Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909223.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

El lonko Facundo Jones Huala inici贸 una huelga de hambre en el penal de Esquel
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 4:33 PM

03 de julio de 2017 | Hab铆a sido detenido el martes 27 de junio durante un control policial cerca de Bariloche con motivo de la orden de captura internacional solicitada por la justicia chilena. En 2016 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, hab铆a declarado nulo el pedido de extradici贸n y, sin embargo, ahora con la nueva detenci贸n del lonko, el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidi贸 iniciarle una causa penal por el mismo objeto: la viabilidad de la orden de captura internacional. En di谩logo con ANDAR, la abogada Sonia Ivanoff explica que 鈥渆sto se tiene que resolver pol铆ticamente, porque en cuanto a la trama jur铆dica estamos ante una aberraci贸n de la corporaci贸n judicial y la persecuci贸n contra los pueblo originarios鈥.

El lonko Facundo Jon...
facundo-2-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Detenido el martes 27 de junio en la zona de Mall韓 Ahogado, provincia de R韔 Negro, y alojado durante 4 d韆s en el Escuadr髇 de Gendarmer韆 de Bariloche a disposici髇 del Juzgado Federal con asiento en esa ciudad, el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado el s醔ado 1 de junio a la unidad penal federal 14 de Esquel donde inici, al d韆 siguiente y en virtud de las malas condiciones de detenci髇, una huelga de hambre en espera de una respuesta por parte de magistrado Gustavo Villanueva.

Esta reciente detenci髇 del fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y referente de las comunidades ind韌enas del Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, se inscribe en una nueva causa penal que Villanueva abri la semana pasada con motivo de la orden de captura internacional a鷑 vigente contra Huala, a pesar de que ya se realiz el a駉 pasado, en la 髍bita de la justicia federal argentina, un juicio de extradici髇 que termin con sentencia favorable al imputado.

En este sentido, la abogada Sonia Ivanoff explic a ANDAR que esta causa que se acaba de iniciar va contra el principio del debido proceso, vulnera las garant韆s de sentencia en juicio, y provoca que una misma persona termine siendo juzgada dos veces por un mismo hecho. Cabe aclarar que la sentencia del juez Guido Otranto, que en 2016 declar nulo el pedido de extradici髇, a鷑 est apelada ante la Corte Suprema por lo que no hay motivos jur韉icos suficientes para el inicio de una nueva causa penal.

揘o hay raz髇 para que se abra una nueva causa sobre el pedido de extradici髇. En realidad, se trata de un problema pol韙ico que requiere una salida pol韙ica, porque la trama juridica no responde a ningun par醡etro. Esto es una aberraci髇 de la corporaci髇 judicial y la continuidad de la persecuci髇 contra los pueblo originarios en Argentina y la regi髇, afirm Ivanoff.

La abogada que patrocina a Jones Huala se馻l, adem醩, las graves condiciones de detenci髇 en las que se encuentra en la unidad penal 14 de Esquel: sin motivos, est alojado en un pabell髇 de castigo; la celda tiene malos olores y mucha suciedad; no le permiten utilizar el tel閒ono; no puede recibir comidas o ropa que le traen las visitas; y especialmente no le permiten ingresar las medicinas naturales que le prov su 搈achi.

揘o est formalmente incomunicado, pero en los hechos s頂, denuncia la abogada, y agrega que el viernes pasado, antes de ser trasladado a la unidad penal, el juez Villanueva lo notific a Facundo de la negaci髇 al pedido de excsarcelaci髇.

En cuanto a las graves condiciones de detenci髇, remarca que el lonko mapuche padece problemas g醩tricos e intestinales graves y que necesita atenci髇 urgente y continua. Esta situaci髇 contradice el protocolo implementado desde el a駉 pasado en Argentina por iniciativa del Ministerio P鷅lico Fiscal seg鷑 el cual la detenci髇 de personas pertenecientes a comunidades originarias debe respetar sus pautas, h醔itos y usos culturales.

Frente a este escenario, la CPM pidi la libertad del lonko mapuche Jones Huala mediante un pedido ante el juzgado federal de Bariloche. Mediante un comunicado, el organismo se馻l que 搈otiv el pedido la arbitrariedad de la medida dispuesta por el juez que s髄o puede entenderse en un contexto de persecuci髇 y criminalizaci髇 de toda la comunidad mapuche.

En el siguiente link, el comunicado completo de la CPM:

http://www.andaragencia.org/la-cpm-pidio-la-libertad-del-lonko-mapuche-jones-huala/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad