Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910931.php Enviar comentarios por correo electrónico.

En Plaza de Mayo por Santiago Maldonado: “El Estado es responsableâ€
Por Indymedia Derechos Humanos - Friday, Aug. 11, 2017 at 9:51 PM

Hoy se realizó una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia y castigo para los culpables de su desaparición forzada, ocurrida el martes 1° de agosto a manos de la gendarmería. Santiago fue visto por última vez siendo apresado por los efectivos de esa fuerza nacional, luego de la brutal represión al interior del Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut.

Se trató de una jornada de repudio masivo ante un caso que trae al presente dos procesos genocidas del Estado argentino: el encabezado por Jorge Rafael Videla contra la militancia sindical, política y social y el emprendido por Julio Argentino Roca contra los pueblos originarios.

En Plaza de Mayo por...
por_santiago_maldonado_11ago2017_003.jpg, image/jpeg, 648x432

Un amplio arco de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, culturales, convocaron y asistieron al acto. Entre los mismos se contaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre muchos otros.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentró en Diagonal Norte y Florida y llegó a la Plaza encabezado por Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Nilda Eloy, acompañados de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y Andrea Antico, su compañera, junto a otros referentes del espacio.

En el escenario se expuso un documento cuya lectura inició Buscarita Roa de Abuelas y continuaron Lita Boitano, de Familiares, Horacio Verbitsky por el CELS y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Durante el desarrollo, cada mención al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su jefe de gabinete y abogado defensor de genocidas, Pablo Noceti, fueron recibidas con el masivo repudio de todos los presentes.

En el documento se señaló que la ministra Patricia Bullrich es “la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido” y que fue la propia comunidad mapuche la que “reconstruyó cómo se llevaron a Santiago, y todavía siguen siendo hostigados”. Se le exigió al presidente Mauricio Macri Macri que “cumpla con la Convención internacional contra todas las desapariciones forzadas” y al Poder Judicial que “investigue y lo encuentre”. “Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado”, subrayó Almeida.

También se hizo una mención a la campaña de desinformación lanzada por medios hegemónicos vinculados al gobierno nacional como el Grupo Clarín, La Nación, Infobae o América TV, que son funcionales al intento de estigmatizar a los pueblos originarios como una amenaza “terrorista”, y que en los últimos días pusieron en circulación un video de una cámara de seguridad que supuestamente mostraba a Maldonado en Entre Ríos. Fue la actualización de una táctica que ya aplicaron durante la última dictadura cívico-militar, cuando propagandizaban que las víctimas del terrorismo de Estado estaban de paseo en el exterior del país.

Luego tomó la palabra Sergio Maldonado, que leyó un emocionante texto de Santiago sobre el gobierno, el Estado y el incremento del control represivo sobre las personas.

“Santiago, te quiero ver. Quiero a Santiago con vida”, fueron parte de las palabras de Sergio, y agregó que no le importa cómo quieran amedrentarlo. También Andrea Antico, su compañera, tomó la palabra y agradeció el masivo acompañamiento popular en esta búsqueda por justicia.

Finalmente, y cuando estaba cerrando el acto, una vez más Norita Cortiñas dio un paso al frente y junto a Adolfo Pérez Esquivel, Nilda Eloy y Pablo Pimentel, quien sostenía un cartel reclamando la libertad para el Lonko Facundo Jones Huala, recordó a los 30 mil detenidos desaparecidos “¡presentes, ahora y siempre!”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad