Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/910036.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Causa Magistrados: “esperamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Tuesday, Jul. 25, 2017 at 12:32 PM

Lunes, 24 Julio 2017 18:44 | El martes 25 de julio se dará inicio en Córdoba al llamado "Juicio a los magistrados", que pone a cuatro exfuncionarios de la justicia federal en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con el periodista Alexis Oliva y con Luis “Vitin” Baronetto, uno de lxs querellantes en la causa.

Causa Magistrados: ...
juicio_magistrados.jpg, image/jpeg, 648x364

Descargar audio.

(Foto: La Tinta)Los imputados en esta causa son el exfiscal Antonio Cornejo, el exjuez Miguel ngel Puga, el exsecretario penal Carlos Otero lvarez y el exdefensor oficial Ricardo Haro. Todos continuaron ejerciendo sus cargos luego del retorno democrtico. Los encargados de juzgar a estos funcionarios sern los jueces Julin Falcucci, Jos Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastin Gallino, quienes integran el Tribunal Oral N 2. La fiscala estar representada por Carlos Gonella y Facundo Trotta. Esta causa se origina en el desglose de la causa principal que en 2010 juzg y conden a los responsables de los fusilamientos de la crcel de Barrio San Martn entre abril y octubre de 1976.

Ambos entrevistados coinciden en sealar que la particularidad de esta postergada causa es que quienes se encuentran en el lugar de los acusados para ser juzgados por delitos de lesa humanidad son, por primera vez en Crdoba, miembros del poder judicial. Esta circunstancia es la que dio lugar, explica Oliva, a que se la conociera como la causa maldita, ya que, contina, no empezaba nunca por la serie de dilaciones y reacciones corporativas que hubo por parte del poder judicial que se pone en un lugar de imposibilidad prcticamente de juzgar a sus propios pares.

El periodista seala que esto hizo que los funcionarios conservaran sus cargos en la justicia muchos aos despus del retorno de la democracia que y se llegara a paradojas tales como el hecho de que Carlos Otero lvarez, quizs el principal acusado en este juicio por haber sido secretario penal del Juzgado Federal N1 en tiempos que era Juez Adolfo Zamboni Ledesma, integrara el tribunal que conden por primera vez a Luciano Benjamn Menndez por crmenes de lesa humanidad en el 2008.

Lo que posibilit el trato privilegiado que recibieron los funcionarios judiciales y que evit que fueran juzgados en 2010 junto con los dems responsables materiales e intelectuales de los fusilamientos, fue la decisin que tom la jueza de instruccin Cristina Garzn de Lascano de instruir la causa por separado. Al hacer esto, contina aclarando Oliva, dio pretexto a todo lo que ha sido una secuela de inhibiciones o impugnaciones, algunos por amistades ntimas, otros por enemistad, otros recusados por la propias partes, que termin derivando en que esto se juzgue siete aos despus y con condiciones que no son las mejores. Con las condiciones, el periodista se refiere a que la exposicin meditica ser mucho menor que la de la causa original y que incluso el contexto poltico ha variado, en el sentido de que en aquel momento era un contexto de avanzada, por lo menos en trminos en DDHH relativos al terrorismo de estado, y en este caso es un contexto de retroceso.

Oliva aclara asimismo que en esta causa debe demostrarse que los delitos fueron efectivamente cometidos, ya que esto ya fue probado en el primer juicio, sino que lo que se deber esclarecer es hasta qu punto estas personas, conociendo eso, podran haber actuado o deberan haber actuado para evitarlo. La figura que se les aplica es encubrimiento, desglosado en abuso de autoridad, incumplimiento del deber de denunciar, esa sera la complicidad.

Alexis plantea que la accin de los funcionarios judiciales fue de un involucramiento tal que en algunos casos hasta firmaron las rdenes de traslado que permitan al III Cuerpo del Ejrcito sacar a los presos de la crcel para despus fusilarlos en supuestos intentos de fuga. En relacin a esto, plantea que podra ser creble que la primera vez que ocurre esto los funcionarios judiciales hayan actuado de buena fe y hayan credo en la versin que el Ejrcito les daba. Pero no en siete u ocho ocasiones con el mismo libreto inslito, de que siempre las vctimas eran los trasladados, nunca haba ninguna vctima de los atacantes ni tampoco de los que los trasladaban de las fuerzas de seguridad. Entonces lo que se plantea desde la acusacin es que el accionar de los funcionarios judiciales permiti que esto se prolongara en el tiempo. Por eso es un crimen de lesa humanidad, porque fue parte del plan sistemtico de exterminio de opositores polticos en aquellos aos.

Junto al periodista se encontraba el querellante Luis Miguel Vitn Baronetto, esposo de Marta Gonzlez, una de las asesinadas en el ltimo fusilamiento colectivo del 11 de octubre de 1976. Luego de saludar y alentar el trabajo de los medios alternativos desde los sectores populares, "Vitin" Baronetto seal que esta causa tiene una mayor complejidad que otras donde los imputados son militares y policas, porque de algn modo a militares y policas hay una condena social que contribuye, facilita el camino para que la institucionalidad democrtica ponga el sello oficial a esa condena aplicando las leyes. En este caso, es ms difcil porque deben aplicar esas mismas leyes a miembros del poder que deba aplicar las leyes y que no las aplicaron en aquellos tiempos por colaboracionismo, complicidad o coautoras con el terrorismo de Estado.

Baronetto, quien es a su vez ex Director de DDHH de la Municipalidad de Crdoba, coment que se est invitando a la comunidad en general a participar de las audiencias. porque sostienen que la justicia si no tiene una presencia de pueblo que acompae los procesos judiciales, a veces mira para otro lado, se le cae la venda de un ojo y del otro no. Entonces, la presencia de vctimas, de familiares de vctimas y de pblico en general es la manera de garantizar que la justicia sea completa, porque este juicio viene de algn modo a completar algo que ya se debiera haber hecho antes.

La lectura del querellante es que en ese momento la decisin de separar del expediente a los civiles busc no exponerlos en el mismo nivel de los militares, pero, contina, nosotros hemos bregado para que esa coautora que han expresado los funcionarios judiciales de entonces, tambin recibiera condena. Y bueno, 41 aos despus, todo llega. Esperemos que la justicia est a la altura de las circunstancias, que los jueces de hoy a quienes les va a tocar este tema, estn a la altura de las circunstancias y realmente hagan justicia.

Las audiencias comienzan maana y se llevarn a cabo los das lunes y martes a las 9 hs. en el Tribunal Oral Federal N II (Crisol 670) y para ingresar basta con ser mayor de edad y llevar el D.N.I.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad