Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/910184.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Denuncia pública: Tentativa de homicidio Jhon Jairo Salinas
Por Jhon Jairo Salinas - Friday, Jul. 28, 2017 at 3:44 PM

(...) Esta denuncia se hará También a Instancias Internacionales de Derechos Humanos. Cualquier suceso que me suceda en mi integridad física hago responsables a las autoridades (...)

Denuncia pública: T...
salinas.jpg, image/jpeg, 960x720

Comunicado Oficial.

“Hace tiempo aprendí a no pensar en el mañana, a vivir el hoy, incluso ni siquiera el hoy, a vivir esa hora, ese minuto, ese segundo, ese instante, al que llamamos vida, porque la vida en ocasiones es simplemente eso, un conjunto de instantes”

Con este epígrafe describiré uno de esos instantes, que- como sujeto Político, ciudadano en ejercicio me veo en la obligación de defender mi honra, desde una mirada de la ética de quienes dicen “defender” la moral del Estado; y defender la vida honra y bienes de sus conciudadanos.

Testimonio: El día sábado 22 de Julio del 2017 en horas de la noche, haciendo uso del derecho al libre esparcimiento, me encontraba disfrutando de dicho derecho, al calor de unos buenos anisados y canciones alusivas al amor y a la vida… bueno eso es lo normal de cualquier ser humano, que por unas horas le arrebatamos al estrés del diario acontecer (Laboral, Académico.) ¡Sí, aquellos grandes amigos que en ese momento departían con este humilde servidor, al calor de copa tras copa, del aquel exquisito anisado...; solo atinábamos a decir ¡brindemos por la vida, brindemos por nuestra amistad ¡haciendo negación a nuestras tristezas y amarguras que a veces nos depara la vida, y que mejor, que la música y unos anisados para aniquilar dichas tristezas y amarguras.

En fin, en aquel sitio llamado Tonel, donde cada ocho días algunos distinguidos calarqueños nos rencontramos con la música inspirada en letras poéticas de los años sesenta y setentas, despuntado las primeras horas del domingo de un momento a otro dicha alegría fue interrumpida con una última canción, cuya letra de Carlos Puebla nos dijo “Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar “

Después de disfrutar aquella amena noche, me dirijo al sitio de mi residencia (B/.Guaduales, Calarcá) Caminando y disfrutando del susurro del viento veraniego de la madrugada del domingo, esa alegría que antes había compartido en el sitio ya mencionado, media cuadra antes de mi morada, sorpresivamente fui atacado por cuatro jóvenes, de esos tantos que deambulan en las calles nocturnas de mi querida Calarcá, buscando como fieras hambrientas una presa para esquilmar sus bolsillos y obtener unas monedas, para saciar sus apetitos de consumo de sustancias alucinógenas. Bajo los efectos de estas, en pleno Delirium tremens, uno de ellos como fiera hambrienta y rabiosa con arma blanca me ataca haciéndome tres heridas en región precordial.

Bueno, en fin, el daño ya estaba hecho, quedo herido, me dirijo para el hospital en acto descomunal por mi propia cuenta llego al centro de salud, debo de reconocer que me atienden rápidamente, me suturan las heridas.
Siendo las 7 am pasadas me dan de alta…

El día lunes 24 de Julio 2017, me dirijo a la Fiscalía Seccional Calarcá, hacer las respectivas denuncias de rigor, me atiende el Doctor Luis Hernán Méndez Rada, funcionario de dicha institución, doy relato de los hechos, este me pregunta muéstreme las heridas ¡Uy, hermano eso es tentativa de homicidio!
Váyase directamente a medicina legal, para que lo revise un médico legista, para entrar a investigar inmediatamente y dar con los autores del hecho ¡

El día martes 25 de Julio 2017, siendo 10 y 30 a. m., llego a Medicina Legal, después de una larga espera me atiende el profesional Universitario Forense Reinaldo López Escudero, después de una revisión minuciosa de las heridas por más de media hora me dice verbalmente “¡Mmmm… Cualquiera de las tres heridas un poco más profundas lo podía haber matado… eso es tentativa de homicidio ¡
Este profesional forense me entrega un documento, lo leo detenidamente, le pregunto ¿Doctor, porque aquí no dice tentativa de homicidio?, este me contesta el que debe evaluar la tentativa de homicidio es el fiscal que lleva su caso, le contesto ¨ ¡Ahhh… ¡Ya!

Me dirijo a la fiscalía, seccional Calarcà, llevo el oficio al supuestamente fiscal del Caso, tamaña sorpresa este me pregunta ¿por qué aquí no le pusieron tentativa de homicidio? Yo le conteste al médico forense dice que - quien debe evaluar la tentativa de homicidio es el fiscal que lleva el caso, una funcionaria que estaba en relato de este hecho contesto ¡lo que pasa es que él se está lavando las manos!
¡¡¡Que irresponsabilidad de ambas entidades!!! ¿Se están lavando las manos?, como puede ser que después - que ambos funcionarios tanto de la Fiscalía, y Medicina Legal me habían dicho verbalmente que eso era tentativa de homicidio, ahora no lo reconozcan por escrito…

El día miércoles 26 de Julio, quedé más sorprendido con las declaraciones irresponsables por el medio Radial, Caracol, Armenia, del Comandante de Policía del departamento del Quindío Ricardo Suarez palabras textuales del Comandante “El caso del señor Jhon Jairo Salinas, no tuvo nada que ver con su trabajo como miembro de Redepaz, el llego día Domingo 23 de Julio de 2017, a las 4 y 15 a. m. al Hospital la Misericordia, en estado de embriagues con heridas de arma blanca, el caso fue por “hurto”

Le recuerdo al Señor Comandante de la Policía “Desde los griegos y hasta nuestros días existe en las sociedades un tiempo dedicado a las acciones destinadas al descanso, la diversión y el placer. Entre los griegos y los romanos el ocio permitía el desarrollo de las potencialidades del ser humano” Pregunto independientemente de lo sucedido, ¿esto no es literalmente un atentado contra vida?, el señor comandante dejo a entrever ante la opinión pública que yo soy un irresponsable de lo que me sucedió, disque porque estaba en Estado de “Embriagues “. ¿Qué diferencia hay entre aun atentado contra la vida con arma blanca y arma de fuego?

Preguntas:

1: ¿Qué funcionario del Hospital la Misericordia le suministro mi historia clínica al comandante de Policía en mención? Aquí me violaron la reserva de mi historia clínica.

2: Quien autorizo al comandante de Policía del Quindío a emitir opiniones en los medios de Comunicación, utilizando arbitrariamente mi historia clínica diciendo “El caso del señor Jhon Jairo Salinas no tiene nada que ver con su labor en Redepaz, el llego en Estado de Embriagues al Hospital La Misericordia, con tres heridas de Arma Blanca”.

Como quien dice eso le paso por estar “embriagado”, que irresponsable este señor comandante de Policía como si la vida tuviera que estar supeditada a códigos moralistas de una Estado Cavernario.

3: y, para acabar de completar los desaciertos, que se han venido presentando en este caso, esta otra Perla, la Doctora Cindy Dayana Soler, médica que expidió la historia clínica, violando la reserva del Usuario, escribe lo siguiente “Problemas Relacionados con el uso del Alcohol” Pregunta ¿eso que tiene que ver con tentativa de homicidio?.

4: Porqué se quiere omitir la tentativa de homicidio, por escrito cuando funcionarios de la misma Fiscalía y Medicina Legal habían dicho que eso Tentativa de Homicidio.

Derechos que se me violaron:
1: Derecho a la integridad Física.
2: Derecho al sano esparcimiento.
3: Derecho a mi honra.
4: Derecho a libre locomoción.
5: Derecho a la Reserva de Mi historia Clínica.

Solicitud:
_ Solicito a las Autoridades competentes de que se aclaren este tipo de irregularidades

- Denuncio a los funcionarios y entidades en mención la irresponsabilidad de tratar de eludir un acto tan execrable como es la tentativa de homicidio.

- Solicito que se convoque a una reunión de carácter extraordinario con las siguientes autoridades para que en debido proceso tenga el derecho a mí legítima defensa, ya que en este caso se vulneraron los derechos en mención :

Alcaldía de Calarcá, Comandante de Policía, Defensoría del Pueblo Regional Quindío, Personería Municipal de Calarcá, Fiscalía Municipal de Calarcá, Secretaria de Gobierno Departamental, Dirección de Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación, del Quindío, Unidad Territorial De víctimas, Procuraduría Departamental, Funcionari@, Hospital Misericordia de Calarcá, Medicina Legal, Y directores de Medios de Comunicación del Quindío.

- C. C.: Alcaldía de Calarcá, Comandante de Policía, Defensoría del Pueblo Regional Quindío, Personería Municipal de Calarcá, Fiscalía Municipal de Calarcá, Secretaria de Gobierno Departamental, Dirección de Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación, del Quindío, Unidad Territorial De víctimas, Procuraduría Departamental, Funcionari@ Hospital Misericordia de Calarcá, Medicina Legal y directores de Medios de Comunicación del Quindío.

Nota: Esta denuncia se hará También a Instancias Internacionales de Derechos Humanos. Cualquier suceso que me suceda en mi integridad física hago responsables a las autoridades departamentales, Que en últimas son las que me tienen, que garantizar mi vida. Qué ironía en lugar de garantízame mis derechos lo que hacen es revictizarmen. ¿Quién me garantiza que los autores de este hecho no vuelvan a atentar contra mi vida, por temor a - que - en un momento sean delatados.

----------------------------------------------------------------------------------
Jhon Jairo Salinas. / Defensor de Derechos Humanos, Coordinador de Redepaz, Quindío, Vicepresidente Consejo departamental de Paz.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad