Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910733.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Germán Maldonado: “Mi hermano es el primer desaparecido de este gobierno”
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 10:15 PM

Durante un acto frente al Congreso de la Nación, Germán Maldonado exigió la aparición con vida de su hermano Santiago y responsabilizó por su desaparición forzada a la Gendarmería y al Gobierno nacional. Hablaron referentes indígenas, dirigentes políticos de izquierda y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta de Baravalle y Nora de Cortiñas. Hebe de Bonafini envió una adhesión y presenció el acto desde un automóvil.

Germán Maldonado: ...
1_-_foto_lg_648.jpg, image/jpeg, 648x484

Convocadas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y polticas de izquierda realizaron ayer un acto en la Plaza del Congreso para exigir la aparicin con vida ya de Santiago Maldonado. De la manifestacin tambin participaron familiares del joven desaparecido.

El martes pasado, miembros de la Gendarmera nacional y de la Polica provincial desalojaron de manera violenta una manifestacin de mapuches en la ruta 40, en Esquel. Los indgenas de la comunidad en resistencia del Departamento de Cushamen, en la Provincia de Chubut, protestaban porque la noche anterior sus viviendas con todas sus pertenencias haban sido incendiadas por fuerzas de Seguridad.

Segn relatos de los presentes, tras la represin en la ruta, el joven Maldonado intent escapar y fue alcanzado por gendarmes. Uno de ellos dijo tenemos a uno y a los golpes lo cargaron en una camioneta que tena el logo de la fuerza federal. Hasta el da de hoy se desconoce su paradero.

Santiago Maldonado tiene 28 aos, es artesano, oriundo de Buenos Aires y desde hace tres meses reside en la localidad de El Bolsn. Haba llegado el lunes a la comunidad mapuche para solidarizarse con su lucha. Los originarios reclaman territorios ancestrales que en los aos 90 adquiri el empresario Benetton, y piden la liberacin del lonko Facundo Jones Huala, miembro de la agrupacin Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido el 28 de junio de este ao.

MI HERMANO ES EL PRIMER DESAPARECIDO DE ESTE GOBIERNO

Mientras Macri haca campaa en el norte, en el sur repriman y hubo un desaparecido, dijo Germn Maldonado a un grupo de periodistas, antes de abrir el acto a las 17 horas frente al Congreso de la Nacin. El 2 de agosto, un da despus de la desaparicin de Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri viaj a Jujuy para hacer campaa frente al pueblo kolla.

Conmovido, Germn sostuvo que Este gobierno es una lacra sucia disfrazada de cordero, y agreg que Mi hermano es el primer desaparecido de esta gobierno, porque se lo llevaron fuerzas de seguridad del Estado.

Dijo que la familia no haba conversado con ninguna autoridad nacional y que tampoco nadie se acerc a mi casa, nadie fue a abrazar a mi mam que est desesperada llorando.

Ya en el palco, Germn dijo que rogaba a los dioses y al cosmos para que aparezca mi hermano con vida y ley una carta que le escribi una nia a Santiago. Cont que a su hermano le gusta estar en contacto con la naturaleza, con la tierra y por eso admira a la nacin mapuche. Dijo que una rasta no es un arma y una barba no es una municin.

Finalmente sostuvo que la Gendarmera lo desapareci y tiene que dar una respuesta, y si no la da, la tiene que dar el gobierno porque es el responsable de esa gente inepta.

LA SEORA BULLRICH TIENE QUE RENUNCIAR

Mirta de Baravalle tom la palabra visiblemente emocionada. Dijo que No esperaba volver a pedir por alguien desaparecido y record a los jvenes que por querer cambiar el pas y dar dignidad al pueblo fueron sometidos al escarnio de la desaparicin, algo tan terrible y tan insoportable.

La Madre de Plaza de Mayo rescat la lucha de los jvenes de hoy que tienen ese sentimiento de rebelda y de indignacin, de exigir a los gobernantes la aparicin con vida de Santiago.

Por su parte, Nora de Cortias sostuvo que creamos que en la Argentina se haba terminado este sistema brutal de la desaparicin forzada de personas. Manifest que El Estado es responsable y la seora (Patricia) Bullrich tiene que decir dnde est Santiago Maldonado y luego debe renunciar porque una ministra de Seguridad que tapa la represin y la desaparicin de una persona no puede seguir en su cargo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones pblicas respald a los efectivos que realizaron el operativo y en su intento de defenderlos puso en duda que Santiago haya estado en el lugar cuando ocurri el desalojo: No tenemos indicios de que Santiago haya estado ah porque estaban todos encapuchados, dijo.

Hebe de Bonafini tambin estuvo en el acto, aunque permaneci en un auto que se estacion sobre la avenida Rivadavia. Una de las personas que la acompaaba acerc su adhesin al palco, por lo que un dirigente del EMVyJ le ofreci sumarse al acto. La presidente de la Asociacin Madres de Plaza de Mayo prefiri permanecer en el vehculo y desde all escuchar los discursos.

ESTE JOVEN SOLIDARIO ENTENDI NUESTRA SITUACIN DE DESPOJO

Amalia Vargas, kolla-quechua, de San Salvador de Jujuy, y referente de Pueblos Indgenas de la Argentina, resalt la lucha por la tierra de nuestros hermanos mapuches y que el hermano Huala fue detenido por si acaso, porque es un referente muy importante para el pueblo mapuche.

Por su parte, Octorina Zamora, reconocida dirigente wichi de la comunidad Honat LeLes, de Embarcacin, Provincia de Salta, dijo que Ya es hora de hacer escuchar nuestras voces. Rechaz que los gobiernos nos quieran acallar y critic la modificacin del Decreto 820/2016 de la Ley de Tierras.

La referente wichi dijo que las personas que no son indgenas que se solidarizan con nosotros, vamos a defenderlas, y por eso estamos aqu, porque necesitamos que aparezca este joven solidario que entendi nuestra situacin de despojo.

Santiago debe aparecer con vida -continu-. Un desaparecido es peor que una persona que est muerta porque nos tienen en vilo. Resalt que un gobierno que desaparece gente, no debe vencernos y que es hora que a pesar de nuestras diferencias nos juntemos para sacar estos gobiernos neoliberales que vienen para hacernos dao, para quitarnos nuestras tierras, para sacarnos nuestros derechos y dominar el mundo. No lo permitamos. Levantmonos. Que el Sol nos acompae, finaliz Octorina Zamora.

DOS MENSAJES

Una vez concluido el acto, un grupo de jvenes anarquistas al grito de Muerte al Estado, arriba la anarqua de manera intempestiva comenz a atacar con palos y bombas molotov a la polica, apedrearon mviles de televisin y agredieron a sus trabajadores de prensa. Al lado de la carpa de los trabajadores de PepsiCo, prendieron fuego dos motos de la polica.

La accin de los jvenes, aunque breve, no slo result imprevista para quienes se haban quedado conversando en la Plaza luego del acto, sino tambin para la polica que slo atin a cubrirse con sus escudos y los corra cuando no peligraba su integridad fsica.

Lamentablemente, estos hechos, y no el acto del EMVyJ, son los que difundieron los medios hegemnicos.

DOCUMENTO DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA (EMVYJ)

Desde el martes 1 de agosto se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, luego de la brutal represin de Gendarmera al interior del Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, por parte de ms de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la ministra de Seguridad de la Nacin Patricia Bullrich. Santiago fue visto por ltima vez el martes pasado durante la represin. Cada vez ms testigos confirman que fue cercado por agentes de Gendarmera, golpeado y trasladado en una camioneta.

Santiago fue desaparecido durante la represin en un predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represin, fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y despus lo subi a una camioneta blanca.

La desaparicin de Santiago se da en el marco de una tremenda represin en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales.

Desde comienzos de este ao, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional han desplegado una cacera de brujas sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, como el empresario Benetton.

Desde el Gobierno nacional, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, justific la brutal represin y acus de terroristas a los miembros de la comunidad y a quienes los apoyan.

En el mismo sentido, distintos sectores de la prensa progubernamental han respondido al pedido de aparicin con vida de Santiago Maldonado con la acusacin de terrorismo hacia el pueblo mapuche.

La Gendarmera detuvo a Santiago, con lo cual no basta que respondan que no saben dnde est. Las ltimas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descubre la intencin de ocultamiento del Gobierno nacional cuando en recientes declaraciones afirm que no saba si Santiago Maldonado estaba en la movilizacin porque todos estaban encapuchados.

Santiago fue detenido por la Gendarmera y por el Gobierno nacional y deben responder dnde est.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por la desaparicin de Santiago Maldonado y exigimos su aparicin con vida Ya!

Aparicin con vida ya! de Santiago Maldonado.

Exigimos el retiro de la Gendarmera ya.

Fuera la Gendarmera del territorio mapuche.

Basta de persecucin a los pueblos originarios.

Con vida lo llevaron. Con vida lo queremos.

Queremos a Santiago, Ya!

Crnica: Liliana Giambelluca
Fotos: Indymedia, Nicols Solo y LG

Ver fotogalera:

http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910632.php

http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910659.php

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad