Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911380.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El mundo ya está empezando a rechazar los productos contaminados con glifosato”
Por La Vanguardia - Thursday, Aug. 24, 2017 at 12:31 PM

23 de agosto de 2017 | El autor de “Envenenados” alerta sobre la presencia de glifosato en los suelos de la Argentina, cuestiona la desidia de los gobiernos y la irresponsabilidad de producir sin hacerse cargo del problema que se ocasiona. A la vez, se esperanza en la resistencia de las comunidades que ven peligrar su vida así como, paradójicamente, en las exigencias de los países compradores de materia prima, cuya demanda de alimentos orgánicos obligaría a ir hacia un sistema agroecológico.

“El mundo ya está...
eleisegui.jpg, image/jpeg, 648x385

Patricio Eleisegui es periodista y escritor. En este dilogo mantenido poco despus de que diera a conocer en su blog un estudio que revel los niveles de presencia de glifosato en la Argentina, muy superiores al promedio mundial (ver nota Veneno en el suelo) denuncia la desidia de los gobiernos actuales como anteriores y la irresponsabilidad de empresarios y productores que no quieren reconocer el problema que ocasionan. Sin embargo, Eleisegui dice que hay esperanza y la fundamenta en dos aspectos: en primer lugar, la resistencia creciente de las comunidades que ven peligrar su vida, cobran conciencia y cuestionan el modelo; por otro lado, en algo que resulta paradjico: las exigencias que realizan los pases compradores de materia prima (los mismos que impusieron este sistema productivo), que cada vez demandan ms alimentos orgnicos. Esas exigencias, dice Eleisegui, obligaran ms tarde o ms temprano a nuestros productores a avanzar hacia un sistema agroecolgico.

Cul es el dato central del estudio que diste a conocer?

El trabajo del Conicet, de la Universidad de La Plata y el espacio Interaccin Ambiental de La Plata, lo que hace es exponer que el glifosato no se estara degradando, sino todo lo contrario: sigue acumulndose desde hace un buen tiempo, porque la utilizacin del paquete tecnolgico en el uso de los pesticidas ha hecho disminuir a los microorganismos que trabajan sobre la tierra para hacer desaparecer al glifosato. Todo eso pas a segundo plano cuando se conoci la concentracin amplsima en ciudades como Urdinarrain, pero es por el mismo efecto de esto. Se cay otra arista del glifosato, el mito de que es biodegradable que intent instalar la misma industria agroqumica.El glifosato provoca cncer, esto no se discute en trminos de fe ni en cuestiones ideolgicas, est comprobado por las pruebas cientficas. El cientfico argentino Andrs Carrasco se ocup de establecerlo hace aos. Lo que tuvimos en los ltimos tiempos es la acumulacin de pruebas cientficas que ponen en entredicho a un producto que la industria se ocup de instalar como inocuo, como el herbicida que no produce nada, que es biodegradable.

Se lleg a decir que se puede tomar como un vaso de agua. Y el ministro de Ciencia del anterior gobierno, que tambin lo es del actual, afirm que es como agua con un poco de sal.

S. Una sarta de barbaridades que cuando uno confronta con alguien de la industria se cae enseguida porque es insostenible. Me ha pasado en entrevistas con ejecutivos de Monsanto en la Argentina, pero en verdad ninguno de ellos sali a decir todo eso. Y eso es uno de los aspectos que sorprende, porque los representantes de las compaas y organizaciones del campo son ms papistas que el Papa. Son ellos los que dicen que no pasa nada, cuando en realidad las mismas empresas reconocen que s, que est ocurriendo algo. Entonces si stos son en teora los herbicidas buenos cmo ser el resto? Porque adems estamos usando una batera de productos que son ms txicos que el glifosato.

Otro argumento usual de los defensores de estos productos es que si se usan de acuerdo a las recomendaciones tcnicas incluidas en las etiquetas de los productos y en los manuales, no debera haber problemas de ningn tipo. Incluso hacen una analoga con la lavandina, que en funcin del uso en determinadas cantidades tambin podra generar estragos.

S, se lo escuch decir a los representantes de esa industria. Pero con ese tipo de argumentos lo que hacen es minimizar un problema, ponindolo al lado de otro. Es como decir la educacin argentina es un desastre, pero peor estn en frica. Esto lo discut con gente de la Sociedad Rural en Buenos Aires. Uno puede tener una botella de lavandina abierta en la casa y no habr problemas, pero quin tiene abierto un bidn de glifosato en la casa? Y cuando peds explicaciones las argumentaciones, verdaderamente, caen en el terreno de la pavada. Vemos a organizaciones como la Cmara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la cmara que rene a los fabricantes de agroqumicos en la Argentina, que postea en su misma pgina web cules son sus requisitos para usar este mismo tipo de productos. Y cuando uno observa la proteccin que debe usar el aplicador, es un autntico traje espacial (ver imagen). Entonces si hablamos de inocuidad, que alguien me explique por qu esta Cmara est alertando sobre esta proteccin para la utilizacin de esas aplicaciones.

El equipo de proteccin recomendado por las cmaras empresariales.

Cuando uno observa la proteccin que debe usar el aplicador, es un autntico traje espacial. Entonces la pregunta es ms amplia: qu tienen que hacer las poblaciones que viven al lado, si quien est fumigando se tiene que disfrazar as?.

Traje espacial que, por otro lado, nadie usa en las poblaciones rurales.

As es. Pero a su vez la pregunta es ms amplia: qu tienen que hacer entonces las personas que viven al lado de un campo, si la persona que est fumigando se tiene que disfrazar de astronauta? Qu tienen que hacer las maestras y sus nios sobre los cuales, permanentemente se descargan aplicaciones de glifosato? Y ah no hay discusin posible porque es la misma industria la que est mostrando que esto no es inocuo, que no es gratis la utilizacin y que es necesario poner en prctica muchsimas medidas de proteccin. Por algo la utilizacin de agroqumicos est estipulada como una manipulacin de productos peligrosos, por lo que la mayora de los municipios, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, tiene algn tipo de legislacin especial.

Teniendo en cuenta que YPF es una de las empresas que comercializa este producto que tantos problemas trae, y siendo que el 51 por ciento de sus acciones pertenecen al Estado qu se puede hacer para modificarlo?

Lamentablemente, se es el lado B de estas cuestiones. YPF importa el glifosato granulado desde China, y lo que hace ac es transformarlo en la versin del bidn que conocemos, ponindole la etiqueta. Es como que compra un genrico. El problema es que es un modelo de produccin impuesto a travs del Estado, desde el Estado Nacional hasta los municipios y las provincias, generando por medio de empresas del Estado regalas a travs de la venta del glifosato, anunciando inversiones de Monsanto en el pas, estableciendo convenios como hizo YPF para trabajar en Vaca Muerta. Por eso es que no podemos esperar una solucin desde arriba. Es ms, ahora el mismo ministro (de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Sergio Bergman achic las distancias de las fumigaciones a cien metros de las zonas habitadas, lo que no debe sorprendernos de una gestin como sta.

No se puede esperar que esta gestin lo aborde.

No, claramente. En nuestro pas pods tirar millones de litros de cianuro en un ro y no tendrs problemas, como lo hizo la la Barrick Gold. Si pensamos que durante el kirchnerismo, que fue la etapa progresista declarada del pas, el consumo de agroqumicos aument un mil por ciento, y se aprobaron una veintena de semillas transgnicas, si con ellos que en teora se mostraban ms renuentes a la inversin extranjera tuvimos esas respuestas qu puede esperarse de una gestin como sta, cuyo discurso es diametralmente opuesto? Por ende las responsabilidades estn en las comunidades, en los sectores ms chicos y en generar desde abajo formas de resistencia a este tipo de polticas. No queda otra alternativa, y es lo que puede verse en los colectivos que surgen en nuestras comunidades, en diferentes lugares de la Argentina.

Las responsabilidades estn en las comunidades, en generar la resistencia desde abajo. No queda otra alternativa, y es lo que puede verse en los colectivos que surgen en nuestras comunidades.

Europa sigue debatiendo la prohibicin del uso de glifosato, y recientemente se produjeron casos en los que compradores alemanes devolvieron cargas completas de miel al Uruguay por encontrar ese producto contaminado con glifosato (ver nota: Apicultores acusan al modelo de agro por contaminacin de la miel). Crees que ese tipo de situaciones pueden llevar a que se revise el modelo productivo en el que estamos inmersos?

S, creo que puede haber un cambio a raz de las exigencias de los mismos compradores. Porque hemos armado nuestra estructura econmica para proveer al mundo, pese al paso de los siglos siempre entregamos materias primas, no generamos valor agregado, y en el Primer Mundo estn tomando cierta conciencia de la calidad de la alimentacin. Eso explica que Alemania haya devuelto toda la partida de miel a Uruguay, lo cual fue una seal muy fuerte en ese pas. Hay que aadir que Europa tiene una legislacin muy dura en el uso de pesticidas, de hecho hubo una controversia muy fuerte en Alemania y Holanda por una partida de huevos contaminados por un hormiguicida que se llama fipronil, que se puede comprar en la Argentina a travs de Mercado Libre, sin ningn tipo de problema. Tenemos un nivel de desmadre en la legislacin local. En Europa, en cambio, le dan permisos muy acotados al uso del glifosato, y ac no tenemos una sola legislacin de alcance nacional que establezca, por lo menos, algn tipo de control a estos productos; estamos a contramano, y somos el pas que ms cantidad de agroqumicos ocupa por cantidad de habitantes en todo el mundo.

Los productores tendrn que mudarse a otro modelo porque el mundo ya empieza a exigir otra cosa, alimentos orgnicos. Europa no es tonta. Habr que elegir, caso contrario nos caeremos del planeta.

Sera paradjico que quienes impusieron este modelo, sean a la postre quienes nos obliguen a dejarlo de lado.

Cuando hicimos el trabajo para la televisin italiana, a ellos no les importaba la situacin dramtica de la salud de nuestra poblacin. Y es lgico. No es que a Italia le importa lo que ocurre en una ciudad de Entre Ros como Urdinarrain o San Salvador. Lo que s les importa es el producto que les estamos vendiendo; las estadsticas les dicen que somos los que ms harina de soja les vendemos, que se utiliza para las pastas que comen ellos, entonces empezaron a revisar qu es lo que le vendemos y cmo se produce. Por eso yo digo que la Argentina tendr que ajustar su mecanismo de produccin y terminar con la utilizacin de pesticidas a mansalva, porque el mundo est pidiendo otro tipo de alimentacin y, si no cambiamos el rumbo, nos quedaremos afuera de la torta econmica. De manera que los productores, por ms que les duela, tendrn que mudarse a otro modelo productivo porque el mundo ya est empezando a exigir otra cosa. El mundo no es tonto. Por ms que ac hablemos de la evolucin de la transgnesis y los productos que hacemos en el campo con la modificacin gentica y dems, los pases que llevan las banderas econmicas estn pidiendo cada vez ms productos orgnicos, menos manipulacin, productos surgidos de la agroecologa. Por lo tanto, en un momento habr que elegir si vamos a querer seguir haciendo plata como se hace ahora, o deberemos cambiar a ese tipo de produccin. Caso contrario nos caeremos del planeta.

QUIN ES

tapita-eleisegui

Patricio Eleisegui naci en 1978. Es escritor y periodista. Autor de los libros Envenenados (2014) y Fruto de la Desgracia (2015), dos trabajos sobre el uso indiscriminado de pesticidas, sus consecuencias y su relacin con el trabajo infantil y mano de obra esclava. Fue dos veces finalista del Premio Clarn de Novela. Especializado en temas ambientales, dialog con el programa En la Vspera (Radio Nacional Concepcin del Uruguay) tras dar a conocer en su blog el estudio coordinado por un investigador del Conicet, Damin Marino, que se public en medios internacionales y revel que el suelo de Entre Ros tiene la acumulacin ms alta de glifosato a nivel mundial.

Entrevista de AMRICO SCHVARTZMAN, VALENTN BISOGNI y MARIO ROVINA

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad