Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910798.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Félix Díaz: “Lo que sabemos es que a Santiago se lo llevó la Gendarmería”
Por Letra P - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 4:24 PM

En diálogo con Letra P, el presidente del Consejo Consultivo Indígena desmintió la existencia de una “guerrilla mapuche” y explicó el conflicto de los pueblos originarios por las tierras.

Félix Díaz: “Lo ...
1502228735984.jpg, image/jpeg, 958x575

Por GABRIELA PEPE 08/08/2017

A una semana de la desaparicin de Santiago Maldonado en Chubut, el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indgenas, Flix Daz, convers con Letra P sobre la pelea por las tierras de los pueblos originarios, dijo que los testimonios recogidos en territorio mapuche aseguran que al militante se lo llev la Gendarmera en un Unimog y desminti la existencia de una guerrilla.

Los hermanos mapuches estn reclamando lo que es suyo. Porque fueron despojados de sus territorios a travs de los papeles, de la Justicia, del Estado. Tratan de recuperar eso metindose, arriesgando su vida, con sus hijos, con su familia. Es muy triste para m. Seguimos exponiendo nuestro cuerpo para recuperar lo nuestro, dice Daz desde Formosa.

-Cmo est viendo el Consejo Consultivo lo que sucede con la desaparicin de Maldonado?

-Para nosotros es muy preocupante lo que est pasando en el sur. Es lo que nos pas a nosotros en 2010 se refiere a la salvaje represin en la comunidad La Primavera, en Formosa, por parte de la polica provincial- cuando fuimos desalojados, reprimidos y hasta ha muerto un hermano nuestro. Por eso nos asusta esto: se trata de la vida misma.

-Tienen informacin de lo que sucede con la comunidad mapuche?

-Los que estn ah en este momento son los hermanos mapuches Rubn Huanque, que es el vicepresidente del Consejo Consultivo de la zona sur, y Relmo anku, que tambin trabaja en el Consejo. Estn muy preocupados porque no les contestan las llamadas que hacen a la Secretara de Derechos Humanos.

-No pudieron hablar con ningn funcionario?

-Estn en contacto permanente con el jefe de Gabinete de la Secretara de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet, pero yo viajo maana (por este mircoles) a Buenos Aires para tratar de ver a Claudio Avruj.

-Qu dice respecto de la versin que asegura que hay una guerrilla mapuche que tiene en vilo al Gobierno?

-Es una falsedad absoluta. Porque nosotros, cuando empezamos a ver la llegada de cualquier fuerza de seguridad estatal, sea Gendarmera o Polica, lo nico que agarramos es el palo para defender la integridad fsica. El pueblo mapuche no tiene la capacidad que puede tener una organizacin, no tiene armamento de grueso calibre. Vive en casas precarias, no tienen luz, no tiene agua. Sobrevive como puede. Ha sido despojado de sus tierras a travs de la fuerza del Estado, de la campaa del desierto del general (Julio Argentino) Roca.

-Es decir que no tienen armas.

-No, no creo. Primero por la falta de recursos econmicos. Uno no puede armar una fuerza por afuera del Estado. Nosotros seguimos discutiendo con el Estado para ver qu se puede resolver sobre los problemas que afectan nuestros territorios, la inseguridad jurdica que tienen nuestras tierras. Es muy triste para m. Seguimos exponiendo nuestro cuerpo para recuperar lo nuestro. Yo, por ejemplo, tengo una causa civil por la usurpacin de unas tierras que fueron reconocidas por el Estado nacional en el ao 40, en el 52, el 63 y el 77. El Estado quiere es eso: silenciar nuestra voz a travs de armarnos causas con acusaciones como resistencia a la autoridad, tenencia de armas de fuego, amenazas. El Estado es muy astuto en ese aspecto para condenar a los lderes indgenas.

-Conoce a Santiago Maldonado?

-S, me cruc con l porque estuve dos veces en Cushamen cuando fuimos apoyar a Facundo Jones Huala en el juicio oral. Santiago siempre estuvo ah apoyando a los hermanos mapuches.

-Alguien de la comunidad mapuche le dio detalles sobre su desaparicin?

-Es una informacin muy compleja y delicada. No puedo opinar sobre cmo sucedi. No tengo la versin clara. Pero s tenemos testimonios de que Santiago fue llevado por Gendarmera en un unimog. Despus de ah, no sabemos nada ms.

-La ministra Patricia Bullrich neg la participacin de la Gendarmera.

-Siempre es as. Cuando nos reprimieron ac (en Formosa) estaba la Polica de la provincia con apoyo de la Gendarmera. Siempre hay una forma del Estado de justificar la represin, de decir que nosotros somos los malos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad