Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910673.php Ocultar comentarios.

“Porta nos quitó la alegría de vivir”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Monday, Aug. 07, 2017 at 10:19 PM

Sábado, 05 Agosto 2017 08:09 | A pocos días de la audiencia por el amparo ambiental por la ilegalidad y contaminación de Porta Hnos., y la inacción de la Secretaría de Energía y Minería de Nación, recorrimos barrio San Antonio, y frente a la planta escuchamos los relatos de las vecinas que denuncian desde hace 5 años la emergencia sanitaria. En un micro documental radiofónico, compartimos para el Enredando las mañanas algunas de sus historias, producido en el marco de las cobertura colaborativa que comunicadores y medios alternativos y populares llevamos adelante desde la ciudad de Córdoba.

“Porta nos quitó ...
rosa.jpg, image/jpeg, 648x360

AUDIO descargar

En la ciudad de Crdoba existe una Planta de bioetanol a slo 6 kilmetros del centro, que vecinxs y organizaciones denuncian que es la nica en el mundo que se encuentra en medio de una ciudad.

Es la planta de Porta Hermanos una empresa familiar de capital cordobs, conocida por sus productos de consumo masivo como Fernet 1882, vinagres Casalta, vodka Nikov, ron Jamaica y alcohol Bioalcohol, entre otros. Se instal en 1995 en barrio San Antonio tras tener que erradicarse del centro de la ciudad por una explosin. All continu con la fabricacin de licores y fraccionamiento de alcohol de uso medicinal, a lo que fue sumando vinagres y otras bebidas alcohlicas. Pero es desde 2012 que produce 100 mil litros diarios de etanol a base de maz transgnico fermentado, actividad para la cual no esta habilitada, por lo cual: funciona de manera ilegal.

Rosa Acua relata que vive hace 50 aos en barrio San Antonio, pero desde que Porta Hnos. empez a producir perdi el derecho a tener una vida tranquila. Para Rosa el comienzo de esta lucha contra el monstruo como le llaman tiene da y hora: un da nos despert una fuerte explosin. Es como si un avin aterrizara arriba de mi casa. No solo yo lo sent, todo el barrio. Salimos a la calle desesperados para ver qu pasaba. Todos miramos a la empresa Porta que era una alcoholera. Fuimos a pedir explicaciones ese da en la empresa, qu era lo que estaba pasando. Donde nos recibieron y nos dijeron que nos quedramos tranquilos, que estaban probando unas vlvulas, que no pasaba nada.

Pero lxs vecinxs no se quedaron tranquilxs, y comenzaron a organizarse, y aprender. As nos empezamos a reunir con los vecinos. Empezamos a investigar, a ver. Reunin en un casa, en otra. Fuimos a la Municipalidad. Que lo primero que nosotros pensamos es que la municipalidad nos poda ayudar al saber que esta empresa estaba emanando gases al aire. Las explosiones. Hace 100 mil litros de alcohol diarios. No sabamos que era una planta de bioetanol. Ellos jams, jams consultaron a los vecinos.

El amparo ambiental que tendr a Porta Hermanos dando explicaciones en la Justicia Federal es porque no tramit su habilitacin ante el Ministerio de Energa y Minera de Nacin, siendo que es el rgano administrativo competente. Pero a esto se le suman otras irregularidades: no present la Evaluacin de Impacto Ambiental en la Secretara de Ambiente de la provincia y no se realiz una Audiencia Pblica como prev la Ley General del Ambiente sobre la participacin ciudadana.

Las palabras de Rosa nos ensean dos cosas: el rpido impacto en salud en el mismo ao en que empez la produccin de etanol, y la importancia de no creer que es un problema individual. Rosa recuerda que Ms o menos abril, marzo de 2012 comenzaron a producir ellos. Y despus hablando con los vecinos: todos tenamos los mismos sntomas. A uno le ardan los ojos, otro tena dolor de cabeza, picazn en el cuerpo. Eran los primeros sntomas que se sinti en los cuerpos de uno. Y empezamos a hablar con uno de ms all, la otra cuadra. Al final todos estamos enfermos.

Rosa tambin nos cuenta cmo las enfermedades que trajo la produccin de etanol en el barrio desat otros problemas con inscripciones afectivas, laborales y econmicas: Mi nieto naci a fin del 2012: se tuvo que ir por prescripcin mdica. Viva internado permanentemente, pobrecito. Se pona bien en la clnica, volva a casa y volva con el mismo problema. Tena 7 medicaciones. Le digo a mi nuera: por qu no le decs al mdico lo que est pasando en el barrio. Y el mdico le dijo: mandate a mudar del barrio. Se tuvieron que ir. A mi me afecto tanto: era mi primer nieto, era una felicidad. Tuvieron que abandonar la casa ac en el barrio, que haban puesto una prefabricada. Lo perjudico laboralmente porque laburaba de Porta ms adelante, econmicamente se endeud con la casa, y emocionalmente a toda la familia. A toda la familia nos afect muy mucho, contina Rosa.

Otro de los puntos que marcan especialistas y vecinxs es el impacto en las generaciones futuras a travs de los recurrentes abortos espontneos y las malformaciones congnitas. Nos relata Rosa que haba un chico, Nacho que naci sin diafragma. Una locura. Sabiendo que en la Bio4 [la planta de Porta Hnos en Ro Cuarto] naci un beb sin diafragma y muri en el acto. A este beb gracias a dios lo tenemos vivo. Pero hoy en da hay muchos que fallecieron.

Mirta Caon, la Gringa, vive en barrio San Antonio hace 30 aos, y afirma que lo ama y lo va a defender: quiero el barrio que tenamos antes, el barrio antes de Porta. Me gustara que esto volviera a ser como antes para que se vuelvan todos los vecinos que se han ido por las enfermedades. Que vuelva mi hija al barrio porque no pudo seguir adelante en su casa que estaba arriba de la ma. Porque ella tiene cncer de piel, porque mis nietos tambin se contagiaron de esta porquera.

Mirta, como todxs lxs vecinxs de barrio San Antonio tienen muy en claro el valor del trabajo, pero no desde los discursos vaciados de la cultura del trabajo, sino desde quienes saben que es lo nico que tienen para el sustento de sus familias. Pero tambin sabe, que el cese de la produccin es una urgencia. Queremos paz, queremos que la planta se vaya, queremos que se erradique. Queremos que no echen a ningn empleado porque la fuente laboral es muy importante. Pero la planta se tiene que ir. Es la nica que esta ac metida dentro de un barrio, la nica fbrica en el mundo. Queremos que vuelva la gente, no nos queremos quedar solos la gente ms grande. Queremos que nuestra juventud pueda seguir viviendo aqu.

La planta de bioetanol de Porta produce enfermedades y muertes. Gener que se disparen los casos de cncer, enfermedades respiratorias, oculares, drmicas y abortos espontneos. Los dos estudios sanitarios de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, realizados en 2013 y 2016 demostraron la rpida proliferacin de enfermedades. Y el ltimo informe encontr que: el 53% de la poblacin padece trastornos respiratorios, el 31% conjuntivitis, el 27% cefaleas, el 23%  enfermedades en la piel, el 22% enfermedades en el sistema digestivo. Siendo en los totales: los nios y nias quienes ms estn afectados. Y el dato ms alarmante es que en el ltimo ao el 28% de los nacidos tiene malformaciones congnitas.

Mariel Castagvno se mud al barrio en 2008, buscando tranquilidad. Pero hoy vive en alerta y bajo el fantasma permanente de que alguien de su familia sea el prximo en contraer una enfermedad grave. Por eso, con su esposo y sus tres hijos menores de edad son vecinxs amparistas. Mariel nos relata cmo vive siendo vecina de Porta Hnos.: Hay un olor insoportable y nauseabundo que no te permite estar en la vereda, tomar un mate en el patio o comer un asado en el patio. No podemos hacer nada que sea a puertas abiertas, a puertas afuera. Estamos encerrados por el ruido, el olor. Porque, adems, todo el tiempo la planta se est ampliando. Entonces todo el tiempo hay ruido a mquinas. Adems del ruido de la produccin que es constante. No tenemos ms tranquilidad porque tenemos miedo que explote. Porque esta planta esta ilegal, no esta controlada. Hay explosiones, humo negro. Cada tanto pasa eso y salimos todos los vecinos a la calle, y lo primero que uno hace como ciudadano de la ciudad de Crdoba es llamar a los bomberos. Los bomberos no pueden entrar a la planta. Entonces uno esta inseguro e intranquilo por donde lo mires. Y tambin la intranquilidad que produce que se nos van enfermando y muriendo vecinos todo alrededor de nuestra casas. Yo vivo a una cuadra y media, 150 metros en diagonal a Porta, y se han muerto tres vecinos de pncreas y uno de cncer de colon. Tengo los cncer ms graves alrededor de mi casa. No quiero que le pase nada a mis hijos. No quiero tener que irme. No sera justo.

Estudios demostraron lo que primero manifestaron los cuerpos de lxs vecinxs: que el aire del barrio esta contaminado con residuos peligrosos. Formaldehidos, tolueno y xilenos se encuentran en el aire de la zona 1000 veces por encima de lo permitido. Estos compuestos son cancergenos y altamente inflamables, condiciones que propician el aumento en la tasa de enfermedades y el constante peligro de explosin.

Silvia Cruz, una de las vecinas de San Antonio que toc todas las puertas posibles en busca de ayuda comparte que su deseo enorme es que nuestro barrio vuelva a ser el que era. Porque Porta nos quit la

alegra de vivir. Por tantos nios que se fueron, por tantos vecinos que se fueron.

El prximo  7 de agosto convocan a acompaarlxs a la audiencia que Silvia define que es: por la vida de mis hijos y por las vidas de mis vecinos. El prximo lunes tendrn lo que les negaron estos 5 aos: la oportunidad de dar testimonio y ser escuchadxs por la Justicia.  Luego de aos de reclamos desodos por el Gobierno Municipal a cargo de Ramn Mestre, y del Provincial repartido entre Jos Manuel De la Sota y Juan Schiaretti,  y una denuncia cajoneada por la Justicia provincial cuando el Fiscal Jos Mana archiv la causa contra la planta de Porta. Lxs vecinxs exigen la erradicacin de la planta sin que se pierda ningn puesto de trabajo, la remediacin del ambiente, y la reparacin para los y las afectados por la contaminacin.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad