Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910448.php Enviar comentarios por correo electrónico.

A una semana de la sentencia, el juicio de David Moreno continúa
Por Mucho Palo Noticias - Friday, Aug. 04, 2017 at 12:57 PM

Jueves 03 de Agosto de 2017 | El caso de David Moreno es emblemático, por muchos motivos. Primero porque sucedió en el contexto de aquella crisis del 2001 que sacó la gente a las calles con sus cacerolas bajo un cielo pintado de plomo y el fuego abrazando las gomas en todo el País. David fue una de esas 40 víctimas de la represión estatal. Luego está el factor político que terminó con el mandato de un presidente e hizo tambalear a más de un legislador que intentaba sortear el “que se vayan todosâ€. Pero hubo siempre un tercer actor que miró de reojo, casi olvidado, intocable en sus Palacios, el de “sus señorías y excelenciasâ€: el Poder Judicial. Este fue el principal responsable que el juicio haya durado casi 16 años y pueda continuar aún por más tiempo. Mucho Palo Noticias

A una semana de la s...
david_moreno_mucho_palo.jpg, image/jpeg, 648x432

El martes 25 de julio la batalla que se ganó fue en el campo de la Cámara Primera del Crimen, pero el proceso puede continuar si la defensa apela y recurre a instancias superiores.

Las condenas

Por los delitos de falso testimonio se decidió absolver a Laura Estela Freire –  la fiscal, las querellas incluso las partes adherían a esa postura –  y finalmente condenar a 2 años de prisión en suspenso a la otra imputada, comisario inspector Daniela Alejandra Adán e inhabilitación absoluta, aunque ya está jubilada. Al mismo tiempo impuso medidas preventivas de seguridad por tanto, lo que haga de ahora en más, estará bajo la lupa de la justicia. No podrá ausentarse del país sin dar notificación al tribunal de ejecución y debe someterse al control del patronato.

La Cámara primera declaró a Hugo Ignacio Cánovas Badra autor responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, de David Moreno y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego contra Luciana Parra, Marcelo Fregenal, Rubén Fosarelli  y abuso de arma de fuego, todo en concurso ideal, arts 45, 79, 41 bis, 90, 41 bis 104, 54 del Código Penal y le impuso la pena de 12 años y 8 meses de prisión. Asimismo dispuso la inhabilitación especial para ejercer un empleo o cargo público solo por un término de 10 años, resolución que disgustó a todxs. Al salir la querella declaró: “Meter preso a Cánovas es sacar un policía de las calles que puede volver a apretar el gatillo”.

Sentencia en firme

Todas estas penas quedan efectivas cuando la sentencia esté firme por ende conservan su libertad y función. El plazo dependerá de las actitudes procesales de los abogados defensores porque una sentencia queda firme mientras no sea recurrida a una instancia superior. Toda persona tiene derecho a apelar, pero si la sentencia está bien fundamentada el proceso de apelación sólo servirá para posponer un tiempo más el efectivo cumplimiento de la condena. El 9 de agosto se conocerán los extensos fundamentos del fallo y a partir de allí, la defensa tendrá 10 días para presentar la casación ante la misma cámara para recurrir en este caso al Tribunal Superior de Justicia.

Si no fue preso y sigue en función ¿hubo victoria?

Para quienes no presenciaron todo el proceso o al menos enfocaron en la última etapa es difícil comprender como haber dejado escapar a todos los responsables intelectuales y lograr fallo condenatorio sólo sobre el autor material puede significar un triunfo.

Es cierto, pero debe decirse que existe un criterio judicial entre las Cámaras de condenar a un cierto promedio de años y ninguno es 12. Fue una sorpresa para propixs y extrañxs. La misma Cámara registraba un antecedente por un hecho similar en donde la policía reprimió con plomo a la salida de un partido entre Talleres y Belgrano. De allí resultó la muerte del hincha de Talleres, Jorge Martín Castro en abril de 2005 a manos del policía Gabriel Alejandro Vivas. El policía recibió 3 años en suspenso.

Para la estrategia de la defensa de Cánovas significó un rotundo fracazo. Además los 3 años de prisión preventiva que registra Cánovas no se cuentan doble porque no aplica la ley menemista 24.390 del 2×1 que rigió hasta el 2001, cuando De la Rua la modificó por la 25.430 eliminando el beneficio.

Seguramente 12 años es poco. Por las leyes penales vigentes hoy, Cánovas posiblemente hubiere recibido una pena mayor. Ahora todo policía que asesine con plomo comete homicidio calificado y le corresponde perpetua. Pero, en 2001 no estaban estos calificantes y la ley aplicable siempre es la vigente al momento del hecho.

La condena civil y un sistema vil

El tribunal también condenó civilmente al policía Cánovas y al Superior Gobierno de la Provincia “in solidum”, esto es, cualquiera de los dos debe pagar – como de costumbre terminará pagando el segundo – a la familia Moreno y Marcelo Fregenal la otra víctima que se constituyó como querellante. Se especula que el cuarto intermedio fue extenso porque los jueces sacaban las cuentas para calcular pecuniariamente las indemnizaciones. El sistema obliga a lxs familiares calcular en la demanda la vida de su hijo y de allí el tribunal a través de un cínico sistema resuelve el monto.

Es un sistema vil e inescrupuloso que calcula el valor de una vida de acuerdo al posible proyecto de vida y al sector social al cual pertenece olvidando las posibilidades reales que tienen los niñxs y jóvenes, de acceder a los derechos con rango constitucional consagrados en la Convención de los derechos del niñx. Se especulan los posibles proyectos de vida – chances – como si todxs a los 13 años tuvieran claridad al respecto. El poder judicial sanciona simbólicamente a una familia por sus condiciones de vida y las revictimiza. Las somete bajo la misma lógica estigmatizadora, en vez de condenar a un poder ejecutivo, que no cumple las funciones de velar por el cuidado y garantías de lxs niñxs.

Para ellos vale más la vida un niñx y joven que produce ganancias porque mantiene en funcionamiento el sistema. La complicidad de la justicia queda una vez más a la vista, y para ello basta leer fallos de la Corte Suprema: ” la vida humana no tiene un valor económico en sí mismo, sino en cuanto a lo que produce o puede producir”.

Además caemos en la paradoja que si el Estado garantizara los derechos  de los niñxs y los jovenes, mejorarían sus expectativas pero aumentaría también el monto a resarcir por los daños que les ocasionen. Dicho esto ¿Qué le conviene al Estado? ¿Gastar fortunas en más seguridad para cercarlos en sus barrios o garantizarles sus derechos?

Argentina es el país líder en latinoamérica en relación Policía por Habitante

Solo la lucha traerá paz

Por la tenacidad de la familia Moreno, el coraje de lxs vecinxs que atestiguaron, el soporte de sus amigxs, la labor de sus abogadxs, por la invaluable ayuda de organizaciones políticas y sociales y medios alternativos de comunicación y sobre todo por ese horizonte de perseverancia que se reflejó siempre en las miradas de Rosa y Eduardo, por todo ello se logró justicia.

Ni hablar de la solidaridad de familiares de víctimas de represión estatal de todo el país, que tuvieron el gesto de viajar, de difundir consignas, de enviar fuerzas con un simple cartel o un audio. Gracias a todxs ellxs a la justicia ni se le ocurrió absolver a los imputados, tal vez porque los escrachados pasarían a ser ellos. Les pusieron frente a una Cámara Criminal y la vencieron, si viene un Tribunal Superior también lo harán.

Ya de noche, al salir de la sala con la condena entre los dientes, la familia Moreno y compañerxs bajaban emocionadxs y en silencio por las escaleras que lxs llevarían afuera donde lxs esperaba una multitud. En ese instante, una compañera desatragantó un grito estruendoso, que desgarró el silencio frío de un palacio vacío y en penumbras, que viajó por todos los pasillos, encaró la puerta y tiró las vallas policiales para alojarse por siempre en las calles.

David Moreno …. presente !!

David moreno …. presente !!

David moreno …. presente !!

Ahora y siempre

Ahora y siempre

Revisa el registro fotográfico de la jornada AQUÍ

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad