Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911396.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Plata: Trabajadoras de la línea 144 en pie de lucha por la continuidad laboral
Por ANRed - Thursday, Aug. 24, 2017 at 9:21 PM

24 de agosto de 2017 | Las trabajadoras de la Línea 144 que asesora a mujeres en situación de violencia de género de toda la Provincia de Buenos Aires son trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, sus derechos laborales no se respetan: sufren precarización laboral y la mayoría cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. En ese sentido, ANRed entrevistó a Verónica Misseri, delegada de ATE, quien detalló cuáles son sus principales reclamos y cómo es su plan de lucha. Por ANRed

La Plata: Trabajador...
ce58903010ad27dc02e0e79f1f1797-3e3b8.jpg, image/jpeg, 648x432

El día de hoy, a pesar de la lluvia, las trabajadoras marcharon por las calles de la ciudad utilizando mascaras de Johana Ramallo y Santiago Maldonado. Se dirigieron a la subsecretaria de género y diversidad sexual cargo de Daniela Reich y concluyeron en 8 y 53, oficina central de la secretaria de derechos humamos de la provincia de Buenos Aires.

ANRed: ¿Cómo es la situación de los/as trabajadores/as de la Secretaria de Derechos Humanos y en particular la de la línea 144 provincia?

Verónica Misseri: Nosotras actualmente estamos haciendo una retención de tareas en función de dos pedidos: pase a planta de todos los trabajadores/as de la secretaria, porque hoy por hoy, la mayor parte de los trabajadores/as se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En la situación concreta de las trabajadoras de la línea, lo que pasa es que el 92% se encuentra precarizado, eso quiere decir que por un lado se encuentran contratados por monotributo, que corresponde a la gente que está en el equipo de seguimiento y por otro lado, contratadas de manera tercerizada a través de una empresa, que es provincia net. La que se encarga también de otorgar todos los suministros, el equipamiento que se necesita y en ese combo, de cosas que ha convenido con la secretaria, se encuentran el grupo de trabajadoras, que hoy por hoy atienden la línea. En ese grupo, las trabajadoras de fines de semana y feriados, cobran un sueldo de 6,300 pesos que supera apenas lo que es la línea de indigencia, por eso se está haciendo foco también en la situación particular de las trabajadoras, que tiene que ver con la situación que atravesamos todos los trabajadores/as de la secretaria, hay muchos que están en planta transitoria.
Ayer justamente tuvimos una reunión con la subsecretaria de género Daniela Reich, en relación a esta preocupación y nos fuimos con una preocupación que es que ellos no pueden garantizar, el compromiso de continuidad de las trabajadoras.

ANRed: ¿Cuál es el trabajo que realizan las trabajadoras de la línea 144, de todo el programa?

Verónica Misseri: La línea 144, atiende las 24hs del día los 365 días del año, es un servicio de asesoramiento, de contención a mujeres en situación de violencia, de todo el territorio de la provincia de buenos aires. Al atender las 24hs se reciben llamadas, que en algunos casos según la evaluación que hace la operadora y posteriormente el equipo, de atención de casos, se sigue en atención hasta que se considere que la mujer consiguió las herramientas como para poder resolver en territorio su situación de violencia. Esto implica un trabajo primeramente de escucha, por parte de quien recibe la llamada, de justamente un asesoramiento en post de cuál sería la demanda de esta mujer y cuáles serían las demandas que quizá no está visibilizando y que se pueden presentar a futuro; y también un trabajo con el territorio con organizaciones, con las áreas mujer municipales, con fiscalías, con todas las instancias que intervienen en la situación de violencia para su resolución, es un trabajo constante.

Hoy por hoy, en promedio una operadora está atendiendo por día alrededor de entre quince y veinte llamadas, y si tomamos en consideración el tiempo que puede llegar al promedio de atención de 15 o 20 minutos para una escucha real, que hoy por hoy, se encuentra no solo precarizado sino que además la cantidad de trabajadoras que lo están llevando adelante es insuficiente.

ANRed: Precarizadas y contratadas como empleadas de comercio

Verónica Misseri: Claro, la situación particular de las operadoras hoy por hoy, es que están contratadas por esta empresa que es provincia net, no son trabajadoras del estado y su contratación tiene que ver con una figura de empleadas de comercio. Dista mucho de la realidad, son profesionales, todas tienen un perfil profesional a fin con la temática que están trabajando, además fueron capacitadas para la atención; que no tiene nada que ver, sin desmerecer el empleo de comercio, no tiene nada que ver con la tarea que están realizando.

Vídeo:

http://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1408704949213626/

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad