Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911388.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Garavano no se present贸 a la reuni贸n con organismos de derechos humanos
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Aug. 24, 2017 at 5:34 PM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n, Germ谩n Garavano, falt贸 a la reuni贸n pactada para hoy al mediod铆a con referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y pol铆ticas que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), para tratar el tema de la desaparici贸n forzada de Santiago Maldonado y la violaci贸n a los derechos humanos. Cambi贸 la car谩tula de la causa por 鈥渄esaparici贸n forzada鈥 de persona.

Garavano no se prese...
emvyj._referentes_en_el_ministerio_de_justicia..._-_24-8-2017.jpeg, image/jpeg, 1040x585

Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero y miembro de la delegaci髇 que ten韆 previsto participar de un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Naci髇, Germ醤 Garavano, dijo que 揘os retiramos de la reuni髇 y denunciamos que la ausencia de Garavano es la respuesta que da el gobierno al reclamo leg韙imo por la aparici髇 con vida de Maldonado, y agreg que se trat de 搖n gesto m醩 de encubrimiento y de respaldo al accionar de las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmer韆, responsables de la desaparici髇 de Santiago.

揋aravano rechaza dar respuestas a los organismos de derechos humanos luego de que la Fiscal韆 en Chubut modificara la car醫ula por 慸esaparici髇 forzada, la que s髄o puede ejecutarse por parte del Estado, sostuvo el dirigente luego de retirarse de la reuni髇 prevista para hoy a las 11:30 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci髇.

Solano entiende que el cambio de car醫ula por parte de la Fiscal韆 搉os ha dado la raz髇 a quienes venimos denunciando que la desaparici髇 de Maldonado es responsabilidad de las fuerzas represivas del Estado, y Garavano con este faltazo ratifica la operaci髇 de encubrimiento que encabeza Patricia Bullrich y que implica a todo el gobierno.

COMUNICADO DE PRENSA DEL EMVYJ

Sin aviso, Garavano falt a la reuni髇 acordada con el EMVJ

揘uestro total rechazo e indignaci髇, m醩 a鷑 con el cambio de car醫ula por Maldonado

El ministro de Justicia Germ醤 Garavano no asisti esta ma馻na a la reuni髇 en el Ministerio acordada con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para tratar sobre violaciones a los derechos humanos. Sin explicaci髇 alguna, su jefe de gabinete Mart韓 Casares intent reemplazarlo e incluso dijo que la reuni髇 era 揷on una persona, sabiendo que era una delegaci髇 y que ayer hab韆n informado sus DNI al propio Ministerio. Ante tal situaci髇, la delegaci髇 del EMVJ expres su rechazo y se retir.

Por el EMVJ asistieron Carlos Lorkipanidse (AEDD), Luis Romero (SERPAJ), Pablo Vasco Sartore (CADHU), Diana Kordon (EATIP), Claudia Ferrero (APEL), Carlos Platkowski (CEPRODH), Nicol醩 Tauber Sanz (Liberpueblo), los legisladores Natalia Gonz醠ez y Patricio del Corro, y Gabriel Solano. Al salir, se馻laron su 搕otal rechazo e indignaci髇 por la ausencia de Garavano, que no dio la cara sin aviso previo ni justificaci髇, m醩 aun considerando el cambio de car醫ula por el cual la fiscal Silvina 羦ila de Esquel investiga nada menos que la desaparici髇 forzada de Santiago Maldonado.

El EMVyJ ratifica su convocatoria para el viernes 1 de setiembre, a un mes de la desaparici髇 de Maldonado, a un gran acto a las 17 en Plaza de Mayo para exigir su aparici髇 con vida ya y denunciar la responsabilidad del gobierno nacional y el Estado.

CAMBIO DE CAR罷ULA: 揇ESAPARICI覰 FORZADA DE PERSONA

Pasado el mediod韆 de hoy, se confirm que la Fiscal韆 subrogante, a cargo de la fiscal Silvina Avila, que interviene en la causa por la desaparici髇 de Santiago Maldonado pidi el cambio de car醫ula a 揹esaparici髇 forzada de persona, seg鷑 inform el diario P醙ina 12. La medida se tom a pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 d韆s, a la vez que se ampli el secreto de sumario por otros diez d韆s corridos.

La b鷖queda de Maldonado estaba orientada a la de una 損ersona perdida por la Organizaci髇 Internacional de Polic韆 Criminal (Interpol), a pedido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de un informe presentado ante los miembros de la comisi髇 de Seguridad de la C醡ara alta, el 16 de este mes.

DELEGACI覰 DEL EMVYJ EN ESQUEL

Una delegaci髇 del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se encuentra desde ayer en la ciudad de Esquel, con el objetivo de reclamar por la aparici髇 con vida de Santiago Maldonado y realizar diversas gestiones.

Esta ma馻na, integrantes de la Asociaci髇 de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) solicitaron ante el Juzgado Federal de Esquel ser parte querellante en la causa por la desaparici髇 del joven Maldonado, junto a las abogadas Liliana Alaniz y Gloria S醗z, de la Asociaci髇 de Profesionales en Lucha (APeL).

Las abogadas forman parte de la delegaci髇 que viaj Esquel para apoyar la lucha por la aparici髇 con vida de Santiago y por la libertad de Facundo Jones Huala, a quien esperan que esta tarde se las autorice visitarlo en la c醨cel.

La delegaci髇 tambi閚 visitar la Lof mapuche en Resistencia, del Departamento de Cushamen, para dialogar con miembros de la comunidad, quienes fueron reprimidos por la Gendarmer韆 Nacional y la Polic韆 provincial en la ruta 40, de Esquel, en el marco de una protesta para repudiar la quema de sus viviendas el d韆 anterior. Santiago Maldonado, presente en la protesta ese 1 de agosto, fue secuestrado por miembros de la Gendarmer韆. Sin embargo, el gobierno se resiste a considerar que se trata de una 揹esaparici髇 forzada de persona.

Por Liliana Giambelluca
Foto: EMVyJ

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad