Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909802.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Una oportunidad a la paz
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jul. 17, 2017 at 12:15 PM

La paz para el pueblo mapuche es sus derechos territoriales garantizados y el derecho a disfrutar y desarrollar nuestra cultura y cosmovisión. Todo esto es agredido y quebrado cuando ingresa el Fracking a nuestra vida. El acuerdo tomado entre el gobernador Gutierrez, las autoridades del Lof Campo Maripe y las autoridades del Consejo Zonal de la Confederación Mapuche esta semana, implica definir la relación entre una industria de profundo impacto cultural, ambiental y social y el derecho al "Kume Felén o Buen Vivir" que nos corresponde como un pueblo nación que siempre se relacionó armoniosamente con su entorno.

Una oportunidad a la...
20108137_1402600523154021_3621288445011662855_n.jpg, image/jpeg, 660x370

Fue una sabia decisión de la autoridad provincial, ante la tozudez de YPF de ingresar a cualquier precio, aun recurriendo a la fuerza represiva de Gendarmería Nacional, sin medir las consecuencias que esto podría acarrear. Intentamos dejar atrás con este acuerdo con el gobernador Gutierrez, la estafa del Mtro Jorge Lara que manipuló los resultados del Relevamiento Territorial, la inoperancia del Mtro Gastaminza que durante 12 reuniones nos hizo creer en el valor del dialogo, mientras buscaba criminalizar a la comunidad, y todos los descalificativos que el pueblo mapuche sufre por el solo hecho de pararse con dignidad y derechos.

Nos disponemos ahora a tomar acuerdos mapuce-estado, que pretendemos sean serios y sólidos para que los derechos establecidos en la Constitución y las leyes no sean letra muerta como hasta ahora. La personería jurídica, la garantía territorial y el derecho a la consulta es la mejor ruta para suprimir los conflictos. El gobernador tiene todo un andamiaje jurídico solido para esta tarea. Y de esa manera, la seguridad jurídica no será solo una garantía para el "dios inversor", sino en primer lugar para los que estamos y estaremos mas allá del petróleo.

Pretendemos que el acuerdo, basado en las normas jurídicas ambientales e indígenas vigentes, sea también una base para abordar los demás conflictos abiertos con otras comunidades, caso Wikalew, Puel Pvjv, Fvta Xayen, Newen Kura y Kaxipayiñ.

NEWENTULEAYMVN KIÑEL MAPU XAWVNKO!!!

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad