Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910283.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¿Se puede crear un distrito electoral indígena en el Perú?
Por Servindi - Tuesday, Aug. 01, 2017 at 1:56 AM

La congresista Tania Pariona propuso la creación de distritos electorales indígenas con el objetivo de asegurar la representación política a los pueblos originarios en el Parlamento y en los gobiernos locales. En México y Colombia se aplican modelos que tienen vigencia. ¿Podrá replicarse eso en el Perú? Por José Díaz

¿Se puede crear un ...
indigena_0.jpg, image/jpeg, 1800x1212

Fuente: La República

Servindi, 24 de julio, 2017.- Hace unos días, la congresista del bloque Nuevo Perú, Tania Pariona lanzó una propuesta atrevida: la creación de distritos electorales indígenas. Esto, según la legisladora, buscaría asegurar la representación política de un sector importante de la población en el Perú.

En diálogo con Servindi, Pariona profundizó en el análisis de su propuesta.

“Nosotros creemos que con el censo de auto-identificación étnica se verá que hay mucha más población indígena de la que se cree en el Perú. Es por eso que se necesita crear distritos electorales, para que esta población tenga su adecuada representación política. Tal vez con un número fijo de puestos en el Congreso”, declaró Pariona.

Como se recuerda, la legislación electoral y política hasta el momento solo obliga a los partidos y movimientos políticos a incluir un porcentaje menor de cuota indígena en sus listas para elecciones regionales y municipales. “Pero incluso esta cifra no se respeta”, afirmó Pariona.

Para la parlamentaria, hoy que se discute la reforma electoral en el Congreso es el momento adecuado para insertar el debate sobre la creación de distritos electorales. Ella señalo que el Perú debería fijar se en la legislación internacional donde ya existen casos exitosos en esta materia.

Experiencia internacional

Un ejemplo cercano al Perú es el de Colombia. En este país el Congreso está dividido en dos cámaras siendo el Senado el nivel más alto de generación de políticas públicas. Aquí, donde existe 100 curules, dos de ellas están reservadas exclusivamente para la representación de las comunidades indígenas las que votan a través de un distrito nacional.

De esta manera, se asegura que los pueblos indígenas colombianos tengan voz y voto en el debate y aprobación de las leyes más trascendentales sobre su país.

Por otro lado, en México desde hace algunos años el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado un proceso de creación de distritos electorales en diversos estados. El único requisito es que estos concentren a más de 80 mil personas identificadas bajo una misma étnica.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad