Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909527.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Bertita Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, habla tras sobrevivir a un atentado
Por José Bautista, La Marea - Monday, Jul. 10, 2017 at 10:52 PM

9 de julio de 2017 | La joven activista sigue los pasos de su madre, asesinada en 2016. Bertita Zúniga ha roto su silencio una semana después de ser atacada en Honduras. “Nacimos en un pueblo de gran dignidad, muy valiente, y también las enseñanzas de mi mamá, Berta Cáceres, tienen que ver con cultivar una raíces de principios para luchar por cambiar la situación de nuestras comunidades y también de nuestro país”, afirmó. Por José Bautista | La Marea.

Bertita Zúniga Các...
demo-berta-caceres-2-2-ece4f.jpg, image/jpeg, 648x427

El pasado 30 de junio Bertita Zniga Cceres sufri un intento de asesinato en pleno corazn de Honduras. Bertita viajaba en coche con otros dos activistas -Sotero Echavarra y Asuncin Martnez cuando apareci un vehculo a toda velocidad que les cort el paso y, al estos emprender la huda, trat de detenerles por la fuerza y sacarlos de la va para que cayeran al vaco. A bordo, cuatro hombres, tres de ellos armados con machetes. En la persecucin lograron perder de vista a los atacantes y salir ilesos.

Primer aviso real de muerte para Bertita Zniga, de 26 aos, que decidi seguir los pasos de su madre, Berta Cceres, la lder indgena y activista hondurea asesinada en su casa del municipio de La Esperanza en 2016. Antes de que la mataran, Berta Cceres haba recibido todo tipo de amenazas por su defensa implacable de los derechos indgenas y medioambientales de su pas, amenazados por grandes multinacionales extranjeras y gobernantes corruptos. El ataque contra Bertita Zniga llega apenas unas semanas despus de ser nombrada nueva lder del Consejo Cvico de Organizaciones Populares e Indgenas de Honduras (COPINH), la misma organizacin que dirigi su madre hasta el da de su muerte.

Zniga Cceres rompi su silencio desde La Esperanza, su localidad natal, en una entrevista realizada por Amy Goodman, periodista y directora de Democracy Now! (lea la versin ntegra aqu). Sabemos que [este ataque] tiene que ver tambin con la conflictividad instalada nuevamente por el tema del agua, las fuentes de agua, y tambin el papel de la agencia USAID [agencia gubernamental de cooperacin de EEUU], que est teniendo un papel importante en el conflicto suscitado en la comunidad y que dio lugar al ataque. USAID tiene contratos con DESA, la empresa que construye la controvertira represa Agua Zarca, uno de los grandes objetivos de las campaas de denuncia de Berta Cceres.

La construccin de Agua Zarca est detenida, pero los bancos y empresas que la promueven an no han abandonado el proyecto. El Banco Centroamericano para la Integracin Econmica, el Fondo de Desarrollo Holands y el Fondo de Desarrollo Finlands han anunciado sus intenciones de salir. Sin embargo, a ms de un ao, no han salido formalmente del proyecto hidroelctrico y de su contrato con la empresa, y nosotros estamos exigiendo su salida inmediata y definitiva, explic Bertita Zniga al medio estadounidense. Estamos agotando las vas legales. Sin embargo, denunciamos la complicidad de la institucionalidad hondurea de no querer sancionar un proyecto que viola claramente los derechos humanos, los derechos de las comunidades indgenas lenca.

En paralelo, no para de exigir una investigacin independiente para dilucidar quin fue el autor intelectual del asesinato de su madre (ocho personas estn detenidas como autores materiales del crimen). Las gestiones de esta activista han sido determinantes para que el congresista estadounidense Hank Johnson proponga una ley que, de ser aprobada, suspender la ayuda militar de Estados Unidos a Honduras hasta que el gobierno depure responsabilidades en el homicidio que cost la vida a su madre. En 2016 la Casa Blanca destin 750 millones de dlares de ayuda militar al Tringulo Norte, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sabemos que mientras la impunidad en este pas no sea sancionada con acciones contundentes, las acciones de amenaza, hostigamiento e incluso asesinatos van a seguir sucediendo, y bueno, nosotros tampoco queremos ser vctimas y que finalmente solo nos queden los lamentos, explic Bertita Zniga a Democracy Now!.

Al final de la entrevista, Amy Goodman pregunta a Bertita qu la hace tan valiente. Nacimos en un pueblo de gran dignidad, muy valiente, y tambin las enseanzas de mi mam, Berta Cceres, tienen que ver con cultivar una races de principios para luchar por cambiar la situacin de nuestras comunidades y tambin de nuestro pas, contest.

La activista tambin lanz un mensaje para quienes perpetraron el ataque que pudo haberle costado la vida: Vamos a continuar en la lucha.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad