Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909927.php Enviar comentarios por correo electrnico.

10º taller de alfarería en Punta Querandí: "Hay una memoria que está despertando"
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Jul. 20, 2017 at 2:46 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Con bajas temperaturas y un viento helado, se realizó el domingo 16 de julio un nuevo taller de alfarería de los pueblos originarios en el territorio sagrado y educativo Punta Querandí. “Encuentro muy cálido, a pesar del frío”, remarcaron las profesoras Mariana Ponce de León y Delia Claros, integrantes del Taller Ukupacha de Morón y del Colectivo por la recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes de La Matanza.

DSC01769

Es el dcimo encuentro de capacitacin de este oficio ancestral realizado en el territorio educativo y sagrado, ubicado en el lmite de Dique Lujn (Tigre) y Maschwitz (Escobar), amenazado por los barrios privados. En esta oportunidad, hicimos platos, cazuelas, mates y otros materiales de uso cotidiano. La comunidad de Punta Querand se sostiene entre otros recursos con la venta de las artesanas.

Como ha explicado Delia Claros en una entrevista de 2016: Se fue perdiendo mucho de las actividades de nuestros pueblos. La idea es recuperarlas, valorarlas. Trabajar con la arcilla no era un hobby, era el trabajo que hacan da a da, lo utilizaban permanentemente y tambin para ceremonias, tena un valor muy importante en la vida de ellos. Es recuperar un poquitito de nuestra historia, de nuestros abuelos.

VOCES DEL LTIMO TALLER

Santiago Chara, de la comunidad qom Cacique Ramn Chara de Benavidez y uno de los miembros de la resistencia de Punta Querand, expres emocionado: Yo quiero decir que me trae recuerdos de cuando era chico y vea como lo realizaban los adultos y que quiero aprender esa tcnica. Gracias a nuestros herman@s por ensearnos este arte.

Jsica Zalazar, tambin miembro de la comunidad de Punta Querand, relat: Siento que cada taller nos conecta mas con ese infinito de saberes que habita dentro de nosotros y que nuestros ancestros nos legaron. Las piezas que vamos logrando son hermosas y eso me sorprende, porque hay una memoria que est despertando. Gracias a las profes por la paciencia y trasmitirnos este saber con tanto amor.

Delia Claros, educadora quechua del Taller Ukupacha, tambin hizo su evaluacin: La Pacha en su inmensa generosidad nos permiti una vez ms encontrarnos con ella en este sitio sagrado, las manos de cada uno guardando la memoria de lo aprendido, levantaron piezas, que llevan ms esfuerzo y dedicacin, con una rapidez y fluidez que fue emocionante ver los trabajos terminados. Gracias!!!.

Recordamos todos los talleres de alfarera, camino iniciado en febrero de 2015: https://puntaquerandi.com/tag/alfareria/.

Dos ejes centrales de la lucha de Punta Querand son las jornadas de trabajo comunitario y los talleres de construccin con barro, paja brava, alfarera con arcilla, cestera con totora y otras propuestas que fortalecen nuestro lma so qarapiyilpi qo ollaya (lugar de los ancestros en idioma qom), un sitio donde uno se reencuentra con su identidad y sus races.

PRXIMOS TALLERES

Domingo 23 de julio: Taller de arte wich, a cargo del artesano Roberto Daz, de la comunidad Misin Chaquea (Salta) y vecino de Victoria, San Fernando.

Domingo 30 de julio: Cestera con reciclado de plstico, a cargo del Eco Taller de Las Tunas.

OTRO CICLO DE RESISTENCIA Y PROPUESTAS

El territorio sagrado y educativo de Punta Querand se fortaleci en los ltimos 12 meses a pesar de los ataques violentos y amenazas que sufri el lugar en manos de quienes pretenden desaparecerlo para continuar su modelo de conquista. Los barrios privados arrasaron ms de 10 mil hectreas de humedales, una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. Las consecuencias son el aumento de las inundaciones en toda la regin y la destruccin de los sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y enterratorios milenarios).

Un rpido resumen del ltimo ciclo da cuenta de que ampliamos los aprendizajes de alfarera, cestera con totora y paredes de barro, finalizamos el techo de paja brava de nuestro quincho y construimos en tres oportunidades un Opy de la cosmovisin guaran, otro espacio ceremonial como la ya existente Apacheta de la cultura andina. La empresa respondi con violencia: destruy en dos oportunidades este lugar religioso y estuvo cerca de privatizar el Canal Villanueva. Sin embargo, estas agresiones y otras amenazas nos llev a tomar la decisin de regresar a la vigilia permanente en Punta Querand y profundizar la recuperacin territorial con nuevas estructuras como la casilla de proteccin comunitaria y el Museo Autnomo de Gestin Indgena. De esta manera, abrimos una nueva etapa despus de una dcada de esperar respuestas de un Estado que en sus distintos niveles entreg nuestro patrimonio natural y cultural.

LOCALIZACIN

Punta Querand est en la calle Brasil entre el Arroyo Garn y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Lujn (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del ro Lujn.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
18 km de la estacin de tren de Tigre
6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz Boulevard Villanueva)
5 km de las Islas del Delta del Paran (Canal Villanueva y ro Lujn)
1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PBLICO

Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La ata (desde Tigre Centro, Rincn y Dique)
Desde Maschwitz un remise a Punta Querand cuesta 80$
A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el da (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

DSC01764

DSC01771

DSC01772

DSC01756

DSC01775

DSC01787

DSC01792

DSC01793

DSC01829

DSC01831

DSC01799

DSC01802

DSC01805

DSC01806

DSC01811

DSC01856

DSC01833

DSC01834

DSC01860

DSC01865

DSC01866

DSC01875

DSC01876

DSC01880

DSC01882

DSC01883

DSC01886

DSC01795

DSC01896

DSC01904

DSC01907

DSC01911

DSC01912

DSC01916

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad