y debatimos nuestras posiciones, generando conclusiones que se relacionaron a la organización y lucha en pos de una sociedad feminista.

Luego de los talleres, concentramos a las 17hs. La marcha tuvo su recorrido habitual en el cual avanzamos por las calles céntricas de la ciudad, cantando enfrente de la iglesia donde realizamos un escrache, pasamos también por el registro cívico y culminamos en la plaza frente a la municipalidad. La jornada terminó con un festival con la participación de artistas de circo, acróbatas y poetas. Se expusieron casos de violencia en nuestra ciudad y se leyó un posicionamiento expresado en un documento único. Este nombró el contexto nacional político y social que vivimos y la situación de la ciudad, realizó una denuncia a la Dirección de Políticas de Géneros Municipal que no cumple su rol para generar políticas que garanticen una vida digna a todas las mujeres y géneros disidentes de nuestra comunidad.

Las consignas que siempre reclamamos son: que se cumpla las leyes en relación a las violencias machistas, la atención a mujeres víctimas de violencia, la aparición con vida de Adriana del Valle Caballero, el cumplimiento de la ILE (Interrupción legal del embarazo), que cesen los objetores de conciencia, que dejen de bajar las condenas a femicidas, abusadores y violentos y que se amplíen los refugios.

 

Córdoba

Más de 30 mil personas nos concentramos en la esquina histórica de Colón y Cañada a las 17hs, y nos dirigimos hasta la plaza Agustín Tosco donde finalizó la movilización con la lectura de un documento construido colectivamente en reuniones previas entre organizaciones, y con un festival.

Hoy nos encontramos en las calles, con la indignación de haber recibido la noticia de un nuevo femicidio en nuestra provincia, hace pocas horas se confirmaba que Ana Rosa Barrera había sido asesinada por su pareja. Denunciando que el gobierno de Schiarettino quiere declarar la emergencia en violencia de género, mientras continúa con una política de vaciamiento del Polo de la Mujer y precariza a sus trabajadoras.

Nos encontramos una vez más exigiendo la aplicación sin restricciones del protocolo de aborto no punible. Rechazando las maniobras de la justicia machista que quiere pasar la causa de Yamilla Cuello a la provincia bajo carátula de Homicidio, desconociendo la vinculación de su desaparición con las redes de trata. Exigimos la aparición con vida de Yamila Cuello y Jimena Arias. Pedimos Justicia por Laura Moyano, Estrella Belén Sánchez, Diana Sacayán las víctimas de transfemicidio en Córdoba.

Y nos seguiremos movilizando las veces que sean necesarias para conquistar nuestros derechos y denunciar al Estado patriarcal. Tenemos la certeza de que gracias a eso obtuvimos muchos logros como la libertad para Dayana Gorosito y la carátula de femicidio para Lizarralde por el femicidio de Paola Acosta.

Neuquén Capital

En un nuevo 3 de Junio, con actividades previas a la concentración de las 17 hs, marchamos desde el Monumento a San Martín, más de 5000 personas, en su mayoría mujeres, de organizaciones feministas, de izquierda, partidos, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, por el centro neuquino, encabezando una bandera de arrastre con la consigna “Hartas en las calles. El Estado es responsable”, seguida de “Ni una menos, vivas nos queremos”. Pasando en su recorrido por la catedral, el monumento a la Madre y la gobernación de la provincia.

La marcha llena de color, cánticos y consignas en torno al Aborto, a los femicidios, a las violencias machistas, tuvo también distintas intervenciones artísticas de grupos de mujeres y batucadas. Con la Catedral de la ciudad detrás de vallas y custodiada por la policía, como fue característico a partir de este año en la ciudad al realizarse movilizaciones del movimiento de mujeres y feministas. Las oradoras se expresaron al finalizar el recorrido de la movilización bajo el documento a nivel nacional de #NiUnaMenos.

 

¡Basta de violencia machista! ¡El Estado es responsable!

Aplicación efectiva de la Ley 26.485 y emergencia nacional en violencia machista

El aborto clandestino es un femicidio de Estado: ¡Aborto legal ya!

¡Basta de justicia patriarcal ¡Libertad para Higui!

Por una comunicación no sexista: ¡Multas a los programas machistas!

¡Separación del Estado y la iglesia!

Educación sexual integral y laica

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad