Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/06/908665.php Enviar comentarios por correo electrónico.

“Bariloche: La postal de la impunidadâ€
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Jun. 21, 2017 at 10:08 PM

Martes 20 de junio de 2017 | Es el título del documento elaborado por distintas organizaciones al cumplirse 7 años de la llamada Masacre de Bariloche, en la que fueron asesinados por la policía los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Red Eco Alternativo

“Bariloche: La pos...
barilocherepresion.jpg, image/jpeg, 600x409


(Red Eco) Río Negro - “Una y mil veces hemos denunciado que a nuestrxs pibxs los mató la policía y que cada vez que la complicidad judicial, política y económica les niega el derecho a la justicia, los vuelve a matar. Hoy, a siete años de los asesinatos, es imperiosamente necesario que toda la sociedad escuche de una vez por todas, la verdad de la historia”, comienza el documento.

Luego, continúa con el relato de lo sucedido “la madrugada fría del 17 de junio de 2010, en ‘la Suiza Argentina’ (Bariloche)”: “La policía asesina fusiló a Diego, un pibe de barrio que tenía 15 años. El barrio estalla, luego de tantos años aguantando el atropello, la prepotencia, la provocación policial. El barrio estalla. La postal se manchó de sangre mientras los ‘buenos vecinos’ cuidaban sus vidrieras. Ante esto, el poder detrás de la postal se organizó rápidamente. A la reacción de dolor e indignación de pibxs y vecinxs tirando piedras respondió claramente con más de un centenar de efectivos armados de todas las fuerzas represivas de la ciudad, y se inició la cacería. Estaban dispuestos a matar y mataron. Y mataron a nuestros pibes. Cayó Nino, cayó Sergio, hirieron a muchos, persiguieron a todxs. Con la luz verde del gobierno de turno, se instaló de hecho ‘el estado de sitio’ en los barrios durante más de 48 hs y se ejecutó una brutal represión, al mejor estilo de la dictadura militar”.

La organización de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche, familiares, agrupaciones y vecinxs logró llegar a un juicio, pero el camino está repleto de obstáculos: “Por primera vez en la historia de Río Negro, altos funcionarios policiales serán juzgados ante la Justicia y la comunidad por sus prácticas represivas. Pero hoy nuestra expectativa por memoria, verdad y justicia ha sufrido un nuevo revés. Ante otro 17 sin justicia y con jueces claramente cómplices debemos denunciar otra dilación más. Cuando esperábamos la fecha del juicio, nos encontramos con dos nuevas presentaciones de la defensa de los policías procesados. La primera tiene que ver con el pedido (ya desestimado anteriormente) de prescripción de la causa, al que se le vuelve a dar lugar definiéndose por una presentación escrita y no en audiencia oral y pública como se había anunciado. Al preguntar la razón, el juzgado responde que lo hará de esta manera porque tiene mucho trabajo, negándonos la posibilidad de estar presentes en el momento de la audiencia. El segundo planteo de la defensa es más grave ya que tiene que ver con los procesamientos de Cufré, Villanova y Hermosa, la cúpula policial responsable de los hechos. También desestimado varias veces, es presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, que no le da lugar, pero increíblemente le sugiere la posibilidad de presentarse ante la Corte Suprema, en un acto que no es habitual, y que les deja la puerta abierta a instancias impredecibles.

Recientemente, las declaraciones del gobernador (Alberto) Weretilneck con respecto a los crímenes del 17 de junio, ponen de manifiesto la connivencia del poder político con la mafia policial. El gobernador afirma que no hay pibes muertos desde el Estado desde que él asumió, frágil memoria tiene, desde la Multisectorial armamos el informe sobre los casos de muertes con la acción u omisión de la policía en la provincia y solo en el gobierno de Weretilneck contabilizamos 12 asesinatos. Además queremos decirle que el negocio de la trata y del narcotráfico ha aumentado enormemente durante su mandato, como así también que a pesar de las tantas promesas de nueva policía, que desde el discurso fueran anunciadas, nunca dejaron de implementarse prácticas represivas especialmente dirigidas hacia lxs jóvenes desde la institución policial. También queremos decirle que ninguno de los delitos en los que ha estado implicada la policía, han sido resueltos. Nuevamente, sus palabras de llegar hasta las últimas consecuencias, son solo una cortina de humo más. Efectivos claramente sospechados, son trasladados sin sanciones, conservando sus cargos, sin consecuencia alguna por sus acciones. Daniel Solano, Micaela Bravo, Natalia Báez, Lucas Muñoz, son sólo algunas de las tantas víctimas de esta red de impunidad”.

Las organizaciones también denunciaron los problemas actuales de los jóvenes de Bariloche: 12.000 viven por debajo de la línea de la pobreza, 4000 se encuentran en situación de indigencia, más del 30% de los chicos abandonan sus estudios secundarios. “Bariloche es la ciudad de la provincia con mayor cantidad de denuncias por drogas y la venta al menudeo en los barrios es a veces el primer empleo al que acceden los jóvenes. Las tramas que permiten este negocio se mantienen impunes y protegidas. El vaciamiento de los programas de protección y promoción de derechos es creciente dejando sin posibilidades a lxs pibxs”, expresaron.

Finalmente, reiteraron a los responsables de la Masacre de Bariloche, además de los 12 policías procesados que apretaron el gatillo: el entonces gobernador Miguel Saiz (responsable político de los asesinatos. Está libre y sin proceso), ministro de Seguridad Diego Larreguy (responsable político de los asesinatos. Está libre y sin proceso), los jefes de policía Víctor Cufré, Jorge Villanova, Argentino Hermosa, Fidel Veroíza y Jorge Carrizo (procesados por homicidio culposo. Están en libertad y sin fecha de juicio).

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad