Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910822.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

El juez Otranto no toma declaraci贸n a los testigos de la desaparici贸n de Maldonado
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 6:28 PM

A m谩s de una semana del secuestro del joven ni el juez ni la fiscal fueron a la comunidad mapuche donde varios testigos vieron c贸mo se lo llevaba la Gendarmer铆a. 鈥淭ememos que nos pase algo鈥, se justifican.

El juez Otranto no t...
arton81956-d562d.jpg, image/jpeg, 653x367

Daniel Satur
@saturnetroc
Mi閞coles 9 de agosto | 17:02

En el mediod韆 de este mi閞coles el juez federal de Esquel, Guido Otranto, confirm que a ocho d韆s de desaparecido Santiago Maldonado a鷑 no les tom declaraci髇 testimonial a las personas que presenciaron el operativo de Gendarmer韆 y aseguran que los agentes golpearon al joven y lo cargaron en una camioneta de esa fuerza represiva nacional.

Otro tanto confirm la fiscal del caso, Silvina 羦ila, quien al parecer tampoco ve mayores 損roblemas en que la misma Gendarmer韆 contin鷈 apostada en la zona del Pu Lof Cushamen, ejerciendo un control policial permanente sobre la comunidad mapuche.

Otranto y 羦ila recibieron este mediod韆 a una delegaci髇 de la Comisi髇 Provincial por la Memoria, integrada por Nora Corti馻s, Roberto Cipriano Garc韆 y Sandra Raggio. La Madre de Plaza de Mayo L韓ea Fundadora y sus compa馿ros de la CPM llegaron anoche a Bariloche (donde dieron una conferencia de prensa) y este mi閞coles viajaron temprano a Esquel (Chubut) para entrevistarse con los funcionarios judiciales, con la propia comunidad mapuche y visitar醤 el jueves en la c醨cel al lonko del Pu Lof, Facundo Jones Huala.

揘o est醤 haciendo lo que hay que hacer

En conversaci髇 con La Izquierda Diario, Roberto Cipriano Garc韆 confirm que ni el Juzgado ni la Fiscal韆 est醤 llevando adelante las medidas elementales para dar con el paradero de Santiago Maldonado. 揌oy pudimos hablar con el juez y con la fiscal. Fueron reuniones largas en las que hicimos varios planteos. Por un lado les dijimos que es central para la investigaci髇 que se tome declaraci髇 a los integrantes de la comunidad mapuche y que para eso hace falta que ellos se constituyan all y tomen las declaraciones, garantizando la seguridad de las personas, con identidad reservada. Pero no est醤 dispuestos a hacerlo, lo cual es muy grave.

Seg鷑 dijeron los mismos Otranto y 羦ila a la delegaci髇 de la CPM, a鷑 no fueron a tomarles declaraci髇 a los testigos porque 搕ienen temor de lo que pueda pasarles si van a la comunidad.

揕es dijimos que la cosa es muy seria y que hay testimonios de no menos de cinco personas que vieron c髆o Gendarmer韆 se llev a Santiago. Y si el propio Juzgado no da las garant韆s necesarias ser muy dif韈il que ellos declaren, manifest Garc韆 con molestia.

El juez Otranto propuso que organismos de derechos humanos como la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales medien entre el Poder Judicial y los mapuches para avanzar en la investigaci髇. Garc韆 dijo al respecto que hablaron entonces 揷on la gente de la comunidad y en principio una de las personas de la comunidad ir韆 a declarar a la Defensor韆. Pero gestionamos con la Fiscal韆 que en verdad ellos se constituyan en la comunidad y tomen las declaraciones all. Ah est醤 las pruebas centrales para avanzar.

Tambi閚 cuestionaron desde la CPM la presencia permanente de Gendarmer韆 en el lugar donde sucedieron los violentos hechos la semana pasada. 揕a comunidad, naturalmente, sigue asustada y no es para nada bueno que la Gendarmer韆 siga apostada en la entrada a la comunidad, controlando el ingreso y egreso de personas. Hoy a la ma馻na hab韆 un micro, dos m髒iles y veinte gendarmes en el lugar. Que la misma fuerza denunciada por la desaparici髇 de Santiago est todav韆 en la comunidad es signo de entorpecimiento de la investigaci髇 y de intimidaci髇 a los integrantes de la comunidad, asegur el secretario de la CPM. En ese sentido le exigieron tanto al juez como a la fiscal que act鷈n en consecuencia. 揕a verdad es que no se est avanzando adecuadamente ni se est醤 llevando adelante las medidas indispensables, agreg.

Le tambi閚 Nora Corti馻s: 揕a ministra Bullrich debe renunciar por hip骳rita, mentirosa y cruel

Pruebas centrales

La declaraci髇 de los testigos de la represi髇 y del secuestro de Santiago Maldonado es central para avanzar en la causa. Hasta el momento, a partir del relato de varios mapuches que sufrieron la represi髇 en la ma馻na del martes 1 de agosto, lo que se sabe es que unos noventa gendarmes entraron a la comunidad, reprimiendo todo lo que encontraban a su paso. As fueron arrinconando a mujeres, hombres y ni駉s hacia la parte trasera del predio, donde est el r韔. En ese momento los miembros de la comunidad se lanzaron al agua y cruzaron el cauce pero Santiago se qued ya que no sabe nadar. Decidi esconderse entre unos sauces que hay a la vera del r韔 y ah fue detenido por la Gendarmer韆. Todos los testimonios coinciden que lo golpearon y lo subieron a un veh韈ulo de esa fuerza.

揝eg鷑 el juez, no descartan ninguna hip髏esis y est醤 investigando todo, incluyendo una desaparici髇 forzada, ya que no tienen mayores elementos hasta el momento, dice Cipriano. Pero justamente denuncia que 搉o tiene todos los elementos porque no est instrumentando las medidas necesarias para tenerlos. Si 閘 no se ocupa de tener las declaraciones obviamente no va a tener los elementos.

Respecto a las dudas lanzadas desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich sobre una eventual no presencia de Maldonado en el lugar de los hechos, el juez Otranto ya tiene en su poder una pericia de rastreo del tel閒ono de Santiago seg鷑 la cual el 鷏timo registro que se tiene de 閘 es en El Bols髇, justo el d韆 anterior al viaje del joven al predio del Pu Lof Cushamen. 揈so es coherente con que haya estado en ese momento en la comunidad, ya que all no hay se馻l de tel閒ono, conjetura Garc韆.

Por estas horas, tanto la familia de Santiago como la Comisi髇 Provincial por la Memoria har醤 respectivas presentaciones ante el juzgado de Esquel para constituirse como querellantes en la causa. As creen que podr醤 aportar mucho m醩 a la investigaci髇 que los propios funcionarios judiciales. 揕a fiscal no demostr mucho accionar proactivo, ni siquiera frente a la interpelaci髇 de Nora Corti馻s exigi閚doles que hagan todo lo que hay que hacer para que aparezca Santiago.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad