Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/06/908275.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Rebelión en “La Docta”, el bondicordobazo en desarrollo
Por Lázaro Llorens - Sunday, Jun. 11, 2017 at 2:26 PM

9 de junio de 2017 | La ciudad de Córdoba, bastión macrista, hace 6 días que está totalmente paralizada, sin escuelas ni comercios funcionando. Es por una huelga que iniciaron choferes y delegados de la UTA contra la paritaria nacional aprobada por el gremio hace una semana. Los choferes denuncian que para este año, solo le corresponde un aumento del 8%, sin retroactivo. El paro provocó dos denuncias penales, 88 despidos y dos detenidos. Exigen que el pago del 21% escalonado que se acordó con el gobierno para el 2017-18 sea en un pago y sobre el sueldo bruto del convenio de Córdoba. Hay una diferencia de 11,5%. La rebelión en la Docta puede extenderse a Rosario, donde los choferes ya amenazaron con paros.

Rebelión en “La D...
rebeli_n-en-la-docta.jpg, image/jpeg, 648x324

Hace 6 das que la ciudad de Crdoba, bastin macrista, est totalmente paralizada por el paro de transporte de corta distancia. No hay clase en las escuelas, pocos pueden ir a trabajar, y casi no hay ventas en la zona cntrica de La Docta.

Las razones? Un dursimo paro que vienen llevando adelante, en absoluta soledad, sin respaldo de su sindicato, los trabajadores y delegados de la UTA (Unin Tranviarios Automotor) en contra la paritaria acordada por su sindicato con el gobierno nacional que estableci un aumento para este ao del 8%, sin retroactivo.

El paro, decretado ilegal casi desde un principio, ya tiene dos denuncias penales en la justicia, 85 choferes despedidos y dos detenidos. A la vez que empieza a replicarse en otras ciudades como Rosario.


Manifestaciones frente a la sede de la UTA en Crdoba

La chispa

Todo comenz el viernes 2 de junio pasado, cuando la UTA nacional, a cargo de Roberto Fernndez, de estrecha sintona con el macrismo, cerr un acuerdo con el ministerio de Transporte de la Nacin Guillermo Dietrich, para las paritarias nacionales de los choferes de corta distancia. En ellas Fernndez acord un acuerdo del 21% escalonado: 8% en junio, 7% en diciembre y el restante 6% el 1 de enero de 2018. Sin retroactivo. Con suma fija no remunerativa para los meses enero, febrero, marzo abril y mayo de 1500 pesos. A aplicar sobre el sueldo bsicos de convenio que ronda los 9000 pesos, no sobre el salario bruto. O sea, en la practica un 8% para todo este ao, que la fecha ya arrastra una inflacin acumulada de 10,5%, sin retroactivo. Unos 900 pesos de bolsillo.

En la ciudad de Crdoba, este acuerdo provoc la espontanea reaccin de los choferes y delegados de la UTA, cuyo gremio est intervenido, y que aos anteriores venan aplicando estos aumentos salariales sobre el salario bruto de Crdoba, no sobre el bsico del convenio. Diferencia que no es menor. Dado que significa una diferencia salarial del 32,5% contra el 21% que acord el gobierno con el gremio nacional. Es decir, casi 11,5% ms.

Antes, estas diferencias la pona la municipalidad de Crdoba. Sin embargo, como ahora el municipio no tiene un peso, Mestre decidi no pagarlo. Y tampoco quiere hacerlo el ministro de transporte Guillermo Dietrich. Cuyo gobierno sorteando cuestiones contrapuestas, por un lado est tratando de controlar el dficit. Y por el otro ante la eminencia de las elecciones, ha decidido aumentar los subsidios al transporte, para no aumentar sus tarifas, y tratar de atenuar el ndice de inflacin. Por ello ha decidido hacerse cargo de los aumentos de salarios de la UTA, pero lo menos posible, y este habra el norte de la mezquina paritaria con la UTA. Usando a sus afiliados como variable de ajuste, con la complicidad de sus jefes gremiales, con Fernndez el admirador de Macri a la cabeza.

http://mundogremial.com/analisis-y-opinion/roberto-fernandez-a-macri-lo-veo-mas-peronista-que-a-muchos-peronistas-6502

Por esta razn, el mismo viernes 2, luego de una serie de asambleas, los choferes se revelaron y rechazaron de plano el acuerdo firmado por la UTA nacional. Primero solicitaron, ante el intendente Mestre, una mesa de dialogo que el mandatario nunca abri. Tras cartn, proclamaron un paro por tiempo indeterminado, a partir del lunes 5, que ya lleva 6 das ininterrumpidos, cuyo final aun est abierto.

Reclamos

A pesar que al unsono, funcionarios, empresarios y medios, se esfuerzan por demostrar que el paro de los choferes y de los delegados de la UTA es poltico, sus pedidos son nicamente salariales: aumento del 21% retroactivo enero; aumento nominal aplicado sobre el convenio colectivo de Crdoba; y aumento en un solo pago, no en tres cuotas como firm la UTA a nivel nacional con el ministerio Dietrich.

Lo dijo con todas las letras, ante las cmaras de televisin de Canal 8, Erika Oliva, delegada de la empresa Tamse, unas de las referentes del conflicto: UTA nacional nos provoca con un 8% de aumento para nuestro sueldo para todo el ao, es por eso que estamos ac manifestando, y nosotros no desconocemos ni rechazamos el 21% que viene de Buenos Aires. Lo nico que pedimos es que sea aplicado como corresponde, en su porcentual de cifra nominal al bsico de Crdoba y de una sola vez. No que sea en tres tramos. De una sola vez retroactivo a enero.

Sus reclamos no fueron atendidos por Mestre, que luego de lanzado el paro, sigui sin recibir a los dscolos choferes. Tampoco prestaron odo los dueos de las empresas nucleados bajo la FETAP, de estrecha relaciones con el intendente, y que todos los das cortan unos 700 mil boletos en la Ciudad de Crdoba.

Son las firmas Coniferal, Aucor, y Ersa. Estas dos ltimas, propiedad del empresario correntino Juan Carlos Romero, de estrecha relacin con Mestre, cuya gestin tienen el tercer boleto ms caro del pas -12,55 pesos- pero brinda un servicio pauprrimo, caracterizado por la falta de frecuencias y unidades.

Ni siquiera fueron atendidos por su representante gremial Luis Arcando. Interventor de la UTA delegacin Crdoba desde el ao pasado. Quien apareci en ese cargo como paracaidista, luego de la dudosa destitucin que la UTA Nacional hizo, a travs de su secretario de Interior Jorge Kiener, el 29 de septiembre del ao pasado, del entonces Secretario General Ricardo Salerno, por incumplimiento del estatuto.


Luis Arcando, interventor de la UTA.

Arcando era secretario de la delegacin UTA de Formosa, y a principios del 2016 fue expulsado por sus afiliados por considerarlo un traidor, habiendo sido tambien detenido por la polcia cuando intent retomar la sede de esa delegacin a balazos, apoyado por una patota de 80 personas.

http://lamaanaonline.com.ar/noticia/44062-luis-arcando-termino-detenido-y-ahora-piden-su-destitucion-de-la-uta-formosa

Salerno, un dirigente opositor a la conduccin de la UTA nacional, quien fue expulsado de su cargo denunciando un golpe institucional, en el 2014 en un hecho histrico, haba logrado derrotar en las urnas al histrico dirigente oficialista Alfredo Pealoza. Fue destituido por la UTA nacional, luego de decretar un paro por deficiencias en infraestructura en la empresa ERSA.

Cuyo dueo es ntimo amigo del intendente Mestre, y adems ha extendido sus negocios en la ciudad de Crdoba, a la recoleccin de basura, transportando as este correntino a los cordobeses y la basura que estos generan. Cabe apuntar que esta relacin con ese grupo empresario correntino, la gener el ex gobernador de Crdoba, e interventor en esa provincia, Ramn Mestre padre. Quien a su vez llev como interventor de la municipalidad de Corrientes, a Oscar Aguad, el actual ministro de Comunicaciones.

No se comparte el mtodo del paro como medida cuando hay otros instrumentos para resolverlos, cuando se trata de cuestiones de infraestructuras, pero no dejando a miles de pasajeros a pie argument, en esa oportunidad Kiener, secretario interior de la UTA para justificar la destitucin de Salerno. Quien en su breve gestin, se caracteriz adems porque los aumentos salariales que consigui fueron siempre sobre el convenio nacional.


Ricardo Salerno, ex secretario de la UTA

Por eso, ni bien se enter del paro el interventor del gremio Arcando, al igual que funcionarios, empresarios y medios, carg contra los choferes y delegados de la UTA que paradjicamente el representa, sosteniendo que la huelga tena slo fines polticos.

Los embates

Aun as, sin contar con el respaldo de su gremio, los choferes y delegados de la UTA decidieron continuar con el paro. Como contrapartida recibieron fuertes embates de los diversos poderes civiles de la provincia mediterrnea, que necesitan que las paritaria no escape del techo impuesto desde Casa Rosada.

Comenz el mismo lunes 5, durante el primer da de paro. Ese da, el ministro de trabajo de la provincia de Crdoba Omar Sereno, abogado laboralista y peronista, asesor de sindicatos, que responde al gobernador Juan Schiaretti, intent frenarlo, dictando una conciliacin obligatoria por 15 das.


Omar Sereno, ministro de trabajo de Crdoba

La medida fue acatada y defendida por el interventor de la UTA Arcando, bajo el argumento que sino no la aceptaban, el paro sera decretado ilegal. Sin embargo los choferes la rechazaron.

Ese mismo lunes, en una campaa de desprestigio, Canal 12, del grupo Clarn, gran aliado del macrismo, a raz de una foto mandada por un televidente annimo, public una nota titulada La foto de los choferes de UTA que indigna en medio del paro. En ella denuncia que mientras miles de usuarios se haban quedado a pie por el paro y sufren complicaciones, los choferes disfrutan de un pritiado (vino con gaseosa Prity) en un bar prximo a la empresa.

Ver: http://eldoce.tv/el-doce-y-vos/foto-choferes-uta-indigna-tomando-vino-pritiado-medio-del-paro-transporte-urbano-colectivos-cordoba_43327


Nota del Portal Canal 12 TV Grupo Clarn

Ante este desacato de los choferes a la conciliacin obligatoria, al otro da, el martes, a primera hora, como lo anticip el interventor de la UTA Arcando, el ministro de trabajo de la provincia Sereno decret la ilegalidad del paro, y algunas unidades intentaron circular con custodia policial.

Trabajo comunica que, en el marco de la Conciliacin Obligatoria dispuesta en la jornada de ayer, acatada por las empresas Aucor, Ersa, Coniferal y Tamse y por la Unin Tranviarios Automotor () y habindose constatado en el da de la fecha que es ilegal la conducta de los trabajadores que no han tomado el servicio y que los mismos estn fuera del paraguas protector del artculo 14 bis de la Constitucin Nacional, llevando a cabo de esta manera, acciones ilcitas e ilegales; la Cartera Laboral califica esa conducta de ilegal, lo que ser notificado a UTA y a las empresas, quienes estn en condiciones de intimar a los trabajadores para que cese la ilegalidad y retomen el servicio, seal en su comunicado el ministro Serrano, que lo menos pareca era defender a los trabajadores.

Tras cartn, las empresas Aucor, Coniferal y Ersa comenzaron a mandar intimaciones a sus rebeldes choferes para que abandonen el paro y vuelvan al trabajo, bajo la amenaza de ser despedidos sino no se reincorporaban.

A estas intimidaciones se pleg el intendente de Cambiemos, Mestre quien con palabras amenazantes les recomend a los choferes que cuiden sus fuentes de trabajo. Tambin, como no poda ser de otra manera, el interventor de la UTA Arcando, quien justificando futuros despidos anticip: hoy los empresarios estn en todo su derecho de pedir que el Ministerio declare la ilegalidad de la medida.

Aun as, ni las intimaciones del gobierno y empresarios, ni las amenazas del intendente, ni las defecciones de su interventor en defender a sus agremiados, amilanaron a los rebeldes choferes cordobeses de la UTA. Quienes firmes en su posicin, decidieron continuar con la huelga, en rechazo de la paritaria nacional.

Como respuesta, redoblando las apuestas, los empresarios de la FETAP comenzaron a mandar telegramas despidos a los choferes. Llegando a totalizar, hasta el cierre de esta nota, a unos 80 despedidos.

Ms aprietes

Mientras llegaban estos telegramas, el mircoles, la ciudad de Crdoba amaneci con piquetes de los choferes, en las puntas de lnea, que impidieron que los colectivos salgan a la calle.

A la par, intentando enfrentar trabajadores con trabajadores, Mestre pretendi implementar un absurdo Plan de contingencia. Este consista en que aquellos usuarios de colectivos afectados por el paro, puedan tomarse taxis y remises por un valor de 15 pesos en unas 16 rutas que llevan al centro de Crdoba. A cambio de eso, el municipio los eximira de un arancel de unos 900 pesos.


El intendente de Cambiemos Ramn Mestre junto a Macri

El Plan de Contingencia de Mestre nunca pudo funcionar. Lo frenaron los propios sindicatos de taxis y remises de Crdoba que se negaron a implementarlo. De ninguna manera nos vamos a meter dentro de un conflicto que no es nuestro dijo, Miguel Arias, titular del sindicato de Peones de Taxi de Crdoba.

El jueves el conflicto sigui creciendo en intensidad. A la maana, como haca mucho tiempo que no se vea, los principales gremios de Crdoba, encabezados por Luz y Fuerza, Surbac (recoleccin de basura) y peones de Taxi, en un claro mensaje para Arcando, marcharon por las calles de la ciudad hasta la sede de la intervenida UTA, en apoyo a los choferes y delegados de la UTA dscolos. En ella tambin apareci Rubn Pollo Sobrero. Y volvieron a escucharse las palabras Cordobazo y Atilio Lpez, mtico dirigente gremial de la UTA que lleg a ser vicegobernador de Crdoba en los 70 durante el tercer gobierno de Pern, y seguidamente fue vilmente asesinado por las Tres A.


El Pollo Sobrero en Crdoba.

Vamos a acompaar y si es necesario que saquemos los gremios, lo haremos, como hicimos siempre. El movimiento obrero se va a autoconvocar para definir alguna jornada de protesta porque a los compaeros de UTA no los vamos a dejar solos asegur, en el medio de la marcha, Gabriel Suarez, Secretario General de Luz y Fuerza Crdoba, quien hizo ms por los choferes de mnibus que su representante Arcando.

Sobre esta marcha, nuevamente el portal de Canal 12 (Clarn), public una nota titulada Los bailes de conductoras de trolebs que indignaron a los usuarios. En ella se colgaron dos videos de dos colectiveras que meneaban su cuerpo en el medio de la manifestacin, que motiv la bronca en muchos vecinos por las redes sociales.

Mientras miles de cordobeses se quedaron sin colectivos, las operarias meneaban su cuerpo sobre un mortero de una de las tantas bombas de estruendo que lanzaron frente a la sede de la UTA. Mientras, los choferes hacan una ronda y las alentaban con bombos y platillos deca el bizarro encabezado de la nota de Canal 12 TV.

Ver ms: http://eldoce.tv/sociedad/una-semana-sin-colectivos-sigue-el-paro-en-cordoba-transporte-uta-negociaciones_43613


Nota del Portal Canal 12 TV Grupo Clarn

Mientras esto ocurra, en los tribunales, el municipio cordobs a travs de su asesor letrado Facundo Zapiola, denunci penalmente ante el fiscal Guillermo Gonzalez, a los trabajadores y delegados de la UTA por la posible comisin de delito. Esta actitud de los choferes de no acatar la conciliacin obligatoria, podra estar en la posible comisin de un delito de no dejar circular el transporte pblico, aparte de las irregularidades desde el punto de vista laboral arguy Zapiola.

Horas ms tarde, el gobierno de la provincia a cargo de Juan Schiaretti, aliado de Macri, hizo lo propio y demand tambin a los choferes de la UTA, ante el fiscal Gonzalez, por amenazar la paz social, mediante la difusin de una serie de valientes mensajes enviados por WhatsApp!. Es para que los fiscales investiguen la posibilidad de un conflicto de la paz social argument, Juan Carlos Massei, ministro de gobierno de la provincia.

Circulo vicioso

Otra vez, nada de eso amedrent a los choferes de la UTA, que siguieron firmes en su posicin. A esta altura, percatndose que la situacin se haba enquistado, a ltima hora del jueves, el ministro de trabajo de la provincia Sereno, el secretario de Seguridad Diego Hak, y el secretario de Transporte Gabriel Bermdez, entablaron una reunin con el secretario interior de la UTA Kiener, el mismo que destituy a Salerno y nombr a Arcando, para tratar de encauzar la situacin y levantar la huelga.

Este cnclave pareca tener final feliz, sin embargo, a ltimo momento, Kiener se neg a firmar el acuerdo econmico, porque pona en riesgo la paritaria nacional. Siendo esta la trampa en que ahora est encerrado el gobierno nacional como consecuencia del techo del 21% que impuso en las paritarias. Con lo cual, la medidas de fuerza de los choferes cordobeses continu.

Retomando las intimidaciones, al otro da, el viernes 9, la UTA Nacional, emiti un comunicado respaldando a Kiener y Arcando, e instando a los choferes de la delegacin local a acatar la conciliacin obligatoria. A los compaeros trabajadores le decimos, que slo nuestro sindicato podr garantizar la reincorporacin de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperacin de los das perdidos, en tanto y en cuanto, se respete la autoridad y la ley, expresaba el documento.

Por su parte, el intendente Mestre y el vicegobernador Martn Llaryora (primer candidato a diputado nacional por el peronismo) sacaron por su parte, otro documento conjunto solicitando una intervencin eficaz del Ministerio de Trabajo de la Nacin y el gremio nacional de la UTA, ya que qued claro que el conflicto en Crdoba es por la paritaria y la renovacin de las autoridades del gremio en Crdoba.

Mientras tanto, seguan (y siguen) llegando telegramas de despidos. A la par que, algunas unidades de la empresa Coniferal y Ersa, intentaban salir a la calle, con custodia policial. Esto motiv que dos choferes se arrojaran al piso para evitar su salida, por lo cual fueron detenidos e imputados por entorpecimiento por el fiscal Alfredo Villegas.

Sobre la tarde, dijo presente Roberto Fernndez, titular de UTA Nacional, de buenos y admirador de de Macri. Luego de decir que estaba angustiado, ofreci a los choferes dscolos para que levanten el paro, el adelanto de un bono de 5.800 pesos que deba cobrarse el 21 de junio, a acreditarse en 24 hs. O sea mas de los mismo, pero anticipadamente.


Roberto Fernndez, titular de la UTA

Estoy angustiado con esto, a la ley hay que respetarla, yo entiendo que los compaeros no estn de acuerdo con el 21%, pero las paritarias la hace el Consejo Directivo Nacional, se habl de un 8%, en octubre se discute si se sube arriba del 8% y se recupera, y en enero hay una clusula gatillo que es del 6%. Y se adelanta un bono de 5.800 pesos, explic Fernndez.

Sin embargo, para muchos, su angustia se debe a otra cosa. Este viernes, imitando a Crdoba, la UTA de Rosario acaba de lanzar una amenaza de paro para la semana que viene en reclamo de un plus salarial. Vamos a tratar de mejorar esa cifra, queremos llevar el piso a por lo menos el 25 por ciento. Ya tuvimos algunas reuniones y seguimos dialogando, pero el plazo mximo para acordar es la semana que viene, amenaz el lder de la UTA de Rosario, Manuel Cornejo para angustia de Fernndez. La paritaria que se suscribi la semana pasada en Buenos Aires no cay bien entre los compaeros ac en Rosario. Es un porcentaje bajo que adems es desdoblado. Tanto que este ao el aumento ser de slo un 8 por ciento agreg.

Con lo cual, la rebelin de los choferes y delegados de Crdoba, fruto de las bajas paritarias con clusula gatillo que impuso el gobierno nacional para controlar la inflacin, lejos de desaparecer pueden expandirse a otras ciudades. Lo cual le traera en un marco preelectoral, un dolor de cabeza a Cambiemos, que hasta ahora ha podido imponer su techo del 21% en todos los acuerdos salariales. Quebrando el espinazo de los gremios que se opusieron ello, segn se jactaron los empresarios de la UIA que recientemente realizaron un homenaje a la gobernador Mara Eugenia Vidal, mediante los descuentos por ausentismo que concret contra los docentes, y que ahora se amenaza que ser cuantioso contra los choferes cordobeses. Podr conseguirlo con los colectiveros dscolos de la UTA, que tienen la posibilidad de paralizar no a las escuelas, sino a una ciudad? Por ahora, final abierto.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad