Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911148.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Lo que guía el decreto sobre el sistema ferroviario es el negocio inmobiliario”
Por Notas Periodismo Popular - Thursday, Aug. 17, 2017 at 11:53 AM

16 de agosto de 2017 | El delegado de la Unión Ferroviaria (UF) en la Línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, brindó su mirada respecto al decreto presidencial 652/17 que avala al Ministerio de Transporte a clausurar ramales de tren y levantar las vías. Desde su perspectiva es “la puntada final sobre el desgüace del sistema ferroviario”.

“Lo que guía el d...
tren-vias-.jpg, image/jpeg, 648x348

Reynoso explic a Con el pie izquierdo (Radio Sur 88.3) que si bien el gobierno ha tratado de minimizar con declaraciones los posibles impactos de la medida, esta se inscribe en una poltica ms general en beneficio de la clase que detenta el poder en Argentina y las corporaciones internacionales. Puntualmente en este caso para favorecer el negocio inmobiliario.

- A partir del decreto publicado en el Boletn Oficial que autoriza al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios los sindicatos del sector se declararon en alerta, cmo es la situacin?

Evidentemente esto es una vuelta de tuerca ms para la destruccin del sistema ferroviario. Este gobierno vino a profundizar el retroceso de este pas a una situacin de vasallaje brutal. Es el mismo camino que vienen recorriendo, con ms o menos intensidad, desde la Dictadura para ac, todos los gobiernos. Con picos como el de Carlos Menem o ahora que se proponen no ya clausurar ramales sino borrarlos fsicamente.

Se trata de una situacin crtica porque no es que estamos planteando que en algn momento se puedan recuperar ya que levantar las vas y someter todos esos espacios al arbitrio del negocio inmobiliario significa liquidar el sistema.

- Desde el Ministerio de Transporte salieron a aclarar que esa posibilidad de clausurar ramales y levantar las vas es para casos muy puntuales que actualmente estn abandonados y podran facilitar urbanizaciones como el caso de la villa Fraga en Chacarita.

Con eso pretenden minimizarlo pero confirman lo que estn haciendo. En ese caso de lo que estamos hablando es de liquidar la traza de Lacroze.

Se discute que son terrenos que no se utilizan, pero por ejemplo en el caso de la lnea nuestra hablamos de lugares en Caballito, que es uno de los barrios donde ellos tienen la mira desde hace mucho tiempo para el negocio inmobiliario.

Siendo sinceros, esos terrenos fueron cedidos para la venta a travs del voto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del macrismo y del kirchnerismo. Y todava no pudieron entregarlos porque hay una resistencia muy grande, sobre todo de los vecinos.

Estn sacando la cuenta que en ese barrio el metro cuadrado est entre cinco y ocho mil dlares. Lo mismo que estn calculando con los talleres de Liniers o en Haedo donde tienen prcticamente loteados 80 kilmetros cuadrados. Ese negocio inmobiliario es el que est guiando este decreto.

- Qu balance hacs de lo actuado por los sindicatos hasta el momento?

Hay cuatro gremios en el ferrocarril. El martes se public una nota de todos los sindicatos declarando el estado de alerta. Este mircoles ya hemos escuchado al titular de la UF, Sergio Sasia, diciendo que hubo una reunin con el gobierno y concretamente con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich donde les dijo esto mismo que salieron a declarar pblicamente: que es un tema menor porque es slo para lugares sin importancia.

Pero nosotros tenemos claro que estn avanzando sobre esto desde hace rato. Ac han sacado a licitacin para la venta los talleres de Mendoza. Lo mismo hicieron con la estacin Campana.

Todo esto que nosotros estamos viendo como la puntada final sobre el desgace del sistema ferroviario tiene, obviamente, un correlato. Las medidas de destruccin del ferrocarril fueron tomadas en momentos donde el pas era sometido a la ms brutal de las expoliaciones por parte de las potencias extranjeras.

No es casualidad que justo cuando se anunci que iban a liquidar la traza ferroviaria haya llegado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que ha saludado al gobierno dicindole que toma medidas muy buenas. El mismo da se negociaron 530 millones en la timba financiera y los beneficiarios de todo esto son los mismos. Es la clase que detenta el poder en Argentina y las corporaciones internacionales que estn haciendo un gran negocio.

- Qu medidas se deberan tomar para frenar este decreto?

Lamentablemente las direcciones obreras estn guardando un silencio brutal. Plantearon la alerta pero ahora minimizaron la situacin. Por eso estamos pidiendo un plan de accin no slo a los cuatro gremios ferroviarios, sino tambin a todos los sectores de la CGT porque estamos hablando de la defensa del patrimonio nacional. Somos los trabajadores los que tenemos que levantar esta expresin de defensa del sistema ferroviario.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad